Políticos y Cargos Públicos

Lardizabal Uribe, Manuel

Jurisconsulto, político y escritor vasco, nació en Segura (Gipuzkoa) en el siglo XVIII. Murió en Madrid el 25 de diciembre de 1820.

Tras estudiar la carrera de abogado, pasó a Madrid a ejercer su profesión y llegó a ser uno de los jurisconsultos más renombrados durante el reinado de Carlos III. Ocupó los cargos de consejero del monarca, de alcalde del crimen y de hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada. Trabajó en la reforma de la legislación criminal. El 19 de mayo de 1808 fue designado por el Consejo de Castilla representante del mismo en la Asamblea de Baiona que dotaría a España de una Constitución a instancias de Bonaparte de la que fue firmante, así como del Manifiesto del 5 de junio destinado a contener la insurrección popular contra José I. Cambió, luego, de actitud y en 1913 fue designado para clasificar a los servidores del "Intruso". Publicó los siguientes escritos: Discurso sobre las penas contraídas a las leyes penales de España, 1782; Discurso preliminar del Fuero Juzgo.

Fue secretario perpetuo de la Real Academia Española y figuró también entre los académicos de la Real Academia Geográfico-Histórica de Caballeros de Valladolid. Su nombre figura en el Catálogo de Autoridades de la lengua, publicado por la Academia Española. Bien Manuel o bien Miguel, ambos hermanos, figura en un cuadro de Goya que se conserva en la "Narodni Galerie" (Museo del Pueblo) en Praga. Este cuadro llegó a Praga el año 1938, fue propiedad de don Enrique O'Shea, luego estuvo en un museo de Viena, y, más tarde, en el de Carlovy Vary, ya en Checoslovaquia. Se identificó el personaje representado como Miguel de Lardizabal, basándose en la divisa "Fluctibus Republicae expulsus" pero esta divisa también la había recibido su hermano Manuel.