Toponimoak

SAN VICENTE DE ARANA/DONE BIKENDI HARANA

Villa del municipio del Valle de Arana/Harana y de la cuadrilla Campezo-Montaña Alavesa/Kanpezu-Arabako Mendialdea, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situada a los 42° 44' 35" y 1° 19' 35", al SO. del término y de la capital del municipio, en la falda del pico Bitigarra I (1.156 m.), en una cota de 796 m. de altitud, cerca del nacedero del arroyo Rosaria, afluente del río Ega.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Su casco urbano se asienta, en parte, sobre micritas arcillosas y limosas, y, en parte, sobre calizas con lacazina. Estos mismos materiales constituyen la estructura del monte Horca, situado al S. de la localidad.
En 1802 contaba con 44 vecinos; en 1877, con 250 h.; 1900: 236; 1930: 239; 1940: 252; 1960: 206; 1970: 185; 1978: 165; 1981: 147; 1986: 130; 1991: 121 . Tuvo un equilibrio demográfico bastante acusado hasta la segunda mitad del s. XX, en que comenzó a decrecer su población en beneficio de los polos de atracción industrial.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, se hablaba el vasco (J. Caro Baroja: «Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina», Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, T. I, 1945-46, pp. 1617). Sin embargo, a fines del s. XVIII, el euskera había desaparecido (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66).

Parroquia de San Vicente

Pórtico, de fines del siglo XVI, con tres arcos de medio punto apeados en pilastras; decoración geométrica en las enjutas y en las pilastras; en las pilastras, nichos con veneras y esculturas pétreas de S. Vicente y, a los lados, de S. Esteban y de S. Lorenzo. Portada, de fines del siglo XVI, de dos cuerpos enmarcados por pilastras con decoración geométrica; arco de medio punto y entablamento con el mismo tipo de decoración y, en lo alto, nicho avenerado y pilastras acogiendo escultura pétrea de la Virgen. Puerta con herrajes. Cancel con decoración barroca.

Fábrica del filo de los siglos XV-XVI, continuando durante este último. Planta de cruz griega pero con la cabecera poligonal. Bóvedas variadas: radiales en la cabecera, de terceletes y combados en el crucero, muy bella la de la parte central, y de terceletes en el tramo de los pies. Claves sencillas. Apeos en medias columnas y en pilares exentos o adosados. Contrafuertes exteriores.

Interesante retablo mayor alto, renacentista, plateresco, del siglo XVI. Acceso por doble escalera y, a sus lados, escudo real a la izquierda y Asunción de la Virgen, también en piedra, tardogótica, a la derecha. Basamento, dos bancos, dos cuerpos de tres calles, dos entrecalles y dos calles exteriores y remate de tres calles. Basamento con dos medallones representando a un clérigo sin brazos y a una mujer herida; en los mensulones, dos monstruos como atlantes. Interesante primer banco con cabezas de ángeles, hombres y mujeres, de buena factura. Sagrario, en la calle central del primer cuerpo, entre pilastras con decoración del primer renacimiento; el Sagrario tiene cáliz en la puerta y ésta remata en arco con venera; cabezas de ángeles en las enjutas. Primer cuerpo con columnas abalaustradas con grutescos, y con pilastras. En las calles laterales del primer cuerpo buenas Última Cena y Juicio de Pilatos, S. Juan y la Magdalena en las entrecalles, con nichos avenerados, y S. Andrés y una santa en las calles exteriores. Segundo banco, análogo al primero Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero. Imagen de S. Vicente en la hornacina central, escenas de la vida del titular en las calles laterales y de otros santos en las entrecalles y en las calles exteriores. Remate tripartito con nichos bajo arcos carpanales, medallones con cabezas humanas y cabezas de ángeles en los intradoses y trasdoses de los arcos; los arcos cobijan al Calvario, y, a los lados, S. Joaquin y Sta. Ana y S. Cosme y S. Damián; otros santos en nichos avenerados, flameros y angelitos desnudos. Guardapolvo con decoración de la época.

Bajo al anterior retablo, pequeña capilla a la que se accede por arco rebajado decorado en doble banda, una con animales, algunos monstruosos, y figuras humanas, la otra con ángeles, músicos, escenas de luchas, etc. Apeos del arco en pilastras tardo-góticas con interesantes representaciones de vegetales, animales y humana. En las enjutas del arco, rosetas y representación del Sol y de la Luna. Bóveda de la capilla de terceletes y combados apeada en ménsulas con ángeles con cartelas. Bellas claves de la Virgen dando pecho al Niño y de ocho santas.

En el altar mayor inferior, tallas del Crucificado, S, Emeterio y S. Celedonio.

Retablo lateral izquierdo, del Sto. Cristo, barroco, dorado, de mediados del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario con Paloma en la puerta. Banco con decoración rococó. Cuerpo principal con columnas salomónicas. Crucificado en el nicho central y, en las calles laterales, un obispo y S. Román sobre peanas rococós. Remate con imagen de S. Miguel entre dos columnas salomónicas con ángeles con trompetas en lo alto y bajo medallón radiante. Fuera del retablo, imagen popular de la Virgen, del siglo XVI.

Retablo lateral derecho, de S. Juan Bautista, barroco, dorado, del siglo XVII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con medallón central sostenido por dos niños, relieves curiosos de la Visitación y la Anunciación y, bajo las calles laterales, de S. Juan y S. Marcos. Cuerpo principal con cuatro columnas soguedas y corintias, nicho central con profusa decoración, efigies del titular y de S. Sebastián y S. Antón. Sobre el entablamento, banco barroco del remate, éste con nicho con frontón curvado e imagen de un santo; sobre las calles laterales, ángeles.

Fuera de retablo, Virgen del Rosario, tardo-renacentista, S. Antonio de Padua, barroco y Virgen Dolorosa, neoclásica.

Baptisterio. Bóveda en diagonal con apeos en ménsulas, dos con curiosos rostros humanos. Clave con escudo. Vano baquetonado de arco de medio punto. Sagrario pétreo, tardo-gótico, procedente de Arenaza.

Coro, de principios del siglo XVI, con arco rebajado apeado en pilastras. Antepecho tardo-gótico de bella tracería. Sotocoro de terceletes con claves sencillas, al igual que en el arco.

Púlpito de piedra, barroco, con apeo abalaustrado y cabezas de ángeles en la cornisa. Cerca del púlpito, relieve pétreo de ángel con paño de la Santa Faz.

Sacristía del siglo XVI. Bóveda de terceletes y combados apeada en ménsulas; claves sencillas. Muy buena orfebrería. Buena cajonería.

Torre del filo de los siglos XVI-XVII, del último Renacimiento. Planta cuadrada de tres cuerpos, dos con vanos rectangulares y pilastras en los ángulos, el de campanas con cuatro arcos, pilastras y bolas en la cornisa. Cubierta troncopiramidal, chapitel cuadrado con cuatro vanos y, en lo alto, pirámide de cuatro lados.

Ermita de Santa Teodosia

Pórtico con dos columnas toscanas sobre basamentos. Tres portadas con arcos de medio punto y claves cruzadas en las claves; una portada tiene efigie de Sta. Teodosia en nicho avenerado.

Fabrica renacentista, reconstruida a finales del siglo XVII. Planta rectangular y cabecera recta. En el presbiterio, cúpula sobre pechinas; arcos torales apeados en pilares. En un ángulo de la ermita, púlpito abierto al aire libre.

Cruz de piedra, con relieves de tres evangelistas, en el exterior de la ermita.

Ermita de Nuestra Señora de Uralde

Fábrica de la segunda mitad del siglo XVI. Planta rectangular y cabecera recta. Ésta se cubre por bóveda de terceletes y combados apeada en pilares semi-cilíndricos; claves sencillas.

Virgen del siglo XVI, recordando a las "Andra Mari". Otros dos tallas, de dos santos.

Construcciones civiles

En la parte norte del pueblo, y en la calle la Plaza, casa con escudete.

En la calle Menor, casa del siglo XVI con balcones y amplio alero. En la misma calle, otra casa del siglo XVI con puerta de arco de medio punto y dintel gotizante en uno de sus vanos.

En la calle Mayor, casa del Concejo con puerta, modificada, de arco de medio punto. Otras casas del siglo XVI con arcos de medio punto y escudetes. Una casa del filo de los siglos XVII-XVIII con vano con labrado alfeizar.

En la calle Montoza, casas con accesos de arcos de medio punto.

En la calle Escarderana, casas de tres plantas, una con arco de medio punto y dos casas con cubierta a dos aguas, arcos de medio punto, y aspecto norteño.

En la parte sur del pueblo, casa del siglo XVI con arco de medio punto y escudete.

En la calle Uriondo, casa del siglo XVI con dos arcos de medio punto y escudete.

En la calle Virgen de Uralde, casas antiguas mal remodeladas.

Bibliografía

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. IV- Montaña alavesa/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa IV- Arabako Mendialdea, Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1969.


