Konposatzaileak

Olaizola Gabarain, José

Compositor musical, organista, director, hombre de teatro. Nacido en Hernani, el 27 de enero de 1883, fallecido en San Sebastián el 8 de junio de 1969.

Comenzó su estudios musicales a los 8 años, con el organista de Hernani, Manuel Cendoya, continuando más tarde con los de armonía, composición, órgano y conjunto vocal, en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián, fundada y sostenida por los Amigos del País. Aún alumno, fue designado profesor de solfeo de la "Sociedad Coral" que dentro de la Academia dirigía José María Echeverría y a la que entre otros destacados elementos pertenecía Secundino Esnaola. Al cesar el citado director, le sustituyó Olaizola, para pasar en 1902 junto con Esnaola, al recién fundado Orfeón Donostiarra. En 1904 fue nombrado organista de la iglesia de San Pedro, ganó por concurso en 1906 la organistía de la iglesia de Santa María de San Sebastián, sustituyendo a Santesteban.

Su gran actividad le llevó a fundar la Asociación de Organistas de la Diócesis de Vitoria, Asociación de Txistularis del País Vasco en 1928 y también la célebre agrupación musical "Saski-Naski", ésta última junto con Aita Donostia, Tomás Garbizu y José Uruñuela. Su paso por la Corporación Municipal donostiarra, en dos etapas (1920-1923 y 1931-1936), se caracterizó por su preocupación por la educación musical a nivel popular. Reorganizó en 1920 la Banda Municipal de Música.

Su gran conocimiento y amor por el euskera la llevó a escribir algunas obras de teatro, como Bigar arte, ja, jai y Antziñako legiak. En 1946, en ocasión del I Congreso de la Sociedad Internacional de Estudios Vascos, el Ayuntamiento de San Sebastián premió su ópera Oleskari Zarra, que ha sido representada en diferentes ocasiones, siempre con gran éxito. De ella, dijo Gascue, el crítico musical:

"Desde los primeros compases comprobé que la música está perfectamente ajustada a la índole netamente vasca del asunto y del ambiente. No hay en ellos nada, de aquel cierto énfasis que el exotismo introdujo en los cantares guipuzcoanos, a mediados del siglo último".

Su labor docente musical, dejó grata muestra en destacados alumnos.

En pleno campo, cerca de Burdeos, sin abandonar el ejercicio musical, transcurrieron los años del exilio, manteniendo continuos y muy importantes contactos con personalidades musicales de Francia. Habitualmente formaba parte de tribunales de Fin de Carrera en el Conservatorio Nacional de Música de Burdeos. En su producción posterior se adivina claramente la influencia de esta época de su vida. Tuvo estrecha y buena amistad con gran parte de sus contemporáneos músicos, José María Usandizaga, Alfredo Larrocha, Santesteban, Pagola, Jesús Guridi, Nemesio Otaño, Echeveste, Dupré, Marchal, Ravel, Aita Donostia, Bernardo Gabiola, Pablo Sorozabal, José María Valdés, Esnaola, Juan Urteaga, Almandoz, Bela Bartok, Francisco Escudero, Enrique Jordá, Nicanor Zabaleta, César Figuerido, etc.

Su música ha tenido sabor popular. La conocida melodía Aupa mutillak, tenida por popular, fue escrita por Olaizola a sus 21 años y estrenada al txistu por su autor junto con sus hermanos, en Zarautz. Autor de la primera y más conocida versión del Agur Jaunak.

Muchos certámenes y concursos musicales le vieron triunfar, en las dos primeras ediciones del Concurso de la Canción Vasca obtuvo el primer premio (1965) con sus corales Mendietan y Agur Begoñako. Fue académico correspondiente de Euskaltzaindia

De la crítica musical del País Vasco podemos recoger frases como las que siguen:

"Olaizola representa en la música vasca y en el ambiente musical del País, una gran época. Es el auténtico juglar hecho maestro, el compositor que ha encajado en moldes característicos llenos de personalidad la melodía popular. Su música, religiosa o profana, cantada o sinfónica, tiende a exaltar el alma popular. Desde el txistu, hasta la orquesta, desde las voces humanasal ballet, desde las composiciones organísticas hasta la liturgia actual, su producción ha sido varia y extensa. Por devoción primero, por competencia después, unió a su ciencia creadora una mística al servicio del arte y de su pueblo".

Fue titular organista de la iglesia de Santa María, de 1906 a 1969.

De su producción, más de un centenar de obras, podemos destacar como obras profanas:

  1. Mendian bai alai (txistu)
  2. Etxeko jaun (txistu)
  3. Mendiko aizeak (txistu)
  4. Aupa mutillak (txistu).
  5. Oñaze egalpean (piano)
  6. Oyan ots (piano)
  7. Bersolaria (piano).
  8. Il da txoria (canto y piano)
  9. Uxo bat eldu zait (canto y piano)
  10. La alondra (canto y piano).
  11. Umezurtza (orquesta)
  12. Gabon eguna (orquesta)
  13. Agur Izar Ori (coro)
  14. Mendietan (coro)
  15. Agur jaunak (coro)
  16. Maite oroi (coro)
  17. Zaar da bersi (coro)
  18. Donosti (coro).
  19. Urte leloak (orquesta y coro)
  20. Xiri-Miri (orquesta y coro)
  21. Sorgiñeta (ballet)
  22. Asto ipuilaria (ballet)
  23. Oleskari Zarra (ópera y zarzuela)
  24. Zorigaiztoko eguna (ópera y zarzuela)
  25. Asparrengo jaietan (estampas escenificadas)
  26. Pasaiko batelzaleak (estampas escenificadas).

Como obras religiosas destacan:

  1. Marcha nupcial, Marcha fúnebre (órgano)
  2. Misa sobre motivos vascos (órgano).
  3. Ave María (órgano y canto)
  4. O cor amoris (órgano y canto).
  5. Christus - Meza berri (órgano y coro)
  6. Euskal-Meza (órgano y coro)
  7. Salve Regina (órgano y coro)
  8. Panis Angelicus (órgano y coro)
  9. Koruko Amari otoitza (órgano y coro).
  10. Or zaude Jesus, Miserere (coro)
  11. Eguberri abestia (coro).
  12. Assumpta est Maria (orquesta, coro y órgano).
  13. Agur Jesusen Ama (txistu, coro y órgano).

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Jose Olaizola.