Erakundeak

MERINO

Merindades de Navarra. Navarra se divide en 5 merindades. De todas las descripciones que se han hecho utilizamos la que hizo Zamacola en 1818.

Merindad de Pamplona. Integrada por la ciudad de Pamplona, capital del territorio, y 6 cantones divididos en 28 distritos o valles subdivididos en 306 comunes. Confirma por el norte con la Baja Navarra, por el este o levante con la merindad de Sangüesa, por el sur o mediodía con la de Estella, y por el oeste o poniente con las provincias de Guipúzcoa y Alava. La merindad de Pamplona está bañada por muchos ríos. El Bidasoa que tiene su nacimiento en la parte más septentrional, corre por Legaia al valle de Bertiz-Arana y Vera. Un brazo del río Arga sirve por el levante de límites a esta merindad, y después de atravesar los valles de Anué, Olaibar y Escalante, se reúne en territorio de Villalba con el río Torío. Por el mediodía está bañado del río Arga y por el de Araquil; y los ríos Urumea, Areso y Araxes se adentra en Guipúzcoa.

Merindad de Estella. Al Norte confina con las montañas de Andía y los valles de Ergoyena, Ollo y Echauri de la Merindad de Pamplona; al oriente con la montaña de Ilzarbe, con la Merindad de Olite y una parte de la de Tudela; al mediodía con la provincia de Burgos, y al occidente con la de Alava. El río Ebro la separa de Castilla y el Arga de las merindades de Olite y Tudela.

Merindad de Tudela. Linda por el norte con las merindades de Estella y Olite; por mediodía y Levante con Aragón y la tierra de Noballes; y por el poniente con Castilla. Este territorio constaba en el siglo XIII de unos 50 pueblos. A comienzos del siglo XVII tenía 10.852 casas. En el siglo XIX su población era de 28.855 personas. El río Aragón rodea esta merindad y la separa de la de Estella y la de Olite. El río Ebro cruza la merindad de norte a mediodía, y el de Queyles hasta el norte, regando las tierras de Monteagudo, Cascante y Marchante, que se reúnen luego con el Ebro, cerca de Tudela. El río Alhama riega los campos de Fitero, Cintruénigo y Tudela.

Merindad de Sangüesa. Al norte está el Valle Aezcoa, y «los Pirineos -manifiesta Zamacola hacia el parage en que se halla el famoso bosque de Irati, donde tiene nacimiento el río de su nombre, el qual después de atravesar toda la merindad de norte a mediodía y de recibir varios arroyuelos, se incorpora con el río Salazar, cerca del pueblo de Lumbier. De este mismo lado del norte, siguiendo la cadena de los Pirineos, se hallan las montañas o puertos de Bimbalet y de Arraco, como también los del valle de Roncal, que extendiéndose hacia el oriente, confinan con las poblaciones de Anso, Fago, Lorbes y las villas de Salvatierra y de Sos, del cantón de las cinco villas, en el reyno de Aragón. Al mediodía se hallan los valles y vegas de Aibar y de Ibargoiti, que confinan con la merindad de Olite y su valle de Orba, que hacen al territorio de Sangüesa muy fértil; y al occidente, o de las partes que se encuentran los valles de Aranguren, Elorz, Egües, Esteribar y Erro, confina con la merindad de Pamplona por los valles de Galar, Zizur, Olaibar y Anué».

Merindad de Olite. «Esta merindad -expresa el mismo autor- confina al norte con los valles o vegas de Izarbe y de Ibargoiti; al oriente con el valle de Aibar; al mediodía con las Bardenas reales, y al poniente con el condado de Lerin. El terreno que ocupa en la parte del norte forma el valle de Orbia, que está rodeado de selvas y montañas cubiertas de encinas. El país es llano y el sitio que llaman de la Ribera que empieza cerca de la ciudad de Tafalla, es el más fértil y más delicioso de toda Navarra. Los principales ríos que atraviesan y riegan esta merindad son el Aragón, que le separa por oriente de las Bardenas reales, y por el mediodía de la merindad de Tudela, incorporándose más abaxo del pueblo de Funes con el Arga, que corre hacia la parte occidental; y el río Zidacos, que cruza de norte a mediodía, hasta que se junta al de Aragón con el distrito de Caparroso, después de recibir en su madre diferentes arroyuelos que nacen en las montañas del valle de Orba».

Estas cinco merindades forman la Navarra alta. Hasta 1512 había otra merindad: la de la Baja Navarra o Tierra de Ultrapuertos. Comprendía tres bailías: San Juan de Pie de Puerto, Mixa-Ostabares y Labastide de Clairence. Ver NAFARROA BEHEREA