Militares

Leiva, Antonio de

Capitán navarro, nacido en el 1480 y muerto en Aix (Francia) en el 1536.

El primer hecho de armas en el que interviene es en la sublevación de los moriscos (Alpujarras). Bajo las órdenes de su pariente el Gran Capitán pasó a Italia, figurando en la batalla de Rávena (1512). En el 1524, el rey Francisco I de Francia le obligó a refugiarse en Pavía con 6.000 hombres y, acto seguido, sitió a la ciudad. En los meses que duró el sitio, Leiva consiguió salvar cuantas dificultades le puso el enemigo y su misma tropa, que le pedía dinero y alimentos.

Llegado el día de la batalla de Pavía (24 de febrero de 1825), el capitán Leiva se encontraba enfermo, lo cual no fue obstáculo para que se hiciera sacar en una silla a la puerta de la plaza y allí, con unos 1.000 soldados, impidió que unas tropas italianas tomaran parte en la contienda. La defensa de Pavía le valió el gobierno del Milanesado y el título de príncipe de Ascoli. En el 1528 sostuvo diversas batallas con los duques de Urbino, de Sforza y de Saint Pol. Con motivo de la visita que hizo el emperador Carlos V a Italia (septiembre de 1529) a fin de concertar la paz en aquellos territorios, Leiva le presentó sus proyectos de conquista. Carlos V, sin dejarse seducir, le ordenó que reconquistara Pavía, lo cual llevó a cabo sin gran dificultad. Se cuenta como cosa cierta que el emperador se hizo llamar en cierta ocasión "Carlos de Gante, soldado del tercio del valeroso Antonio de Leiva".

Al firmarse el tratado de paz con Sforza (23 de diciembre de 1529), el emperador español pidió a éste que concediese a Leiva algunas tierras de Milán. Cuatro años más tarde (1533) figuró al frente de la liga formada entre todos los estados italianos, excepto Venecia. Después de vencer a los turcos frente a Viena, acompañó al emperador en la campaña de África (1536). Este mismo año se reanudaron las hostilidades entre Francisco I y Carlos V. Leiva sería en la práctica el general en jefe del ejército de Italia. Con 15.000 hombres puso sitio a la plaza de Tossano, que sería ocupada un mes más tarde. Siguió al emperador en sus incursiones par el Mediodía francés, muriendo en Aix a consecuencia de la gota que desde hacía años padecía. Según algunos autores, su muerte precipitó el final de la campaña contra Francisco I. Legó a su única hija cerca de 20.000 ducados, lo cual constituyó el primer gran dote dado en España sin mayorazgo. A su muerte ostentaba los títulos de príncipe de Ascoli, marqués de Stela, conde de Monsa y grande de España.

Ref. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana.