Poetas

Irigoyen, Ramón

Escritor navarro nacido en Pamplona en 1942.

Tras una estancia en el Seminario, estudia en la Universidad de Navarra y en Salamanca licenciándose en Filología Clásica.

Reside tres años en Grecia (1966-1969) becado por el Gobierno español iniciándose en el trabajo de la traducción de los clásicos y modernos griegos. La traducción le lleva a profundizar en la lengua castellana y el conocimiento de un mundo diferente de la rígida sociedad franquista le abre naturalmente el camino de la literatura que aborda de manera muy personal y abrupta. "Un buen día -dice- después de estar tres años trabajando en la traducción de poesía griega contemporánea, me encontré con que yo estaba escribiendo poemas de forma absolutamente sorpresiva".

De entre sus traducciones pueden destacarse los títulos Antología poética de C.P. Cavafis, Ocho poetas griegos del siglo XX, Medea de Eurípides, Orientaciones de Odiseas Elitis, Las Troyanas de Eurípides, o Prometeo encadenado de Esquilo.

En Grecia fue profesor de español del Instituto de Idiomas de la Universidad de Atenas. De 1972 a 1973 enseñó latín en la Universidad de Navarra, y entre 1973 y 1986 en el Colegio Universitario de La Rioja, tras lo cual abandonó la docencia para centrarse en su faceta de escritor. Además de la traducción, ha cultivado la novela, el relato corto, el ensayo y la poesía.

La recopilación de sus primeros poemas se halla en Cielos e inviernos (Hiperión, Madrid, 1979, 136 pp.). Participa luego en el libro Colectivo 21 y en 1982 aparece su Los abanicos del Caudillo (Visor, Madrid, 1982, 64 pp.), "novela picaresca en verso además de poema novelado (El País)". "Los poemas de Irigoyen -dice José Luis Merino (Deia, 2-02-1983)- son trozos de su vida desinhibida. Véanse estos versos de Los abanicos:

"Por haber dormido tanto de joven tengo la sensación de nutria, de ignorar casi todo y me atraviesa el escalofrío feliz de desconocer absolutamente el trabajo. Sé que existe por confidencias de amigos íntimos que han viajado. Soy un miserable, soy un miserable que se siente morir en el instante mismo en que deja de hacer su capricho, mis queridos hermanos."

En 2011 publica su obra Poesía reunida (1979-2011) que agrupa cuatro libros, dos de ellos ya editados, Cielos e inviernos y Los abanicos del Caudillo, y dos inéditos, Romancero satírico y La mosca en misa. Es un renovador de la poesía de su tiempo, con un lenguaje audaz, directo y lleno de ironía.

Además de poesía publica narrativa, como las obras Inmaculada Cienfuegos y otros relatos (1991), Un placer inconfesable (2001), Fábulas de Grecia (2009), o Cuentos reunidos (1991-2012). Este último libro lo publica en 2012 y es una recopilación de todos sus cuentos, veintinueve, la mayoría de los cuales tratan sobre el deseo y las relaciones sexuales desde su particular visión y sentido del humor.

Es también autor de libros de historia, publicando Historia del virgo (1990) en el que narra la historia de la virginidad desde la Grecia Antigua hasta la actualidad, La locura de los césares. Las anécdotas de Roma (1999) sobre la vida de los emperadores romanos, o Las anécdotas de Grecia. Macedonia de humor (2000) acerca de estadistas y filósofos griegos. Todos ellos están escritos con su personal estilo irónico y crítico.

Ha colaborado en medios de prensa escrita, radio y televisión. Ha publicado libros de recopilación de artículos, como El humor de los amores (1989), Puñaladas traperas (1991), Madrid. Sus gentes, calles y monumentos (1993) y Locas por el Ejército (1995).

Sus versiones de Medea y de Las Troyanas han sido representadas: la primera en 1992 en la Olimpiada Cultural de Barcelona, y la segunda en 2001 y 2003 en representaciones codirigidas por Irene Papas y la compañía teatral La Fura dels Baus.