Investigadores

Gasca Burges, Luis

Escritor, cineasta y documentalista vasco, nacido en San Sebastián, 1933.

Autor de más de un centenar de libros sobre historia de cine, tanto individuales como en colaboración. En los últimos años ha residido en Barcelona, siendo uno de los principales asesores y escritores de cine de las grandes colecciones de la materia de la editorial Planeta. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza, y ejerció por un tiempo la abogacía. Pero pronto se dedicó a la edición y la investigación de libros de cómic, historieta y cine, creando editoriales en San Sebastián. Para completar su formación profesional, realizó cursos de Publicidad, Turismo, Sociología, Psicología, Periodismo, Ciencias Económicas, Filosofía y Derecho Internacional en las Universidades de Zaragoza, Madrid, París, Burdeos y Oxford. Fue profesor y decano de la Escuela de Turismo de San Sebastián.

Su pasión y vivencia del cine, la historieta y la imagen, así como sus relaciones internacionales con los más importantes cineastas, ya he hecho que dos artistas españoles, Pedro Almodóvar y Juan Carlos Eguillor hayan expresado al mismo tiempo este testimonio: "Luis Gasca es mi hada madrina". El fondo documental de Luis Gasca está considerado como único en el mundo. La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del centro Koldo Mitxelena Kulturunea, ha adquirido dicho fondo, con vistas a la creación de un centro especializado en imagen en San Sebastián.

Después de trabajar un tiempo en la publicidad, se dedicó por completo al mundo editorial, como editor y escritor a través de tres empresas donostiarras. Así, fue cofundador y director de la editorial Burulán, así como director de Pala y Sadko, las tres con sede en San Sebastián, dedicadas fundamentalmente al mundo de cine, la imagen y el cómic. Al mismo tiempo, trabaja en el mundo del cine, al ser nombrado consejero para Europa de la cadena mexicana Televisa. El cine había sido siempre una de sus pasiones, siendo desde muy joven miembro del Comité Ejecutivo de las Jornadas Internacionales de Cine y Televisión Educativos, Científicos y Culturales, de San Sebastián (1965 a 1968).

Su relación con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza en 1970, en que es nombrado secretario del mismo y miembro de su comité de selección, tarea que desarrollará ininterrumpidamente hasta 1976. En 1977 es nombrado Director de dicho Festival, responsabilidad a la que volvería en los años 1981, 1982 y 1983. Siendo director del Festival Internacional de Cine, logró en 1977 que Luis Buñuel viniera por vez primera a San Sebastián, así como Bernardo Bertolucci, entre otras grandes figuras del cine mundial.

Promotor de asociaciones y plataformas relacionadas con la imagen, Luis Gasca es Miembro del comité directivo y fundador del I Salone Internazionale dei Comics, Bordighera, Italia (1965), junto con Alain Resnais, Umberto Eco, Romano Calisi, Francis Lacassin, Jacques Lob y Rino Albertarelli, Fundador y miembro de la Unión Internationale des Cineastes Indépendants en Vaud, Suiza, y Delegado General de España del Centre d'Etude des Littératures d'Expression Graphique, (CELEG), París, Francia. Entres otros muchos cargos, resaltan:

  1. Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Críticos del Cómic, (París).
  2. Secretario General de la Federación Internacional de Centros de Investigación del Cómic, París, Francia.
  3. Miembro de Honor del Grupo de Artes Visuales VEGA de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, Genève, Suiza.
  4. Miembro del Consejo y Delegado español en el Primer Simposium de Ciencia Ficción, Río de Janeiro, Brasil, 1968.
  5. Socio Honorífico del Club de Dibujantes de la Historieta y la Ilustración, (DHIN), Barcelona.
  6. Miembro del directorio y delegado internacional de Immagine - Centro di Studi Iconográfica del Instituto de Pedagogía, Universita La Sapiencia, Roma, Italia.
  7. Director y Fundador del Centro de Expresión Gráfica, EUTG (Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa), San Sebastián.
  8. Miembro del International Council / Board of Trustees y delegado en España de The American Cinematheque, Los Angeles, EE.UU. Junto con Candice Bergen, Francis Ford Coppola, George Pan Cosmatos, Joe Dante, André de Toth, Frank Gehry, Goldie Hawn, David Hockney, Mike Nichols, Martin Scorsese, Melvin Van Peebles, Julie Christie, Jean-Claude Carrière, Constantin Costa Gavras, Daniel Toscan du Plantier, Roman Polanski, Bertrand Tavernier, Volker Schlondorff, Daniel Schmidt, Theodoros Angelopoulos, Istvan Szabo, Bernardo Bertolucci, Alberto Isaac, Carlos Saura, Milos Forman, Andrei Konchalovski.
  9. Miembro honorífico y fundador de la Fundación Anna Magnani, Roma, Italia.
  10. Secretario de la Fundación Roberta di Camerino, Venecia, Italia.
  11. Asesor de Programación Cinematográfica y Audiovisual de la Exposición Mundial EXPO 92, Sevilla.
  12. Miembro del Comité de Honor de The Marbella Film Institute, Marbella.
  13. Miembro del Comité de Honor de Expo Cartoon, Roma, Italia, (1995 a 2005).
  14. Miembro del Comité de Honor de la Asociación Guido Buzzelli, Roma, Italia.
  15. Miembro del Comité de Dirección del Festival Internacional del Cine de Barcelona.
  16. Miembro de la Associació Festival de Cinema, Barcelona.
  17. Miembro del Comité de expertos convocados para determinar la fecha de origen de los cómics, Roma, Italia, 1989.
  18. Profesor de Introducción al Turismo y Técnica del Turismo, Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa, EUTG, San Sebastián (1963 a 1968).
  19. Miembro del Comité de Honor y Consejero del Festival del Film, Compiegne, Francia, 2003, 2004, 2005.
  20. Profesor del Curso de Cine de la Universidad de Almería, 1990.
  21. Profesor de Semiótica del Cómic del Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Autónoma de Madrid, 1990.
  22. Profesor de Semiótica del Comic, II Curso de Plástica, Imagen y Educación, Universidad de León, 1993.
  23. Corrispondente Straniero de Roma Cartoon-Comics & Games, Roma, 2005.
  • Medalla de oro, Festival di Rapallo, XII Rassegna Internazionale del Cinema d'amatore, Rapallo, Italia, 1966.
  • Premio al mejor libro del año del Festival de Sitges, España, 1968.
  • Medalla de bronce de la Città di Lucca, Lucca, Italia, 1968.
  • Premio al mejor libro del año, Círculo de Escritores Cinematográficos, Madrid, 1969.
  • Medalla de bronce, II Semana Internacional de Cine Fantástico, Sitges, España, 1969.
  • Premio del Ministerio de Información y Turismo por la obra Cartilla turística escolar, Madrid, 1968.
  • Gran Guinigi Città di Lucca, Italia, 1974.
  • Premio Yellow Kid al mejor editor extranjero de comics, 10.º Salone Internazionale dei Comics, Lucca, Italia, 1974.
  • Plaque of Appreciation, Manila Film Festival, Filipinas, 1982 y 1983.
  • Placa de plata Città de Lucca, 1984.
  • Premio Francisco de Munibe del Club Vasco de Marketing a la mejor labor de investigación del año, España, 1983.
  • Medalla de plata, Fantafestival di Roma, Italia, 1988.
  • Premio Diario de Avisos a la mejor labor en pro de la historieta, Santa Cruz de Tenerife, 1988.
  • Premio 100 mejores ideas 1994 de la revista Actualidad Económica, por la exposición El mundo mágico de Mickey Mouse, Madrid, 1994.
  • Premio Halley a la mejor adaptación de películas en CDI por la colección Más que Cine, Universidad de San Francisco, EE.UU., 1996.
  • Palmera de plata Mostra de Valencia, 1999.

Gasca comenzó escribiendo narrativa, y publicó una novela, Uvas verdes (San Sebastián, Editorial Ágora, 1963), pero pronto inició la escritura de textos y libros sobre historia cultural y análisis del cómic, la historieta, el cine y la imagen en general. La bibliografía de Gasca que se indica a continuación nos acerca a la idea del más centenar de libro publicados sobre estas materias:

  • Historia y anécdota del tebeo en España, Aula Nueva de Extensión Cultural de la Diputación Provincial, Zaragoza, España, 1965.
  • Los cómics en la pantalla, XIII Festival Internacional del Cine, San Sebastián, 1965.
  • Historia de doce festivales (en colaboración con José María Ferrer). Festival Internacional del Cine, San Sebastián, 1965.
  • Tebeo y cultura de masas, Colección Vislumbres Prensa Española, Madrid, España 1966.
  • Imagen y ciencia ficción, XIV Festival Internacional de Cine, San Sebastián, España, 1966.
  • Publicidad y cómics, Control de Publicidad y Ventas, Madrid, España,1968.
  • Los cómics en España (Beca Fundación Juan March), Editorial Lumen, Colección Palabra y Forma, Barcelona, España, 1969.
  • Los héroes de papel, Editoriales Taber-Epos, Barcelona, España, 1969.
  • Diccionario Salvat Universal, 24 volúmenes (colectiva), Editorial Salvat, Barcelona, España, 1971. Voces de mitología y personajes populares.
  • El arte del cómic (colectiva), Enciclopedia Juvenil Pala, San Sebastián, España, 1975.
  • Los famosos: dos o tres cosas que yo sé de ellos, (serie), Fotogramas, Barcelona, España, 1980.
  • Las estrellas: Historia del cine en sus mitos (colectiva), Ediciones Urbión, Sadko, Televisa, Europa, Montreal, Madrid, España, 1980.
  • Marilyn Monroe: toda la verdad, Plaza & Janés, Barcelona, España, 1987.
  • James Dean, el gran rebelde, Ultramar Editores, Barcelona, España, 1988.
  • Los secretos del cine erótico (serie), Interviú, Ediciones Z, S.A., Madrid, España, 1992. Cine de acción y aventura, Volumen I, Editorial Planeta-De Agostini, Barcelona, España, 1993.
  • Grace Kelly: el cisne herido, Editorial La Máscara, Valencia, España, 1994.
  • El mundo mágico de Mickey Mouse (colectiva), La Máscara, Valencia, España, 1994.
  • Cary Grant: el gran seductor, La Máscara, Valencia, España, 1995. Grandes éxitos de - Hollywood, Volumen I, Editorial Planeta-De Agostini, Barcelona, España, 1995.
  • El mundo secreto de Buñuel/El món secret de Luis Buñuel, (Con Daniel Gallejones), Centre de Cultura Contemporània, Editorial Tarvos, Barcelona, España, 1997.
  • Un siglo de cine español, Planeta, Barcelona, España, 1998.