Historiadores

Hernández Villaescusa y Ros de Medina, Modesto

Historiador y publicista, nacido en Rafal (Alicante) en 1869. Fallecido en 1936.

Cursó el bachillerato con los jesuitas de Orihuela y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Dirigió el movimiento católico-social de dicha provincia, colaborando en La Hormiga de Oro y en el diario El Correo Catalán. Dio a la publicidad varias novelas y ensayos, traduciendo igualmente obras de autores extranjeros, como las de Alfonso Kannengieser. Actuó como director literario de la Editorial Católica Herederos de Juan Gili, apareciendo bajo su dirección gran número de excelentes obras. En 1895 fue nombrado, previo concurso, profesor de la Universidad de Oñati, la cual, sostenida por el Ayuntamiento local y la Diputación de Gipuzkoa, en virtud de un real decreto de 1896 alcanzó -una vez más- la oficialidad de sus estudios.

Ejerció los cargos de decano de Filosofía y Letras, vicerrector y rector de la Universidad, durante el bienio 1896-1898. Enseñó Historia crítica de España y Metafísica, cuyos textos y programas publicó en 1900. Al año siguiente renunció de su cátedra y regresó a la Ciudad Condal, donde ejerció el cargo de redactor jefe de El Diario Catalán y fundó la Academia Catalana de Estudios Filosóficos, de la que fue nombrado presidente. Más tarde ocuparía el cargo de director de la Academia Universitaria Católica.

Entre sus publicaciones encontramos el Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1897 a 1898 en la Universidad de Oñate, Oñate, 1897; y Las provincias de España. Descripción física y política de las mismas, Barcelona, 1903 (Contiene: Álava, pp. 27-33; Guipúzcoa, pp. 179-186; Navarra, pp. 255-261; Vizcaya, pp. 359-367).

Ref. Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1951, pp. 180-181, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana; Jon Bilbao: Bibliografía, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.