  • Alberto GARATE GOÑI
    • Lahoz, M. Lucia: Gotikoko artea Araban. El arte del gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz. Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava, 1999.
    • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
    Alberto GARATE GOÑI
    Villa de la hermandad y valle de Arana. Estaba gobernada por un alcalde ordinario, su teniente, dos regidores, procurador síndico general, dos diputados, alguacil y fieles de campo. La elección de cargos se hacía el primer día del año, tomando parte todos los vecinos nobles hijosdalgo. El mismo día, el alcalde viejo tomaba juramento al electo, el cual, al día siguiente, lo tomaba al resto de los cargos. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 357). En la actualidad pertenece a la hermandad de Campezo, cuadrilla de Campezo.
    En 1800 había en la localidad un maestro de primeras letras. A comienzos del s. XX funcionaba una escuela pública mixta.
    Posee un frontón municipal no cubierto cuyas dimensiones son 30 x 10 m.
    Fiestas la última semana de agosto.
    Nombre. Aparece como Sancrum Vicentium en documento de 1199 reproducido en p. 411 del t. II, libro III de Historia crítica de Vizcaya y... (1933-34) de Balparda; San Vicente en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909. [Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1969, p. 65].
    HISTORIA.
    Restos prehistóricos. Véase: OBENKUN.
    Orígenes y Fundación. Durante la segunda mitad del s. XIII consta la existencia de una comunidad rural en la aldea de Berberiego, actual despoblado en las cercanías de San Vicente. Siendo esta población de condición solariega, entre 1295 y 1312, los vecinos, ante la presión señorial, deciden fundar una puebla de realengo en torno a la iglesia de San Vicente, poniéndose bajo la protección de Fernando IV de Castilla. Entre 1312 y 1319 se convierte en villa, recibiendo de Alfonso XI el fuero de Vitoria.
    En el reino de Navarra. Por un autor anónimo coetáneo al rey de Navarra Sancho el Sabio, consta que este monarca conquistó el valle de Arana, y que en su tiempo no lo perdió. Parece que pasó a manos de Castilla en el 1200, año en el que pasaron a pertenecer a la monarquía castellana territorios de sus inmediaciones, por la conquista que hizo sobre Navarra Alfonso VIII de Castilla en tal año. (Ref. Joaquín José de Landazuri: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Álava, Vitoria, 1928, p. 236).
    Castillo de San Vicente. En el 1484, los Reyes Católicos ordenaron al alcalde de la fortaleza de San Vicente que la desocupase y le conminaron a que la derribase.
    Intentos de señorialización. Bernardino de Lazcano pretendió el señorío de la villa, pero fue condenado a perpetuo silencio por la cancillería de Valladolid, en sentencia firmada por Juana I, el 23 de abril de 1505. Posteriormente volvieron a pretender el señorío de la villa el general Antonio de Oquendo y su esposa María de Lazcano; sin embargo, el rey Felipe IV, en cédula firmada en 1638, se lo negó, confirmando a la villa los fueros y privilegios de que gozaba. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 357).
    Elecciones en el siglo XIX.
    Elecciones de Diputados a Cortes del 1-II-1891.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSebastián AbreuConservador41El resto 0[Ref. B.O.A. del 3 de febrero del año económico 1890-91. Filiaciones en La L. de 3 de marzo de 1893].

    Elecciones de Diputados provinciales del 11-IX-1892.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJuan Pedro SeséRepublicano37Julián ApraizUníon Liberal19Federico ZavalaUnión Liberal19José BalsateguiNocedalino17Castor CorcueraUnión Liberal16Benito GuineaNocedalino10Federico SodupeCarlista7Víctor ManeroCarlista6Gumersindo TournánCarlista6El resto 0[Ref. B.O.A. del 22-IX-1892, en el año económico 1892-93. Filiaciones en El A. del 13-IX-1892].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 5-II-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSGonzalo AguileraCarlista33Gabriel Mz. de AragónLiberal-fuerista12Sebastián AbreuConservador1[Ref. B.O.A. del año económico 1892-93, del 7 de marzo de 1893. Filiaciones en La L. del 3 y 5 de marzo de 1893].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSGonzalo AguileraCarlista31Sebastián AbreuLiberal-conservador18[Ref. B.O.A. del 14 de abril de 1896 (año económico 1895-96). Filiaciones en El A. del 7 y 12 de abril de 1896].
    Elecciones 1900-1923.
    Elecciones de Diputados a Cortes del 19-V-1901.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSCruz González O. 27Sebastián AbreuLiberal9[Ref. B.O.A. del 21 de mayo de 1901. Filiaciones en La L. del 15 de abril de 1901].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 2-II-1902.CANDIDATOPARTIDOVOTOSAlfredo AjuriaCanalejista40[Ref. B.O.A. del 6 de febrero de 1902. Filiaciones en el H.A.- del 1 de mayo de 1903]. (1) 50 en el H.A. del 25 de abril de 1903. (2) 2 en el H.A. del 24-IV-1903.

    Elecciones de Diputados a Cortes del 10-IX-1905.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAntonio MazarrasaTradicionalista26Pablo Sengariz 15[Ref. B.O.A. del 14 de septiembre de 1905. Filiaciones en el H.A. del 2 de septiembre de 1905].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 21 de abril de 1907.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSCelestino AlcocerTradicionalista29Juan Hurtado de Amezaga 17[Ref. B.O.A. del 25 de abril de 1907. Filiaciones en el H.A. del 15 y 16 de 1907].

