Udalak

SENPERE

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para el municipio y localidad de Lapurdi, Sain-Pée-Sur-Nivelle. Municipio laburdino, del interior, situado en una llanura en la zona Centro-O. de la provincia. Riega su término el río Nivelle. El núcleo de población del mismo nombre se encuentra a 20 m.s.n.m., en la parte central del término municipal, a la orilla derecha del río, próxima al bosque de Ste. Pée que recorre toda la zona N. Las coordenadas geográficas son: 4° 18' 30" de longitud y 48° 10' 20" de latitud (Feuilles, XII-45 y XII-44, «C de F» au 50.000, Mer. P.). Limita al N. con los términos de St. Jean de Luz, Ahetze, Arbonne y Arcangues, al S. con los navarros de Urdax y Baztán, al E. con los de Ustaritz, Souraide y Ainhoa y al O. con los de St. Jean de Luz, Ascain y Sare. El municipio tiene una extensión de 6.508 Ha. La casa más alejada del ayuntamiento está a 8 km.

Entidades de población: Xerxebruit, Xerrenda, Amots, Olha, Saint-Pée (capital), Urguri, Ibatron, Helbarron e Ihintz. Gentilicio: Senpertar.

Censos.1718:22501896:23751926:24331962:22391820:21971901:23951931:23781968:24221876:25321906:23951936:23581975:25711881:23961911:23971946:21951982:30461886:25081921:24221954:20541990:34711891:24322000:4331
Población entre 1954-1962. Hubo 362 h.n. y 213 h.m. resultando un excedente natural positivo de + 149 h. Saldo migratorio positivo: +4 h. Entre 1962-1968 los n. fueron 248, los m. 135 y el exced. nat. +113. Saldo migr. +70. Crecimiento porcentual 1982-1990: 13,32 %.

  1982 1983 1984 1985 1986
Nacimientos
Muertes
Saldo Natural
36
20
16
44
28
16
43
23
20
33
26
7
40
35
5
Ref. INSEE - Etat civil (1987)

Población por edad y sexo. Según el censo de 1982, había 1.241 mujeres y 1.326 hombres; 879 menores, 1.345 adultos y 343 ancianos.

  Hombres Mujeres Conjunto %
Menos de 20 años
20 a 39 años
40 a 59 años
60 años o más
75 años o +
Total
487
477
335
267
64
1.566
477
410
342
267
78
1.496
964
887
677
534
142
3.062
31,5
29,0
22,1
17,4
4,6
100,0
[Ref. INSEE - RP 82]

1990: 1.454, de las cuales 1.144 principales, 254 secundarias, 56 vacantes.

  Conjunto Res. Princ. Res.Vac. Res.Sec.
1962
1968
1975
1982
---
710
919
1.210
481
556
665
921
---
74
94
83
---
80
160
206
[Ref. INSEE - RP 82]

L. L. Bonaparte, en 1863, la clasificó en el dialecto labortano y, dentro del mismo, en el subdialecto propio y variedad de Sara. En 1968 el número de vascófonos ascendía a 2.050 personas (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 42).
Nombre. Muy curiosa la interpretación de Corominas del antiguo topónimo Saint Pee d'Ibarren. “El Nive desemboca en Bayona, o sea en Ibai-on-a, nombre simétrico (aunque con orden opuesto) al de su río. Esto es como decir que el nombre propio de Bayona en aquitano era On, por más que éste significara propiamente “buena”. Luego, en cierto modo, On-ibar, más que “la bonne rivière” sería “el río de On” o sea el río de Bayona.

Ya estoy mucho menos seguro de que se relacione con esta etimología el nombre antiguo de St.-Pé-de-Nivelle (o sea vasco Senpere), que en documentos antiguos lleva el epíteto de Sanctus Petrus d'Ivarren en 1233, Saint Pee d'Ibarren en 1736, según Paul Raymond: Dictionnaire Topographique des Basses Pyrénées, Paris, 1866. Se podría imaginar que antes de crearse el afrancesamiento Nivelle, se llamara también al río más chico con un nombre semejante (quizá no del todo igual) a On-ibar y que por lo tanto dijeran en vasco Ibarr-en Senpere (disfrazado a la latina como Sanctus Petrus d'Ivarren). Por lo demás nos recuerda a este Ibarren el nombre de un bosque de Maule (Mauléon), que hoy escriben Thibarrenne pero que debe de ser en vasco At-ibarren basoa, formado, como el apellido Atibar, con ate “portezuelo, collado” + ibar.”

Cfr. Corominas, Joan: “De toponimia vasca y vasco-románica en los Bajos-Pirineos”, Fontes Lingvae Vasconvm Stvdia et Docvmenta, IV, nº 12, 1972.
Distancia a Bayona: 21 km. Carreteras a Bayona, a San Juan de Luz, a Espelette y a Pamplona por Dancharinea o por Echalar. Estación de F.c. más próxima a 13 km., en San Juan de Luz. Autobús Asparren-San Juan de Luz.
Equipamiento municipal.
EquipamientoExistencia o NúmeroDistancia en km.
a la comuna
más frecuentada
Comunas equipadas
Del DepartamentoDe tamaño
equivalente en %
Número%RegiónFrancia
Servicios Generales 
Garaje5-8-23543.197.896.8
Obreros de la construcción 
Albañiles5-8-29453.996.492.3
Electricista2-19535.894.289.8
Alimentación
Alimentación general, ultramarinosNO///15027.570.171.8
Panadería, pastelería5-8-15027.597.198.1
Carnicería, charcutería2-9617.683.987.7
Servicios Generales 
Correos1-13124.091.292.6
Librería, papelería1-6511.986.170.2
Droguería, ferretería2-5910.864.255.1
Otros servicios para la población
Peluquería3-4-13725.197.898.8
Café, bar9 o más-33361.197.199.3
Estanco2-26147.999.399.2
Restaurante9 o más-27350.197.194.6
Enseñanza pública primaria
Guardería o jardín de infancia-31758.299.399.3
Enseñanza secundaria de primer ciclo pública o privada
Escuela públicaNO13407.345.341.3
Servicios médicos o paramédicos (liberales)
Dentista2-9016.597.193.8
Enfermero o enfermera3-4-15628.695.694.8
Medicina general3-4-11821.799.399.2
Farmacia1-9417.2100.099.5
Fuente: Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), 1998.

Cuenta con una superficie comunal censada de 1905 Ha., de las cuales 580 son de bosque. Cuenta con 7 industrias agroalimentarias y 26 comercios. 14 hoteles, un poblado de vacaciones. Casas de turismo rural. Mercado alimentario. Localidades más frecuentadas: San Juan de Luz y Bayona. Centro del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Senpere. Dedicado a la investigación de la ecología de los peces, su cría larval, análisis de las actividades fisiológicas de los microorganismos y proteínas presentes en la alimentación, así como a la cría de peces y crustáceos. (Ref. "Atlántica", 4, 1991).

  Has.   Nº.
Cereal
Cultivos indus.
Legumbres, flores
Viñedo
Huertos
Otros cultivos
Superf. herbal
Superf. agra. utilizada
265
2
2
11
0
233
1.521
2.036
Vacuno de leche
Vacuno de cría
Bovino (total)
Caprino
Ovino
Porcino
Aves (millares)

1.347
65
2.601
32
6.592
1.626
8

Orientación
explotaciones
Has. Expl.
Agr. general
Horticultura
Viticultura
Fruta
Bovino
Porcino
Resto Ganadería
Policultivos
70
2
-
-
918
16
796
234
15
1
-
-
96
1
106
40
TOTAL 2036 259
Ref. Ministère de L'Agriculture. Recensement Général (1979)

Según el censo de 1982, el total de la población considerada activa era de 940 personas desglosadas en: 392 obreros, 302 t. autónomos, 59 patronos, 85 profesionales y 102 empleados. El total de ocupados era de 912 en los siguientes sectores: 294 en la industria, 341 en servicios y 277 en el sector primario.

