Auzoak

SEÑORÍO DE SARRÍA

Barriada del municipio de Puente la Reina / Gares, partido judicial de Pamplona, Navarra. Se encuentra ubicada a los 1° 51' 25" y 42° 42' 08", al O. del término y NO. de su capital, junto a los Altos de Sarna, en la orilla izquierda del río Arga.
Antiguo señorío, hoy caserío, perteneciente al municipio de Puente la Reina, valle de Valdizarbe, jurisdicción de Pamplona (Nav.) y formado por los lugares de Sarría, Sotés y Ecoyen.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1858 contaba con 84 hab., en 1887 tenía 107, 68 en 1900, 21 en 1910, 30 en 1920, 18 en 1930, 26 en 1940, 14 en 1950, 82 en 1960, 175 en 1970 y 86 en 1981.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Las edificaciones principales que se alzan en el lugar son: un palacio, tres casas, cuatro caseríos (Aós, El Molino, Ecoyen y Sotés) y la ermita de San Marcial, cuya fundación se desconoce.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
El señorío, que se encuentra en la Zona Media de Navarra, entre las tierras montañosas y las llanuras de la ribera del Ebro, se comunica al Norte con: Undiano, Arraiza, Belascoain y Villanueva; al Este y al Sur, con Puente la Reina; y al Oeste con el río Arga.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Esta especial situación, apartada de antiguas rutas y caminos reales, es una de las causas por las que Sarría no gozó antiguamente de una potente economía. Gracias a los libros de rediezmos, monedajes, etc., sabemos hoy en día que los habitantes del señorío, labradores en su mayoría, basaron durante siglos sus ingresos en el cultivo de cereales y la viña fundamentalmente, aunque también se cosecharon: habas, arbejas, etc. Según una encuesta realizada en el lugar de 1427, los labradores apenas podían sustentarse, ya que las malas cosechas, las pestes, las pechas al señor y las ayudas o cuarteles concedidos a los monarcas, reducían considerablemente su economía. No obstante Puente la Reina, centro de Valdizarbe y lugar estratégico como ruta de Pamplona a Estella y Logroño, prosperó notablemente en la época, convirtiéndose en lugar de residencia de artesanos, clérigos e hidalgos distinguidos, como los mismos señores de Sarría.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Estos intervinieron repetidas veces en la construcción y reparación de los edificios más importantes de la zona, entre los que cabe destacar: la iglesia de San Miguel, cuyo retablo fue realizado por Joan de Iturmendi en 1575 y restaurado por José Aramburu y Echaide en 1862; la iglesia de San Clemente de Sotés, cuyo retablo fue pintado en 1599 por el pamplonés Juan de Landa; la ermita o basílica de San Marcial, actualmente reconstruida; y en Puente la Reina, la parroquia de Santiago, con portada románica, y en cuyo retablo trabajaron artistas como Guillén Oberón y, más tarde, Joseph de Huici y Gabriel de Berástegui.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Granja de señorío del valle de Ilzarbe, del 1.º. partido de la merindad de Pamplona. Reino de Navarra. En el apeo de 1366 era villa y tenía 4 fuegos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Los días de fiesta, las procesiones y romerías a las ermitas principales fueron, durante siglos, los acontecimientos más importantes del señorío. Sin embargo, las festividades destacadas, como el día de Corpus Christi y el de Santiago, sobresalían gracias a uno de los elementos más típicos de toda la geografía navarra: los toros, siempre ligados a danzas tradicionales y cofradías. Cantos, alegría y buen humor nunca faltaron a los habitantes de Sarría, quienes también festejaron durante siglos la romería de San Marcial, celebrada el 30 de junio, y la de San Miguel, el 8 de mayo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
La historia del señorío, cuyo nombre aparece desde antiguo en lugares como Lugo, Vizcaya, Alava o Barcelona, relacionado etimológicamente con el vasco sarri «espesura», se remonta hasta el s. XI. En esta época Sarría, Sotés y Ecoyen ya se presentan vinculados a monasterios, iglesias y órdenes militares. Pedro, abad de Irache, hizo donación, en noviembre de 1248 a Domingo de Aoiz y a su mujer María, las casas que el monasterio tenía en Sarría, pagando un censo anual. (AGN, Doc, Ir. 397). En el s. XIII el apellido Sarría está ligado a importantes señores que sirven al rey de Pamplona y realizan grandes empresas. Durante los siglos siguientes el apellido se relaciona directamente con mayorazgos, caballeros, alcaides, abades, bachilleres... Tras el linaje de los Lodosa, el señorío cae en manos de los Ayanz de Guendulain en 1665, quienes agregan a su patrimonio el señorío de Sotés. Junto a esta familia aparecen importantes casas como la del capitán Azpilcueta, los marqueses de Cortes, los Redín, etc. En la primera mitad del s. XIX Sarría, hasta esta fecha bajo régimen señorial, queda vinculada al municipio de Puente la Reina, tras la desaparición de Valdizarbe como unidad administrativa. La gran labor realizada por don Félix Huarte Goñi, tras adquirir el lugar, permite hoy conocer muchos de los aspectos referentes a Sarría, dominio considerado desde antiguo como desolado, y actualmente renovado.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Ilzarbe, obisapdo de Pamplona. Bibliog. Idioate F.: El Señorío de Sarría, Pamplona, 1959.

Ainhoa AROZAMENA AYALA