Toponimoak

Baiona. Historia

Es a fines de la década de los 50 -salva la excepción Ospital-Légasse de los años 4O- cuando puede hablarse ya de una firme corriente nacionalista vasca en el norte del País, corriente que, falta aún de una organización propia, se encuadra y vierte sus votos al MRP [Ospital, autonomista, obtuvo en 1945, 57 votos en Baiona]. Escogen como órgano de prensa al Basque-Eclair, sección vasca del Eclair-Pyrénnées que a la Liberación había ocupado el lugar del Patriote de Pon. En Basque-Eclair, iniciado en 1953, sostienen vivas polémicas Legarralde y Roca-Serra (Pariseko-Chouria), en los años 1957 y 1958. Tanto Garat en el Côte-Basque-Soir, como Tixier-Vignancour en L'Espoir y Jean de l'Espée en el Courrier apuntan sus dardos hacia este periódico de tendencia MRP dirigido por Lanusse-Cazale.

Pero cuando verdaderamente este movimiento toma cuerpo es a partir del año 1960, año en que aparece el periódico Enbata en el que escriben los que serán fundadores del movimiento de este nombre (Itxassou, 1963). La progresión electoral de esta organización joven -en país viejo, desertado por los jóvenes-, es lenta. En las elecciones legislativas de 1967, obtiene en todo el país 5.098 votos, aproximadamente el 5 % de los votos vascos. El resultado en la circunscripción de Baiona fue:

MarieGrenetHaran
UDRCentroEnbata
32.282 28.575 3.156

En Baiona (ciudad), de 18.992 votos registrados, 739 fueron para Haran, o sea un 3,89 %. En los cantones que componen el país, Enbata obtuvo: Biarritz 4,1 %, Bidache 2,7 %, Espelette 3,1 %, Hasparren 2,3 %, Iholdy 2,8, Labastide-C. 3,1 %, Mauleon 9,3, Baigorry 6,1 %, Saint-Jean de Luz 6,3 %, sigloJ. de Pie de Puerto 2,5, Saint-Palais 4,3 %, Tardets 10,5, Ustaritz 7,1 %. Es a partir de estas elecciones cuando el elector vasco votará masivamente a la mayoría gubernamental. En el referéndum de abril de 1969 en el que De Gaulle ofrecía a votación una peculiar regionalización y la reforma del senado o, en caso de perder (lo que ocurrió), el abandono del poder, el país votó a favor del general por 61.934 votos contra 36.874, con la única excepción de Baiona y Biarritz. He aquí los votos de Baiona:

No
8.756 10.254

Sería interesante averiguar cuáles fueron exactamente las razones de este no ya que en las elecciones presidenciales de junio, la ciudad votó gaullista:

Pompidou (UDR) 8.319 votos
Poher (centro) 5.785 votos
Duclos (comun.) 2.648 votos
Deferre (soc.) 964 votos
Rocard (PSU) 682 votos
Krivine (trosk.) 196 votos
Ducatel (indepen.) 168 votos

En los últimos años las calles silenciosas de la vieja y romántica Baiona -ciudad de exilio- han recobrado una animación sin precedentes desde el affaire Stavisky. Enbata ha salido a la calle. La huelga de hambre de 1970 dura, aproximadamente 12 días. Apoyan al movimiento, en sus inicios, un bretón, miembros del PSV y del PS. Comienza el 20 de marzo en el ayuntamiento de la ciudad, sigue en la sede de Enbata y se instala finalmente en la catedral. En el transcurso de los días, apoyan la huelga la CFDT, clero de la catedral y grupos de izquierda y católicos. El Consejo de Ministros del miércoles da fin a la situación cuando ya los tres últimos huelguistas son hospitalizados. Tanto la ORTF como "Le Monde" han presentado a Baiona en primera página de actualidad. Mientras tanto, cabe preguntarse, ¿cuál es el destino de esta pequeña burguesía marginal de un hexágono francés férreamente centralizado, eminentemente comercial aún, sumida en un letargo económico y político agravado por el escaso dinamismo del entorno rural -pequeña agricultura poco rentable salvo ensayos valiosos de racionalización (Lur-Berri), subsidiaria, en cuanto a decisión política, de la gran burguesía francesa a la que presta un apoyo tan temeroso -temor a la izquierda socialista, temor a lo desconocido- como poco entusiasta?