Castillo de los señores de Senpere, con orígenes en el s. XII, construcción del s. XIV; reformado en 1449, sufrió diferentes modificaciones en los ss. XVI-XVII. Se componía de un cuerpo rectangular con construcciones accesorias en los lados. De los restos que quedan -el torreón y piezas de las cercas- destacan la puerta, de fines del s. XVII con la inscripción «Bertitiz eta on» y vanos con decoración renacentista. Casas de los ss. XVI al XVIII. Destaca la casa infanzona de Gastambidea. Iglesia parroquial de San Pedro. Edificación de los ss. XII y XIII, muy modificada en el XVII. Interior interesante con gran retablo triple cuyos elementos van de inicios del s. XVII hasta el s. XVIII, formado por una parte central de dos cuerpos y ático distribuido en tres calles, y dos alas separadas o retablos laterales, compuestas de banco, dos cuerpos y ático, distribuidas asimismo en tres calles sepa radas por columnas salomónicas, decoradas con pámpanos a lo largo del primer registro y columnas lisas en el segundo. La parte central, de estilo Luis XVI, presenta escenas de la vida de San Pedro en el registro superior, los relieves de San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Agustín y San Ambrosio en el inferior y el calvario en el ático; el tabernáculo, ricamente decorado con estatuas y relieves en dos medallones, es del s. XVII y fue comprado en 1830 al tesorero de la iglesia de Saint André de Bayona, en sustitución del desaparecido en la Revolución. Los retablos laterales gemelos y de estilo barroco, presentan estatuas de bulto en sus dos cuerpos, relieves en el ático y banco con relieves, entre los que cabe destacar el Santo Entierro y el Lavatorio de Pilatos. Un pormenorizado estudio de estos retablos puede consultarse en: M. Milhou, «Contribution á l'étude du retable de l'eglise de Saint-Pée-sur-Nivelle en Hommage au Musée Basque, Societé des Amis du Musée Basque, Bayona 1989, pp. 315-324»; y M. Milhou, «Le tabernacle de l'eglise de Saint-Pée-sur-Nivelle en Bulletin du Musée Basque, n.° 93 (1981)». El conjunto fue dorado en 1775-1777 por Esteben Hirigoity. Ermita de la Magdalena, fechada en 1633, en Amots. Los restos del antiguo cementerio, señala Colas, fueron trasladados a otro, construido en 1848; contiene unas diecisiete estelas discoidales pero únicamente siete u ocho de ellas pertenecen al pasado siglo. Especial mención merecen las losas funerarias de la iglesia, destacando las procedentes del antiguo cementerio. Entre ellas resalta por su antigüedad una de 1507; se trata de una simple losa de 1,85 m. de longitud de 0,60 de anchura, bordeada por una inscripción en francés claramente legible para su fecha. Destaca entre las estelas discoidales una que contiene profusa ornamentación. El tamaño es normal: 0,52 m. de diámetro y 0,14 de espesor. En el centro aparece una gran cruz con otros tres símbolos; uno de ellos, la «laya», instrumento muy antiguo utilizado por los agricultores. A su izquierda, se repite de nuevo el anagrama las, pero esta vez la I se ha reemplazado por la flor de lis. En la parte superior aparece una cruz semejante a las llamadas «patadas», y unos pájaros que podrían ser palomas. No existe inscripción alguna referente a la fecha. [Ref. Colas: «La T. B.»]. Declarados monumentos protegidos: el castillo (1925); el puente de Ibarron (1984), el puente de Amotz (1987).

Patrimonio civil

El valle cuenta con numerosos puentes y molinos, bien cuidados y restaurados. Algunos protegidos, como los dos puentes llamados romanos (Ibarron 1984 - Amotz 1987). El molino Plazako Errota (2000) todavía esta activo, gracias a la familia Daguerre. Los lavaderos también han sido restaurados. Preciosas casas laburdinas, algunas de ellas con dinteles decorados (lorio - porche - de las casas Karrieta, Xominaenea), a menudo muy bien restauradas. Granja Larraldia en el barrio de Amotz.

Urbanismo

Pueblo concentrado originariamente en el valle de la Nivelle, en torno al castillo de los Señores de Saint-Pée. En la actualidad, el municipio se extiende a lo largo del valle hasta los barrios de Amotz y de Ibarron, a pesar del riesgo de inundaciones (1983 et 2007), y se ha levantado un nuevo barrio en torno al lago artificial, en el que cada año se celebra el Herri Urrats de apoyo a Seaska.

Marie Claude BERGER (2007)

Dicho popular: Sempertarrak, belhaun buru handiak «La gente de Saint-Pée, de gruesas rótulas en las rodillas».
Comuna, cantón de Ustaritz, departamento de Pirineos Atlánticos.
Parroquia, justicia de San Juan de Luz, senescalía de Bayona, Laburdi.
ADEMA, Gracián «Zalduby»; DITHURBIDE, Juan; DUFAU, Christoph; GOYENECHE, ,Jean Blaise de; HAROTZA; IRABOLA, Mattin; SOUDRE; THEOPHILE.
En el año 1833 Saint-Pée contaba con tres escuelas, como figura en una encuesta sobre la enseñanza primaria en Francia efectuada en dicho año. Uno de los maestros era también el chantre, por lo que cobraba cien francos al año. [Ref.: «B. du M. B.», 1964, n.° 24, pp. 54 y 61]. Cuenta con ikastola para alumnos de maternal y primer grado, con servicio de comedor (1990). Centro de enseñanza agrícola privado. Había en 1982 un total de 1720 no estudiantes cuyo nivel de enseñanza era el siguiente: Primaria: 1.720. Media: 388. Superior: 37.
El Herri Urrats. Con los precedentes de las grandes concentraciones euskeristas de otras zonas del país -Ibilaldia, Kilometroak, Araba Euskeraz y Nafarroa Oinez- también Iparralde quiso hacer una demostración pública anual a favor de sus ikastolas y de su aglutinadora, desde 1969, la federación «Seaska». La primera concentración (15.000 personas), denominada «Herri-Urrats», se celebró en Senpere el 13 de mayo de 1983, cuando Iparralde contaba ya con 23 ikastolas y 700 alumnos/as. Se escogió para este evento anual, que congrega desde entonces, en alguna fecha de mayo, a miles de euskeltzales de uno y otro lado de la frontera, el precioso lago de Senpere, con un recorrido jalonado de entretenimientos, deporte popular, música, txarangas, puestos de bebidas, regatas, etc. Así como el primer HU sirvió para recaudar el monto de los salarios de un mes de los enseñantes, el segundo reunió fondos para erigir la ikastola «Xalbador» de Cambo, el de 1993 ayudó a completar el edificio de secundaria del mismo centro. Debido a las dificultades de aparcamiento se ha pensado más de una vez trasladar el HU a algún otro lugar de Iparralde. De peor condición son las trabas fronterizas ejercidas a los coches y autobuses de Egoalde, pese a lo cual en las últimas concentraciones se calcula en alrededor de 60.000 el número de asistentes. v. IKASTOLA, SEASKA.
Sociedad musical. Tres sociedades deportivas. Servicio de la Tercera Edad. Servicio de Asistencia Social. Camping Armora clasificado con una estrella, tiene una capacidad de 200 personas, abierto del I de junio al 31 de julio. Camping d'Ibarron clasificado con tres estrellas, tiene una capacidad de 600 personas, abierto del 1 de abril al 31 de septiembre. Camping du Fronton clasificado con una estrella, tiene una capacidad de 150 personas, abierto del 15 de junio al 30 de septiembre. Camping Koietxea clasificado con tres estrellas, situado en el campo, tiene una capacidad de 300 personas, abierto del 15 de junio al 15 de septiembre. Camping de Larrune clasificado con dos estrellas, tiene una capacidad de 300 personas, abierto del 15 de junio al 15 de septiembre. Camping de la Nivelle clasificado con tres estrellas, tiene una capacidad de 400 personas, abierto del 15 de junio al 15 de septiembre. Lago artificial de gran extensión (17 hectáreas), alimentado por un afluente de Amezpetuko Erreka, provisto de arena fina y servicios de todo tipo y apto para prácticas de vela en la modalidad de windsurf; se ubica a tres kilómetros al Este del núcleo de Senpere, en la carretera de Souraide.
