Monarkia eta noblezia

Andoins, Corisande d'

Condesa de Guiche y Dama de Gramont. Su verdadero nombre era Diane d'Andoins y fue la amante del rey navarro Enrique IV durante siete años. Nació en Hagetmau en 1555, murió en Bidache en 1620.

Pertenecía a una de las familias más ricas y poderosas del Béarne y de la Gascuña. A los 12 años contrajo matrimonio con Philibert de Gramont, conde de Guiche (16 de agosto de 1567). Diane vivía en Bidache; su marido fue nombrado alcalde de Bayona y cuando partió a las guerras de religión, como capitán a las órdenes del rey de Francia, ella pidió asilo en Bayona a donde se trasladó en 1577. El conde de Guiche murió en 1580, durante una de las campañas militares en las que participó. Parece ser que las relaciones de Enrique de Navarra con Diane, a la cual él bautizó con el nombre de Corisande, comenzaron hacia el año 1583, como lo prueban las cartas íntimas del rey y sus sucesivas estancias en el castillo de Hagetmau. Por esta razón la condesa de Guiche dio socorro en hombres y dinero al príncipe, para sostener la campaña que llevaba contra la Liga.

"Cada uno de los amores de Enrique IV -constata M. E. Yung- tiene su fisonomía particular. La Sra. de Gramont le inspira un sentimiento vivo, que tiene más de reconocimiento y estima que de pasión violenta".

Cuando Enrique IV subió al trono de Francia en 1589, continuó su correspondencia con Corisande, aunque menos regularmente, hasta 1590. La condesa cobró la deuda que el rey navarro había contraído con ella al prestarle armas y dinero para sus guerras. Al verse reemplazada se retiró a su castillo de Bidache donde vivió hasta su muerte.