Abogados

Aizpún Santafé, Rafael

Jurista y político navarro nacido en Caparroso en 1889. Estudió Derecho en Barcelona. Liberal independiente y autonomista, simpatizó con el maurismo. En 1922 ingresó en el Partido Social Popular. Un año después accedió como concejal al ayuntamiento de Pamplona.

Fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza desde 1920 y, desde 1930, miembro de la Comisión de Autonomía destinada a elaborar un Estatuto que dotara de autonomía al país vasco-navarro. El 4 de enero de 1931, como componente de dicha Comisión, aprueba la propuesta de Madariaga de ir preparando "las bases para la redacción del respectivo Estatuto de Autonomía aplicable a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya y la creación de un organismo Común que habría de asumir la representación de todo el País Vasco cuando se produzca la oportunidad de exponer donde proceda la razón y el alcance de nuestras aspiraciones autonómicas y gestionar su consagración en forma estable y duradera con arreglo no sólo a los precedentes históricos sino también a las necesidades y las exigencias de la realidad presente". En la misma sesión se aprueba, así mismo, su propia propuesta de simplificar el estudio previo de las comisiones a dos puntos concretos:

"1. Cómo se hallaban constituidos los organismos forales representativos de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya en el año 1837.
2. Modo de constituirlos en los momentos actuales teniendo en cuenta los antecedentes históricos y la realidad presente"

Una vez establecida la II República prosiguió su labor autonómica formando parte de la Comisión de Autonomía -basada en la de la SEV-EI- que la Diputación de Navarra crea el día 13 de mayo de 1931. Se halla en la sesión redactora final del Estatuto General de Estado Vasco de Eusko Ikaskuntza del 30 de mayo, opinando, junto con los otros navarros -Beunza y Oroz- que este nombre silenciaba la personalidad de Navarra por lo que prefería la fórmula "Estado vasco-navarro".

Dos semanas más tarde se hallaba, junto con otros, en la presidencia de honor del mitin de afirmación católica de Pamplona, simultáneo a la Asamblea de Estella del Movimiento de Alcaldes. Al día siguiente, se halla entre las personalidades que aprueban en la Comisión de la Diputación de Navarra el Estatuto de la SEV-EI (con ligeras variantes) bajo el nombre de Estatuto General de Estado Vasco-Navarro. Manifesto sin embargo, junto con Gortari, Lazcano, Oroz y Baleztena, su oposición a la atribución al Estado de la facultad concordataria con el Vaticano.

Fue elegido diputado a Cortes por Navarra en las Elecciones constituyentes de junio de 1931 en la candidatura "Católico Fuerista" en compañía de Miguel Gortari, ambos con filiación "católica"; José Antonio Aguirre (nacionalista vasco), y los carlistas Joaquín Beunza y conde de Rodezno.

El 10 de agosto de ese año se contó también con su presencia favorable al Estatuto único en la Asamblea de ayuntamientos navarros que lo aprobó por inmensa mayoría.

Fue el fundador en 1933 de "Unión Navarra", siendo presidente provisional del partido. Unido a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) el mismo año de su fundación, tres años más tarde cambió su nombre por el de Acción Popular, consiguiendo dos escaños en las elecciones de 1936: fue Diputado por Navarra en las Cortes republicanas de 1933 y 1936.

Ministro de Justicia del gobierno Lerroux entre octubre de 1934 y abril de 1935; desempeñó la cartera de Industria y Comercio entre mayo y septiembre de 1935. A sus buenos oficios se debió el decreto de 8 de enero de 1935 sobre Servicios sanitarios de Navarra.

Fue presidente del Consejo de Estudios de Derecho Navarro y profesor de Economía en el Estudio General de Navarra, embrión de la Universidad de Navarra a finales de los 60 del siglo XX.

Como especialista del Derecho navarro, fue autor de varios estudios como un Anteproyecto de apéndice de Navarra al Código Civil (1930), Estudio jurídico de las leyes forales (1952) e Ideas Generales de las instituciones de Derecho Civil Navarro (1958).

Murió en Pamplona en 1981.

  • Aizpún, Beatriz: La Unión Navarra (1931-1936). Memoria de Licenciatura presentada en la Universidad de Navarra, 1985.
  • Azcona, José Manuel; Gortari Unanua, Joaquín: Navarra y el nacionalismo vasco; ensayo histórico-político sobre las señas de identidad originaria del Viejo Reino, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.
  • Estornés Zubizarreta, Idoia: La Construcción de una nacionalidad vasca. El Autonomismo de Eusko-Ikaskuntza (1918-1931), E. Ikaskuntza, San Sebastián, 1990.
  • Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco, Madrid, Siglo XXI, 1986.
  • VVAA: Navarros en los Gobiernos de la España Contemporánea (1814-1986), I Congreso General de Historia de Navarra, 4 Comunicaciones, Anejo 9, 1988.