Biblioteca. Sala de Cultura. Escuela de Danza.
Zona forestal de recreo. Polideportivo. Tenis. Centro ecuestre. En Senpere nació la modalidad pelotazale de la Xistera. v. HAROTZA.
Celebra fiestas patronales los días 30 de junio y primero y segundo de julio. Feria el primer jueves de noviembre. Mercado los jueves, dos veces al mes.
HISTORIA.
Restos prehistóricos. En término de Senpere se localizan varios túmulos prehistóricos, entre los que destacan los de Apeztegi, Zirikolatz, Zuhamendi II y Zuhamendi IV. Nombre y orígenes. Es mencionado, con fecha 1233, en el cartulario de Bayona bajo el nombre de Sanctus-Petrus d'Ivarren, bajo el de Saint Pée de Labour en el cartulario de Cantelli en 1690 y en el capítulo de Bayona, con fecha de 1736, bajo el de Saint-Pée d'Ibarren. Ibarren no es hoy en día más que un barrio. Raymond lo llama pueblo de Saint Pée; antiguamente poseía una capilla con cementerio. lbarron es mencionado, en 1450, bajo el nombre de Ybarre o Ibarre de Labort, en la carta de Navarra. El nombre de Ibarron o Ibarrun era común a todo el valle. Más tarde la iglesia construida en las proximidades de la casa señorial de St-Pée y dedicada a San Pedro atrajo al principal núcleo de población. De ahí el nombre de St-Pée d'Ibarron de uso en la Edad Media en vez de St-Pée o Senpere.
Fin de la administración inglesa. A fines de la guerra de los Cien Años Ogerot de Saint-Pée cabeza del partido «inglés», era baile de Laburdi. El año 1449 participaba con un batallón en la expedición de socorro al castillo de Guiche sitiado por los franceses. Las tropas de Gaston de Foix, vizconde del Bearne al servicio de los franceses, lo derrotaron. He aquí el relato del cronista pro-francés Guillaume de Leseur sobre las represalias francesas en Saint-Pée: «...le chemin de nos gens se trouva passer par un village dudit Ogerot de Saint-Pé, auquel village l'edit de Saint-Pé avoyt une mayson un peu forte, close de fossés et des moulins á eaux. Estoient en ladite maison 20 ou 30 arbalétriers, lesquels furent si fols qu'il leur sembla qu'il défendroient bien ladite maison. Nos gens sans barguigner ni marchander leur donnérent 1'assault de toutes parts et les chargérent si asprement que en moins d'un quarc d'heure leur passérent par dessus le ventre; et fust ladite maison pillée et fourragée, et tost aprés le feu mis dedans. Et pareillement furent bruslés les moulins dudit Ogerot de Saint-Pé comme d'un homme traîte et rebelle au Roy son souverain maistre».
Procesos de brujería. En 1609 es enviado a Laburdi el consejero del Parlamento de Burdeos De Lancre para dirigir la represión de la brujería. Los procesos tuvieron lugar en el castillo de Senpere, donde residió; desde entonces recibió el nombre popular de «castillo de las brujas». Se afirmaba que tenían lugar akelarres en la parroquia de la localidad y en casas particulares. De Lancre contó que estando en el castillo de Saint Pée el demonio le intentó atacar en unión con tres supuestas brujas de la localidad en septiembre de 1609. Se decía también que el dueño de la casa de Lanciena había sido visto, con una especie de tiara, bailando con el demonio y recibiendo homenajes.
Contra el monopolio señorial. En el s. XVII los señores de Saint-Pée eran los poseedores de los tres molinos que funcionaban en la localidad. Los vecinos, para no depender de ellos, construyeron uno nuevo en el barrio de Ibarron. Surgió la natural desavenencia que en 1656 fue solventada mediante el reparto de los gastos y entradas de los cuatro molinos entre señores y habitantes.
Episodios bélicos. En el año 1636 laburdi fue invadido por las tropas españolas como consecuencia de las guerra endémicas entre España y Francia. El cuartel general de las tropas francesas se estableció en el castillo de Saint-Pée.
Epoca revolucionaria. Durante la Revolución francesa recibió el nombre de Beaugard. La municipalidad y el pueblo de Saint Pée fueron revolucionarios. Desde los primeros momentos de su nombramiento la municipalidad se ocupó de la guarda y concesión del derecho de tala en los bosques municipales. Era párroco de la localidad, desde 1787, Salvat Marithurry de Jatxou. Este sacerdote mostró interés por la política ya desde antes de la Revolución y al llegar ésta tomó parte en diversas manifestaciones revolucionarias. El 20 de marzo de 1790 se hizo elegir presidente de las asambleas electorales. El 25 de diciembre del mismo año prestó el juramento constitucional junto con su coadjutor Duronea y al año siguiente recibía al obispo constitucional Sanadon venido desde San Juan de Luz para celebrar la fiesta patronal de Saint Pierre. El 14 de julio de 1791, Marithurry presidía solemnemente la fiesta de la federación y del juramento de la guardia nacional. La misa fue celebrada sobre el altar de la patria, elevado sobre la plaza pública y ante la casa del procurador de la comuna. Tras los discursos de rigor, la ceremonia finalizó con el canto del Te Deum. Pero la buena armonía entre las dos autoridades no debía de durar; Marithurry fue expulsado de su iglesia como todos los curas juramentados. El 3 de febrero de 1795 se hizo expedir un certificado de civismo, lo que no impidió que fuera encarcelado aunque por poco tiempo y que presidiera una nueva fiesta constitucional. Desde su juramento de 1795 firmó sólo como «maestro del culto» y permaneció en Saint Pée durante toda la Revolución. En la lista de los internados de Sare sólo figura un vecino de Saint Pée.
Guerra de la Convención. En los primeros días de mayo de 1793, los granaderos franceses, al mando de Latour d'Auvergne, se establecen en Saint Pée y mantienen desde allí una comunicación constante con las tropas situadas en Saint Jean-de-Luz. El castillo fue de nuevo saqueado e incendiado, esta vez a manos de tropas españolas.
Guerras napoleónicas. A finales de la guerra napoleónica (1813), la pérdida de la batalla de Vitoria hizo que los ejércitos franceses se replegaran hacia la frontera. El rey José I se refugió en la casa Suhastia de Saint-Pée. En ella recibió la notificación de parte del Emperador de su destitución. El general Wellington atravesó el Bidasoa y a pesar de la resistencia del ejército francés dirigido por el general Soult, estableció su cuartel general en St-Pée. Allí conoció al sacerdote Joseph Inda, al que se atribuye el plan Wellington de ataque a Francia por todas sus fronteras. En julio del mismo año 1813 se llevó a cabo en este municipio una fuerte requisición de alimentos, medios de transporte, material y mano de obra. Durante la estancia de las tropas francesas, en retirada del territorio español, el estado desastroso de la comuna alarmaba al alcalde, que el día 12 de agosto pedía al subprefecto que quitase de allí a la caballería.
Inventarios de 1906. Se tuvieron que realizar dos expediciones para poder llevar a cabo el inventario de los bienes eclesiásticos de la localidad. La primera tuvo que abandonar a causa de la negativa a entregarle las llaves de la iglesia. Unos días después tuvo lugar la segunda expedición, acompañada de dos compañías de soldados, un comisario y policías; se derrumbó la puerta y el inventario se hizo mientras los fieles cantaban el Parce Domine.
Elecciones Modernas.
Referéndum de 1958. El plebiscito celebrado el 28 de septiembre de 1958 arrojó el siguiente resultado: Sí: 938 votos. No: 10.

