Ikertzaileak

Servet, Miguel

Miguel de Villanueva

Médico y humanista del siglo XVI, descubridor de la circulación pulmonar. El lugar de nacimiento de Miguel Servet ha sido historiográficamente discutido, sin embargo, el investigador Francisco Gonzalez Echeverría ha demostrado recientemente basándose en documentos oficiales de la época demuestra que nació en Tudela (Navarra), probablemente en 1511 aunque también se baraja la fecha de 1509. La página web Miguel Servet Investigación aporta abundante información sobre las investigaciones realizadas por Francisco Gonzalez Echeverría.

Su padre, notario de Villanueva de Sijena, en Aragón, lugar que se disputa con Tudela la cuna de Servet, le instruye en el latín, griego y hebreo. En 1528 parte a Toulouse donde estudia leyes. Allí tema contacto con las doctrinas de Melanchten y Erasmo de Rotterdam, que tanto influyó en la formación religiosa de la juventud de su época; comienzan allí las inquietudes científico-religiosas de Servet.

En 1530 es secretario de fray Juan de Quintana, confesor y consejero de Carlos I, a quien acompaña a la Dieta de Ausburgo (1530). Viaja por Italia y Alemania, conociendo a Escolampadio. Instalado en Basilea (Suiza), publica De trinitatis erroribus (Haugenau, 1531), lo que provoca el escándalo de los luteranos, rompiendo muchos de ellos su amistad con Servet por las doctrinas "arrianizantes" que exponía. Al año siguiente, su Dialogarum de Trinitate libro duo, hace que la Inquisición de Zaragoza le persiga.

Servet, con el nombre de Michael Villaneuve, huye a Francia. En este cambio de nombre y en que se declarara en un interrogatorio de Tudela -hace pensar que quizás fuera de Villanueva y éste fuese un ardid para escapar de la Inquisición- estriba el equívoco a que se han visto sometidos los autores acerca de su naturaleza. En Lyon, entra a trabajar en la imprenta de los hermanos Treschel. Le encargan éstos una edición de la Geografía de Tolomeo. En 1535 publica Servet una obra crítica de la Geografía, en la que cotejando datos- rectificó anteriores errores de interpretación-, amplió y comentó magistralmente la obra ptolemaica, añadiéndole mapas y un importante aparato crítico. A esto hay que añadir que hizo -desde el punto de vista tipográfico- una obra de arte de valor y rareza bibliográfica incalculable.

Es en Lyon, al conocer al gran médico Sinforiano Champier (Campegius), donde comienza a interesarse por la Medicina. En 1536 se doctora en esta ciencia y en Artes en París, donde fue ayudante y discípulo de Vasalio y de Juan Günter. En este año aparece su In Leonardum Fuchsium Apologia. Se dedica en París al ejercicio de la medicina con notable éxito. La publicación del tratado de terapéutica Suroporum universa ratio, le vale la protección del arzobispo Palmier, quien le hace su médico de cámara. A causa de ciertas lecciones dadas por Servet, los médicos parisinos le denuncian y hacen que sea requisada su obra Apologetica Discrepacio pro Astrologia (1538). Marcha de París, ejerciendo en Avignon y Charlieu. Vuelve a Lyon en 1541 donde -como editor- firma un contrato para publicar la Biblia. El primer volumen aparece al año siguiente, publicándose el séptimo y último en 1545. En 1540, según Bainton, y según la mayor parte de la crítica en 1542, se traslada a Vienne.

Allí publica en 1553 su obra más polémica Christianismi Restitutio en la que hablando del alma, expone su descubrimiento de la circulación sanguínea "pequeña" o pulmonar. Este descubrimiento, hecho con seguridad en París con Vasalio, había permanecido oculto por razones no sólo de seguridad y conveniencia, sino -como apunta Marañón- por el poco interés que despertaban en aquella época este tipo de descubrimientos. Entre 1546 y 1547 entabla una feroz polémica epistolar con el reformador francés Calvino, a quien había conocido en París. El carácter irascible de ambos, los ataques de Servet al calvinismo, así como sus "heréticas" teorías, colocan a ambos en una oposición a ultranza. En 1551 Servet hace en Vienne una edición clandestina de la Christianismi..., con un apéndice que incluía 30 cartas a Calvino. La Inquisición detiene al editor y a Servet quien, habiendo escapado, es quemado con sus libros en efigie el 7 de junio de 1553.

Va a Ginebra, donde Calvino tenía bajo su poder a la ciudad bajo una teocracia intransigente, siendo detenido por orden de éste. Tras un largo proceso, es quemado vivo con sus libros en Champel, cerca del lago Leman, el 27 de octubre de 1553.

Entre las causas que llevaron a Servet a la hoguera, destaca un pensamiento revolucionario que pretendía racionalizar el cristianismo. Las claras influencias neoplatónicas y anabaptistas y su "plotínico" intento de conciliar la fe cristiana con un misticismo panteísta al modo neohelénico fue excesivamente atrevido. Trasforma el dogma de la Trinidad en una triple forma de concebir la sustancia divina. Servet, por otra parte, era muy probablemente judío y había recibido influencias judaicas en Toulouse. Tras su turbulento final fue olvidada su personalidad inmensamente rica. No sólo fue un reformador idealista y apasionado, sino una de las figuras más importantes de la Medicina y de la Ciencia de la época moderna. Leibniz (1646-1716) fue el primero en dar a Servet la importancia que tiene y reavivó la memoria de este humanista que llegó a cultivar la Geografía y las Ciencias Económicas, calificado por Bainton como "figura intermedia entre el Renacimiento y el ala izquierda de la Reforma, fue Servet una personalidad que -él mismo lo dejó escrito- encontró estrecho el pobre ambiente cultural de España y que inconscientemente, ansioso de realizarse como humanista, chocó con la intransigencia de su época".

  • ALCALÁ, A. "Nuestra deuda con Servet", en Revista de Occidente, 1972, n. 113-114
  • BAINTON, R.H. Servet, el hereje perseguido. Madrid, 1973
  • BATAILLON, M. Erasmo y España. México, 1966
  • CASTRO, A. La Realidad Histórica de España. México, 1954
  • MARAÑÓN, O. Servet. Psicología de una heterodoxia. Ayuntamiento de Tudela, 1958
  • MENÉNDEZ PELAYO, M. Historia de los Heterodoxos Españoles. Madrid, 1890, Cap. VI.
  • GONZÁLEZ ECHEVERRÍA, Francisco Javier. Miguel Servet/Miguel de Villanueva. Investigación [Web]. [Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2012].