Toponimoak

SOLCHAGA

Lugar del municipio de Oloriz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Está emplazado a los 2º 04' 22" y 42º 37, 14", hacia el SE. del término y de la capital del mismo, al pie del monte de su nombre (626 m.), en la orilla izquierda del barranco Mairaga.
1960: 70 h. 1800: 140 personas habitan en 20 casas. 1970: 51, 1981: 38; 1986: 37; 1990: 45.
Castellano. A fines del siglo XVI ( 1587) se hablaba el euskera en su zona (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-l37). Irigaray. en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskérica (Varios: op. cit., pp. 67-102). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona erderizada.

El caserío se encuentra, mayoritariamente, situado más bajo que la parroquia. A lado de esta última se encuentra la casa parroquial, del siglo XVI, de sillar y mampostería con dos cuerpos y ático, puerta de acceso de arco de medio punto con buenas dovelas, bolas con intradós y escudete en la clave, siendo adintelados el resto de los vanos.

El palacio de Solchaga, en la parte baja del pueblo, es un edificio análogo al anterior aunque más amplio. Dos ventanas son rebajadas y conserva parte de la rejería de la época de su construcción. En el interior hay un patio rectangular de dos cuerpos adintelados, de sillería y de ladrillo, con pilares poligonales y zapatas de madera, así como un alero sobre ménsulas en el remate.

Parroquia de San Juan Bautista

Pórtico adintelado sobre dos pilares poligonales del siglo XVI. Portada de arco de medio punto con arquivoltas lisas, imposta sencilla y jambas.

Templo del filo de los siglos XII-XIII, aunque reformado en los siglos XVII y XIX. Fundamentalmente de sillería. Planta de cruz latina y cabecera recta. Nave de cinco tramos con arcos fajones sobre modillones de rollo y con bóvedas de cañón, sobre imposta, ambos apuntados. Contrafuertes.

Retablo mayor neoclásico, de comienzos del siglo XIX con imaginería de la época. En la hornacina del centro se aprovecha un grutesco del siglo XVI con un escudo.

En la capilla izquierda, reja plateresca y retablo barroco de la Virgen del Rosario en el que destacan, en las calles laterales, una imagen arcaizante de San Juan, del segundo tercio del siglo XVI y otra de Santa Bárbara, de la primera mitad del siglo XVII. En la capilla derecha pequeño retablo barroco de Santa Lucía, del siglo XVIII con imagen de la titular y pinturas sobre tabla, de estilo popular.

En el sotocoro, pila bautismal medieval con taza lisa y fuste cilíndrico y arcaizante Crucificado del segundo tercio del siglo XVI.

En la Sacristía, de origen medieval pero reformada en el siglo XVII, interesante orfebrería, fuente barroca de piedra, mascarón y Crucificado del siglo XVIII.

Torre de la segunda mitad del siglo XVI, de sillarejo y sillar.

Ermita de Santa Cruz

En lo alto de un peña, fue construida en 1580. Puerta adintelada con sillar con inscripción. Nave rectangular de mampostería. Crucificado expresivista, del segundo tercio del siglo XVI.

Iglesia de Santa Maria de Eristain

Para muchos de San Juan Bautista. De diferentes épocas en su construcción, hoy, tras una reconstrucción reciente, está claro que es de origen pre-románico (siglos X-XI), como dice Ortega Alonso "por el tipo de sillería de su fachada norte así como por sus posibles vanos, actualmente cegados, y por la composición y encadenación de los sillares del hastial y la ventana que en él se abre".

Pórtico del siglo XVI. Lienzo central de sillería con puerta recta, adintelada con anagrama de Cristo y rosetas. A los lados, huecos adintelados apoyados, en su parte media, en columnas de origen romano apeadas en antepechos de mampostería. Tres lápidas sepulcrales, blasonadas, que antes estuvieron en el interior de la iglesia. Portada de arco de medio punto con cuatro arquivoltas corridas y baquetonadas asi como sus consiguientes intercolumnios.

Nave rectangular con pocos restos de la primitiva bóveda de cañón apuntado. Ábside semicircular, de fines del siglo XII, de mampostería, más bajo que la nave, con ventana partida por columnilla y canes lisos; bóveda de horno entre la nave y el ábside, en el presbiterio gran arco apuntado que antecede a otro mucho más bajo y rebajado, reforzado por el arco triunfal, apuntado y apeado sobre columnas con capiteles: a la izquierda hombre con libro, piñas y una cabecita y, a la derecha, dos piñas y círculos unidos por cordón al collarino con bolas. Pinturas del siglo XIV en el presbiterio y en el ábside.

En el muro norte, lápida romana encastrada con inscripción alto-imperial, señal de que aquí hubo un fundus, como lo es el ara con sol grabado, que apareció durante la restauración, probable antecedente de la fiesta de San Juan Bautista, celebrado en Eristain y cristianización del culto pagano al Sol. En el muro sur, tres vanos, saeteras, abocinadas.

En el ábside, reproducción de la Virgen Sedas Sapientiae, talla cuyo original estuvo en el Palacio de Cabo de Armería y hoy está en el Museo diocesano de Pamplona.

Pila bautismal medieval. Taza lisa, fuste cilíndrica y doble basa sustentada por piedra cuadrangular.

Espadaña con dos huecos de campanas.

Palacio de Cabo de Armería de Eristain

Del siglo XVI. Dos cuerpos de cantería, ático de sillarejo y cuerpo lateral más bajo. Ingreso por arco de medio punto, buenas dovelas y escudo en la clave. Ventanas rectas, las más grandes con rejería del siglo XVI.

Iglesia de San Pedro de Lepuzain

En ruinas. Originariamente del filo de los siglos XII-XIII. Fundamentalmente de sillar. Portada de medio punto abocinada, con cuatro arquivoltas baquetonadas. Planta rectangular de tres tramos con arcos fajones de los que solo queda el arranque de uno de ellos; la techumbre de madera, posterior a la nave, sustituyó probablemente a bóvedas de cañón apuntado. Presbiterio rectangular, del siglo XVI, con cabecera recta y bóveda de terceletes sobre ménsulas. Espadaña.

Pila bautismal medieval. Taza lisa y fuste cuadrado con collar y bolas a los pies.

En el coro, barandilla con motivos manieristas y restos de antepecho con rosetas y motivos geométricos.

Ermita de Nuestra Señora de Arrazubi

Pequeño templo románico del filo de los siglos XII-XIII. De sillarejo y sillar.

Portada con arco apuntado y aristado con arquivolta e imposta lisas. A su derecha, sepulcro gótico bajo gran arco apuntado entre contrafuertes.

Planta rectangular con cabecera recta. Arcos fajones apuntados sobre ménsulas y sus correspondientes contrafuertes al exterior. La techumbre de madera y a dos aguas antes, probablemente, fue de bóveda de medio cañón. Canes lisas. Espadaña con un solo arco.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)

v. LACARRA BELTRAN DE LEOZ, Joaquín Antonio
Celebra fiestas el 29 de agosto.
Edad Moderna. En 1667 el rey dio la jurisdicción criminal de dicho pueblo a Antonio Solchaga, dueño del palacio del mismo lugar, por 300 ducados.

Francesada. En junio del año 1811 , el segundo batallón de la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina vino a Solchaga, huyendo de tropas francesas, con quienes había trabado combate en las cercanías de Pueyo. Allí los guerrilleros se vieron rodeados de enemigos, por lo que el primer batallón huyó hacia los bosques, con sensibles pérdidas, y el segundo a Solchaga, teniendo catorce muertos y cincuenta heridos, entre ellos dos oficiales. De Solchaga, el segundo batallón se dirigió a Lerga, donde al día siguiente se reunió con el primer batallón y la caballería.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, dos fincas rústicas y tres trozos de terreno. [Ref.. R. G. CH. "La D. C. en N."].
Lugar del valle de Orba de la merindad de Olite. Reino de Navarra. Su población estaba sujeta a la jurisdicción del alcalde del mercado de Pamplona.
Parroquia dedicada a San Juan Bautista, arciprestazgo de Orba, obispado de Pamplona. Ermita de la Santa Cruz.

Ainhoa AROZAMENA AYALA