Referéndum del 23-N-1972 sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega:Inscritos:1.558 PorcentajeVotos98763,9 %De los cuales válidos88175376,2%Abstenciones57136,1% No12812,9 % Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque pro-europeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12-III-1978. MarieRPR1.013DestradePSF255GoyenetcheEHAS155LagardePCF91PrevostFN32CouretLO19OcanaOUPDP12CastaignonsLCR8

Elecciones presidenciales del 26-IV-1981.CANDIDATOSVOTOSGiscard642Chirac487Mitterrand228Marchais106Lalonde59Debré46Laguiller36Crépeau28En la segunda vuelta (del 10-V-1981) ganó Giscard por 1.200 votos contra 572.

Elecciones cantonales del 14-III-1982 (inscritos 2.178, votos 1.453). CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSLuberriagaUDF-RPR863QuantinAv.Cant.311CazenavePS188Hubo una segunda vuelta (2-III) en la que ganó Luberriaga con 927 votos contra Quantin con 404 votos y Cazenave con 214 votos. [Ref. Sud-Ouest», 15-III-1982 y 22-III-l982].

Elecciones presidenciales celebradas el 24-IV-1988. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSChiracRPR666MitterrandP.Socialista459BarreUDF438Le PenF. Nacional170WaecheterEcologista73LajoiniePCF43JuquinPR. esc. delPCF36BousselMPPT6LaguillerTrostquista5En la segunda vuelta celebrada el 8 de mayo Chirac batió a Mitterrand por 1 .267 contra 740. [Ref. «Sud-Ouest» de los días siguientes a las votaciones].

Elecciones legislativas del 5-VI-1988. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAlliot-MarieURC882LassalletteP. Socialista315IrazustaEMA180BrunelF.Nacional78ColetUPPPA62GourdinPCF23En la segunda vuelta celebrada el 12 de junio Alliot-Marie batió a Lassallette por 1.111 contra 490. [Ref. «Sud-Ouest» de los días siguientes a las votaciones].

Elecciones municipales del 12 y 19-III-1989. En la elección de 23 concejales (primera vuelta) se obtuvieron 4 concejalías y los siguientes votos: Lista Hirigoyen: 964 votos (46,21 %). Lista Esponda: 1.018 votos (48,80 %). Lista Bergara: (5 %). En la segunda vuelta salieron elegidos los siguientes concejales: Lista Esponda, 12 electos: Esponda 1.077, Aincy 1.017, Astigarraga 1.046, Bergara 1.060, Bonnehon 1.091, Borthaire 1.029, Dartiallh 1 .071 , Dorratçague 1.084, Etchegaray 1.051, Lahetjusan 1.063, Lassaga 1.014, Tellechea 1.063. Lista Hirigoyen, 7 electos: Hirigoyen 1. 104, Amestoy 1.089, Bareigts 1.023, Borda 1.054, Cuburu 1.105, Faivre 1.069, Zamora 1.014.

Elecciones municipales del 11 y 18 de junio de 1995. En la elección de 27 concejales (primera vuelta) se obtuvieron los siguientes votos: Lista Christine Bessonart: 807 (36,50 %), 5 electos. Lista Pierre Hirigoyen: 1.117 votos (50,52 %), 21 electos. Lista Daniel Olaciregui: 287 votos (12,98 %), I electo.
Parroquia, obispado de Bayona. Culto semanal. Dos sacerdotes residentes. El señor de St-Pée, presentaba, hasta la Revolución, al párroco. Había dos capillas públicas, la de Olhats y la de Amots o de Santa Magdalena. Otra se hallaba en el límite de St. Pée con Ustaritz y Souraide y se titulaba Santa María Magdalena de Otsantz. La cofradía de Amots es muy antigua; sus estatutos fueron renovados en el año 1779. Se reúne todos los años, el día 3 de febrero, para celebrar las fiestas de San Blas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA