Literatos

Echevarría Espinosa, Esteban

Poeta y ensayista argentino, de estirpe vasca, nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Murió en Montevideo en 1851.

Era hijo de D. José Domingo Echeverría, natural de Bizkaia, y de Doña Martina Espinosa. Cursó en el Colegio de Ciencias Morales, dos años de Latinidad y dos de Filosofía. A la muerte de sus padres, suspendió sus estudios y en 1823 trabajó como dependiente de aduana. En 1825 marchó a París donde se dedicó al estudio de las Ciencias Fisico-matemáticas, Historia, Economía Política y Legislación, para las que se matriculó en la Sorbona. Escribió en París sus primeras rimas; cultivaba también el arte de la guitarra. Entre sus amistades figuraba el notable pianista Juan Bautista Alberdi. Empezó a publicar sus poesías en el año 1831. El 23 de junio de 1837, reunidos unos treinta y seis jóvenes, expuso Echevarría las bases de su dogma.

Esto fue el inicio de la formación, un mes más tarde, de la "Asociación de Mayo" para defender el espíritu de libertad política iniciada el 25 de mayo de 1810. En 1851 marchó a Montevideo donde sacó a la luz El dogma socialista en 1846, el Manual de enseñanza republicana y varios de sus poemas mayores. Fue miembro del Instituto de Instrucción Pública desde 1847. Bartolomé Mitre al enjuiciarle dijo:

"Nos ha dejado media docena de poemas de largo aliento, que constituyen la herencia más valiosa que ningún poeta argentino haya dejado jamás a la posteridad".

Entre sus poemas figuran algunos como Elvira o la novia del Plata (1832); Consuelos (1834); Rimas (1837); Cautiva (1837); Guitarra (1842); Avellaneda; El ángel caído, etc. El poema Cautiva puede decirse que inicia la temática autóctona argentina. Se exilió por motivos políticos en Montevideo (1840) en donde escribió la segunda serie de sus poemas.