    Elecciones de Diputados provinciales del 24-X-1909.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSManuel Echanove 30Lino Sautu 28Diego Larrión 27Benito GuineaIntegrista12Emilio AtauriIntegrista11Domingo SautuTradicionalista11Serafín AjuriaLiberal8Diego Ortiz de ApodacaLiberal3Pedro TournánLiberal2Dámaso VillanuevaRepublicano0[Ref. B.O.A. del 28-X-1909. Filiaciones en el H.A. del 22-X-1909 y en La L. del 23-X-1909].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 8 de mayo de 1910.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAntonio MazarrasaCarlista42Pablo SengarizLiberal5[Ref. B.O.A. del 10 de mayo de 1910. Filiaciones en La L. del 9 de mayo de 1910].

    Elecciones de Diputados provinciales del 9-III-1913.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMiguel Fz. DansRepublicano38Guillermo MontoyaLiberal38Benito YeraMonárquico38Pedro AbechucoTradicionalista6Pedro OrtizCarlista6El resto 0[Ref. B.O.A. del 11 de marzo de 1913. Filiaciones en los H.A. del 10 y 3 de 1913 y La L. del 8 de marzo de 1913].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 8 de marzo de 1914.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSCasimiro Pando-ArgüellesIndependiente (1)25Eduardo AchaCarlista23[Ref. B.O.A. del 10 y 14 de marzo de 1914. Filiaciones en H.A. del 25 y 27 de febrero de 1914]. (1) El H.A. del 25 de febrero de 1914 presenta su candidatura como popular, por encima de cualquier partido.

    Elecciones de Diputados a Cortes del 19 de diciembre de 1920.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSGervasio ArtiñanoCatólico-Independiente36Enrique OcioIndependiente-Liberal (1)11[Ref. B.O.A. del 15 de diciembre de 1920. Filiaciones en H.A. del 15 de diciembre de 1920 y en La L. del 14 de diciembre de 1920]. (1) En el H.A. del 15 de diciembre de 1920 aparece como republicano.

    Elecciones de Diputados provinciales del 12-VI-1921.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSLeón AjuriaLiberal-conservador32José Gabriel GuineaIntegrista29José M.ª UndaTradicionalista21Marcelino Ruiz de EguilazCarlista14Ciriaco Ortiz de AndaCarlista8Antonio VinósP.N.V.4Sebastián Ricardo AraneguiLiberal-conservador1[Ref. B.O.A. del 14-VI-1921].

    Elecciones generales del 29-IV-1923.N.º de electores: 55N.º de votantes: 54En blanco: 0CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJoaquín Pérez ArgoteIndependiente31Enrique OcioLiberal-demócrata23[Ref. B.O.A. de 5-V-1923. Filiaciones en el H.A. de 24-IV-1923 y 11-IV-1923].
    Elecciones 1931-1933.
    Elecciones municipales del 12 de abril de 1931.CANDIDATOSVOTOS (1)Félix Alda25Plácido Pérez25Domingo Gómez20Marcos Elorza20Andrés Quintana5Bruno Berrueta4Fulgencio Gil3Cecilio Gil3Cruz Pérez2Félix Gil1José García1Juan Pérez1Eusebio Ochoa1Manuel Corres1[Ref. B.O.A. del 18 de abril de 1931. (1) En blanco 4 en B.O.A. del 18-IV-1931]. Los concejales resultantes fueron 5 tradicionalistas y un independiente.

    Elecciones generales del 28 de junio de 1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSusaetaRepublicano24OriolTradicionalista18OlanoEstatutista12[Ref. Euzkadi del 30 de junio de 1931. Filiaciones en G. del N. del 30-VI-1931].

    Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933. (1.ª y única vuelta). N.º de electores: 132.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSLandaburuP.N.V.82OriolTradicionalista29AmorósRadical1SusaetaRadical Socialista0CastresanaRadical Socialista0QuintanaComunista0[Ref. Euzkadi del 22 de noviembre de 1933. Filiaciones en La G. del Norte del 14-XI-33].
    Sí al Estatuto Vasco. En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, uno de sus representantes acudió a la Asamblea de Estella. Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía:ElectoresA favorEn contraEn blanco130 (1)96 0[Ref. "Euskadi" del 10 de noviembre de 1933]. (1) 132 según "La G. del Norte" del 7-XI-1933.
    En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Campezo. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 358). En 1800 había en su demarcación seis ermitas bajo las siguientes advocaciones: Nuestra Señora de Uralde, Santa Teodosia, Santa Bárbara, San Cristóbal, San Esteban y San Fructuoso.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA