Monarquía y Nobleza

Juan II de Castilla

Rey de Castilla y señor de Vizcaya nacido en Toro en 1405, muerto el 21 de julio de 1454.

Hijo de Enrique III y de Catalina de Lancaster. El 26 de diciembre de 1406 falleció en Toledo Enrique III "el Doliente", segundo rey que fue señor de Vizcaya. Se hicieron las exequias acostumbradas en Gernika y se proclamó señor de Vizcaya a su hijo Juan, que tenía entonces veintidós meses de edad. Quedaron como tutores y gobernadores del reino su madre Dña. Catalina de Lancaster y su tío el infante don Fernando de Antequera en enero de 1407. En este mismo año las juntas de Gernika resolvieron no pagar las rentas señaladas por el fuero hasta que el nuevo señor o sus tutores no juraran los fueros, como lo venían haciendo sus antecesores. El tesorero real Juan Alfonso de Herrera presentó esta resolución a Dña. Catalina, reina regente y madre de Don Juan. Reunidas de nuevo las juntas en Gernika para informar sobre la respuesta de la reina regente, se convino en acudir con los pedidos o rentas, mediante juramento de que el infante tutor D. Fernando, al terminar su empresa guerrera contra los moros, vendría a Vizcaya a jurar los fueros. Lo mismo haría D. Juan al llegar a la edad conveniente.

El acuerdo de Gernika fue llevado a la corte por Fortín Ruiz de Abendaño, hijo de Martín Ruiz. El documento ostentaba los sellos de las villas de Bilbao y Bermeo en cera verde. Estaba rubricado con la firma de los escribanos y notarios públicos Juan Ibáñez de Gauría y Pedro Martínez de Zarra. Con fecha 6 de junio de 1407. El sábado 16 de julio de 1407 Doña Catalina juró solemnemente los fueros de Vizcaya, poniendo sus manos sobre los Santos Evangelios, ante Fortún Ruiz de Abendaño y otros procuradores del señorío. Prometió observar y guardar al señorío y a todos sus anteiglesias y villas sus inmunidades, buenos usos y buenas costumbres, cuadernos y ordenanzas, gracias y privilegios, en nombre de su hijo Don Juan. Y cuanto aparecía en la corte vizcaína menos la excepción o renta de las herrerías, porque este capítulo se había pagado siempre y debía ser pagado en poco tiempo y sin atenuante. En 6 de febrero de 1417 Doña Catalina firmó la primera recopilación escrita del Cuaderno de Leyes y Ordenanzas de Álava.

El reinado real de Juan II comenzó el 7 de marzo de 1419. Durante éste los banderizos vascos toman parte activa en las discordias intestinas de Castilla así como en la guerra de Granada. Un vizcaíno, Juan de Abendaño, fue nombrado ballestero mayor del rey en 1432. En 1435 dio Juan un capitulado a la villa de Bilbao a fin de solventar el problema de las banderías en el seno de la misma. Asimismo, en el Fuero de Gipuzkoa pueden verse las reales determinaciones que dictó relativas al gobierno de esta provincia. Sin embargo la agitación y las banderías dominaron sobre la actuación de las Hermandades, débiles todavía para hacer frente a los linajes. Recordemos que por estas fechas lucha encarnizadamente el célebre Lope García de Salazar y que, en 1448, tuvo lugar la quema de Mondragón por los Guebara y sus partidarios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. También Bizkaia va a poner por escrito sus fueros durante este señorío, labor que comenzó en la Junta congregada en Gernika el 2 de junio de 1452 (Fuero Viejo, cuyo texto fue publicado por Labayru en Historia General del Señorio de Vizcaya, III, 145-214). Tras su muerte le sucede su hijo Enrique IV. Tuvo además dos hijos, Isabel la Católica y Alfonso. Vitoria, a la que ascendió de villa a ciudad, le dedicó en 1954 una calle de Judimendi.