Literatos

Goñi Miguel, Fermín

Periodista y escritor navarro nacido en Pamplona en 1952.

Ha estudiado Periodismo y Ciencias Políticas, y trabajado como redactor en "Norte Deportivo", corresponsal de "Deia" en Madrid, editor gráfico en el diario "El País", corresponsal en España de "Radio París", director de "Tribuna Vasca", director general del Ente Público Radio Televisión Navarra", consejero delegado de "Diario de Noticias" y consultor en distintos medios de comunicación de América Latina.

Inicia su carrera literaria con "Los escandalosos amores de mis amigos (Pamplona, 1973). Acomete posteriormente una serie de ensayos que van de la investigación histórica a la literatura de viajes, género al que pertenecen títulos como Aezkoa: 200 años de lucha: (De 1784 al atentado de E.T.A.), (prólogo de Julio Caro Baroja; Pamplona, Euskal Ridea, 1978); Guía secreta de Navarra (Madrid, Sedmay, 1979); y Navarra: una tierra de contrastes (León, Everest, 1992, 1995). En 1992 ve la luz Y en esto llegó Fidel (Pamplona, Kribia, 1992), donde se cuenta, en clave de humor, la visión de la Cuba actual narrada desde la perspectiva de un periodista que viaja a esa isla del Caribe. Cinco años más tarde publicará dos ensayos: El fotoperiodismo y La fuerza de la imagen, (Cochabamba, Bolivia, ed. Innovation Media Consulting Group, 1998), libro este último de formato A-4 que ha sido utilizado como manual de edición fotográfica en algunos diarios de Latinoamérica.

La producción de Goñi se amplía en años posteriores con dos novelas: la primera, titulada Las mujeres siempre dijeron que me querían (Pamplona, Puntizón, 2001), está ambientada en la Pamplona de los 60 y describe las experiencias de una cuadrilla de adolescentes, sus primeros guateques, escarceos amorosos y contactos con el sexo. La segunda, Puta vida, (Pamplona, Puntizón, 2003), está protagonizada por una prostituta venezolana de dieciocho años y ambientada en la convulsa Caracas de finales de siglo.