Militares

Hurtado de Amézaga y Unzaga, Baltasar

Teniente general y primer Marqués de Riscal de Alegre, nació en Bilbao (Bizkaia) a mediados del siglo XVII. Se ignora la fecha de su muerte, si bien se cree que fue hacia el 1730.

Siendo todavía muy joven se alistó en los tercios de Flandes. El 16 de julio de 1677 fue nombrado alférez. Sus hechos gloriosos hicieron que pronto fuese recorriendo los diversos escalafones militares: capitán de corazas alemanas del ejército del emperador Leopoldo, capitán de la guardia montada del príncipe Vaudemont (en Italia). Se destacó en sus luchas contra Luis XIV de Francia -batallas de Namur, Courtray, Saint-Denis, Maestrich- y en la guerra de Hungría y el Baneto. En la batalla de Belgrado fue gravemente herido.

En junio de 1701 el rey le concede el grado de maestre de campo con mando en Portugal, donde permanecería durante varios años. Cansado de la vida militar se retiró a su villa natal, ejerciendo el cargo de regidor del Señorío y siendo nombrado alcalde de Bilbao en diciembre de 1718. Construyó el Palacio de Amezaga. Casó con Ana de Charivay de la Corte de Lorena. El rey Felipe V le premió sus servicios creándole Marqués de Riscal de Alegre, el año 1708. Ref . Urrutia. E.: "Baltasar Hurtado de Amézaga", Euskalerriaren Alde, 1925, XV, pp. 395-396; Villabaso C.: "Autógrafos y noticias de Tristán de Leguizamón... Baltasar Hurtado de Amézaga, Juan Antonio Hurtado de Amézaga, Andrés de Orueta", Euskal Erria, 1881, IV, pp. 150-156. Quadra de Salcedo, Fernando: "Hurtado de Amézaga", Vida Vasca, 1934.