Pintoreak

Olloqui Rueda, Antonio

Pintor, dibujante y, sobre todo, esmaltista de larga trayectoria, nace en Vitoria el 7 de noviembre de 1923.

Veló primeras letras en las escuelas de Ali, y más tarde en el Instituto de Segunda Enseñanza (actual edificio del Parlamento Vasco), donde tuvo como profesor de dibujo a Víctor Arámburu. Abierta otra vez la Escuela de Artes y Oficios tras la contienda civil, se matricula en el curso 1939-40. Estuvo en sus aulas dos temporadas, con Adrián Aldecoa como profesor de dibujo de figura.

Concurre a las Exposiciones de Pintura de Artistas Noveles Alaveses. Ya por entonces, gracias a la influencia paterna, la música está presente en los dibujos a plumilla -Momento musical y Aprendiz de brujo- y en algunas acuarelas, como la serie Sinfonía azteca. Precisamente, con su padre y un hermano, forma parte de la Banda Municipal de Música entre 1942 y 1948.

Asimismo, mantuvo entrañable amistad con el compositor y pianista vitoriano José María Sanmartín: hasta la muerte de éste en 1978. Es más; Sanmartín presentó al mismísimo maestro Ataulfo Argenta una sinfonía para orquesta a partir de los cuadros de Olloqui inspirados en una antigua leyenda mejicana: la ya mencionada Sinfonía azteca.