Politikariak eta Kargu publikoak

Pinet, Jacques

Representante del Pueblo en el ejército de los Pirineos durante la Guerra de la Convención, nacido en Saint-Nexant (Dordoña) en 1754. Era, antes de 1789, un oscuro legista de Périgord. Durante la Revolución abrazó con tal ardor los principios revolucionarios que fue nombrado en 1790 uno de los administradores de Baiona (Lapurdi) y al año siguiente, diputado por el departamento de la Dordoña en la Asamblea Legislativa, en donde se adhirió a la izquierda, con el partido más extremista, aunque no tuvo ninguna intervención en la tribuna. Después resultó elegido por el mismo departamento para la Convención Nacional y se unió a la Montaña, al lado de Marat y de Robespierre, distinguiéndose en todos los casos por adoptar las decisiones más violentas. En el proceso de Luis XVI votó su muerte sin apelación ante el pueblo y sin demora.

Enviado poco después como comisario del ejército de los Pirineos Occidentales (18 de noviembre de 793) con la finalidad de organizar la leva masiva contra España. Supo distinguir el valor de Harispe, al que nombró brigada en el campo de batalla. Fue el más caracterizado representante del Terror en Iparralde. El mes de abril de 1794, recibió la denuncia de una conspiración cuyo fin era iniciar una insurrección en el departamento de las Landas para sembrar la guerra civil a espaldas de su ejército mientras el español le atacaba de frente.

Pinet partió al instante hacia Baiona y al pasar por el departamento de las Landas llevó a cabo muchos arrestos. Se dice que fueron 80 los detenidos algunos de los cuales fueron condenados a muerte. Su actividad depurativa no se ejerció sólo sobre la población vasca de Iparralde sino también sobre la de Guipúzcoa al ser invadida ésta por el ejército revolucionario. Su torpe y jactancioso proceder le enajenó a la élite afrancesada de la provincia, máxime cuando apresó a la Diputación o Junta haciéndola llevar a Baiona. Su breve período guipuzcoano se caracterizó además por el pillaje al que sometió a las iglesias a las que despojó de alhajas y obras de arte. Su misión cesó el 10 de septiembre de 1794.

Después del 9 thermidor numerosas quejas llegaron a la Convención Nacional y aunque las tradiciones y los recuerdos del país concuerdan en culpar a Pinet de todos los crímenes, creemos que sus colegas Monestier y Cavaignac tuvieron también buena parte en ellos. Arrestado, fue amnistiado aunque cesado de todo cargo durante el Imperio. En 1816 tuvo que huir por regicida pero volvió en 1830 y muere el 8 de noviembre de 1844 en Bergerac.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.