Poetas

Levi, Yehudá Ben Samuel Ha

Príncipe de los poetas hebraico-hispanos nacido en Tudela hacia 1075 y muerto hacia 1161.

Su poesía es sencillamente magnífica de estrofa y profunda de anhelo hacia Dios. En Mi Kamoka dice:

"Pon como mensajero la razón entre ti y El, anula tu voluntad y haz la suya propia, y sabe que doquiera tú te escondas, respecto de El no escapa ninguna cosa".

De Resut son estos versos bellísimos:

"Alma electa, madruga a la visita de la casa de Dios y de sus atrios, y como si fuera incienso, difunde tu cántico a su faz. Por ventura, si persigues las vanidades del mundo y crees que son verdad todos sus halagos, en pos de ellos malbaratas tu noche y tu día, y te es más agradable el sueño que la vela en sus crepúsculos, ¿no te será patente que entre tus manos nada posees sino un árbol cuyas ramas pronto se secarán?".

En Quedusá o Himno de la Creación, de poderoso aliento, de estrofas que parecen amplias ráfagas orquestales, canta:

"He aquí que este tu mundo proclama que no hay otro Dios fuera de Ti. Tu sabiduría en toda cosa es manifestada y señal de tu sello, en todas las cosas revelada. Antes que los montes nacieran y las columnas de los cielos se establecieran, morabas en morada de Dios, donde no hay honduras ni alturas sustentabas toda cosa y nada te sustentaba, llevabas toda cosa y nada te llevaba, El corazón no alcanza a desentrañarte, y la lengua se cansa para declararte".

En una de sus Sionidas se estremece de dolor toda su alma de desterrado y se exalta en arrebatado lirismo su corazón de poeta:

"Cuando lloro por tu desdicha soy como el chacal y cuando sueño en la vuelta de tu cautividad, yo soy una lira para tus cánticos. El cáliz de dolores quieres detener un poco pues mi alma y mis entrañas están llenas de tus amarguras. ¡Sion!, llena de hermosura, ¡el amor y la gracia uniste desde un principio y en ti se unen las almas de tus amigos"!.

Ref. Esparza, Eladio. "El príncipe de los poetas hebraicohispanos". Príncipe de Viana, 1942.