Bersolaris

Iturriaga Zugaza-Artaza, Unai

Bertsolari y escritor en euskera, nacido en Durango (Bizkaia) en 1974.

Estudió Bellas Artes en la Universidad Vasca en Leioa y ha trabajado como guionista, traductor, articulista...

En 1997 publicó el libro de literatura juvenil Islada (Edit. Zubia) y en 1999 la novela Berandu da gelditzeko (Edit. Susa), que está ambientada en Bilbao y, en palabras del autor, habla de "Bilbao, parrandas, rock&roll, cotidianeidad y compromiso". El protagonista acaba de finalizar sus estudios y vive en Bilbao, aprovechándose del dinero de su amigo Dionisos. Es músico de un grupo de rock y una noche conocerá a una persona relacionada con ETA. De manera inconsciente, acabará tomando una decisión con respecto a esa organización que le llevará a una situación sin retorno posible. La narración consta de 20 capítulos; en 17 se muestran las andanzas de Mikel y en los 3 restantes se ofrecen datos del pasado de Dionisos. Pese a que no se cita expresamente, la acción parece discurrir en la década de los 90 del siglo XX, e Iturriaga opta por un final abierto.

Entró en el mundo de los bertsos de la mano de Jon Lopategi en la ikastola Kurutziaga de Durango cuando contaba con 13 años. Unai recuerda que con doce años sus padres, muy aficionados, le llevaron contra su voluntad a la semifinal del Campeonato Nacional de 1986 que se celebró en su pueblo natal. Cuatro años más tarde era subcampeón provincial tras su primera participación en el Araba-Bizkaiko Bertsolari Txapelketa. Volvería a ser segundo en el siguiente, en 1992, y campeón en los dos posteriores (1994 y 1996). Otra vez subcampeón en 1998 y tercero el 2000. Para entonces había sido campeón varias veces en el interescolar de Bizkaia y de Euskal Herria en 1991 y 1992. También en su primer intento, en 1993, llegó a la final del Campeonato Nacional (Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia) quedando cuarto en la final del velódromo de Anoeta (San Sebastián). Ha vuelto a repetir final en 1997 (tercero) y 2001 (sexto).

Ha roto muchos moldes en el bertsolarismo no sólo por su planta informal, vestimenta o look, sino por su forma de expresar a través del bertso. Muchas veces rompedor del orden lógico de los razonamientos siempre ha buscado el efecto comunicador en la sorpresa. Su gran imaginación y las distintas referencias, poco usadas hasta entonces, el cambio de contextos, los detalles o pinceladas artísticas, la plasticidad cercana al comic, así como la capacidad y pretensión de expresar en cada momento lo que quiere decir, han llevado a este bertsolari ha ser una referencia en el bertsolarismo más moderno.

También ha participado con Igor Elortza en el espectáculo musical 7 eskale con letras de ambos, grupo con el cual han publicado dos discos Bertso berriak pobreziari jarriak (Edit. Gor, 1995) y Barrenkaleko Bluesak (Edit. Gaztelupeko hotsak, 1997).

Ha tenido responsabilidades de dirección en la Asociación de Amigos del Bertsolarismo Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.

Escribe artículos periodísticos en Euskaldunon Egunkaria, Gara o Zazpika.