Medikuntza

Sánchez Toca, Melchor de

Cirujano guipuzcoano nacido en Bergara el 5 de enero de 1804. Murió en Madrid el 4 de julio de 1880.

En el colegio de San Marcos de Madrid hizo la carrera de Medicina y Cirugía con gran brillantez, y al terminar sus estudios obtuvo por oposición una plaza de profesor que había vacante en el citado colegio. El 20 de marzo de 1837, fue nombrado profesor de la cátedra de Operaciones, y el 1º de abril, académico de la Real Academia de Medicina, a la cual perteneció durante 43 años, haciendo brillantes campañas médicas, aportando datos y noticias de casos por él practicados y experimentados. Los muchos méritos que contrajo fueron causa de que le elevasen a la presidencia de la Academia, para cuyo alto cargo fue reelegido más de siete veces.

En 1840 publicó su destacada Memoria sobre el plan de estudios, la organización y el personal de las escuelas médicas extranjeras, con aplicaciones a la Nacional de San Carlos. Al acaecer el atentado del cura Merino contra Isabel II (1850) fue convocado a junta facultativa por el Consejo de Ministros celebrando reuniones continuas con los médicos de cámara hasta la completa recuperación de la reina.

Practicó a lo largo de su vida difíciles operaciones, enseñó métodos nuevos, introdujo reformas en aparatos, perfeccionó los conocimientos anatómicos y el diagnóstico diferencial de las enfermedades. Adquirió gran renombre dentro y fuera de España, como cirujano operador, llegando a figurar en su tiempo, en primera línea en el concepto expresado.

Miembro de la Sociedad Médica de Lisboa, Academia de Medicina de México, de la de Ciencias Naturales de Madrid, fundador y director de la de Emulación de las Ciencias Médicas, del Instituto Médico Español y corresponsal de diversas entidades y diversas veces condecorado.

A propuesta de la Comisión de Fomento, el Ayuntamiento de San Sebastián acordó en sesión de 13 de febrero de 1902, que se designase con el nombre de Sánchez Toca, la vía trazada detrás del Instituto de Segunda Enseñanza, desde la calle Fuenterrabía hasta la de Urbieta.