Pintores

Chillida Juantegui, Gonzalo

Pintor y grabador. San Sebastián, 12 de enero de 1926; San Sebastián, 5 de julio de 2008.

Uno de los pintores más importantes en el contexto vasco de la segunda mitad del siglo XX, y hermano del escultor Eduardo Chillida.

Gonzalo Chillida Juantegui nació en San Sebastián en 1926 en una familia en la que tuvo como hermano al escultor Eduardo Chillida. Tras demostrar su afición y su valía en la pintura y recibir unas primeras clases en San Sebastián, en 1947 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde cursó sus estudios en la especialidad de pintura hasta 1951. Ese año viajó a París, donde continuó ampliando sus estudios gracias a su estancia en el Colegio de España de París hasta 1953.

Durante estos primeros años de formación Gonzalo Chillida realizó una pintura realista y naturalista con una clara influencia del cubismo ya que es una pintura geometrizada con trazos decididos y colores robustos. En esta primera época algunos de sus trabajos recuerdan también a las primeras obras de Pablo Palazuelo, e incluso a Benjamín Palencia y a Giorgio de Chirico. Gonzalo Chillida comenzó ahora también a mostrar por primera vez su obra en exposiciones colectivas, destacando su participación en la XV Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos de 1949 y en los Certámenes de Navidad que organizaba la Galería Aranaz-Darrás de San Sebastián y que también se celebraban en el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana; de hecho, en los trece certámenes que se celebraron de 1950 a 1965 su obra fue seleccionada en diez ocasiones y en dos consiguió el Premio Ayuntamiento de San Sebastián, en 1953 por un cuadro titulado "Segovia" y en 1956 por otra obra titulada "Sepúlveda". Además, durante estos años también participó en diferentes exposiciones colectivas de artistas guipuzcoanos en San Sebastián y en 1955 en la Academia de España en Roma.

A partir de los años sesenta fija definitivamente su residencia en San Sebastián y consigue en 1962 organizar su primera exposición individual titulada Entre puntas en la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento donostiarra. En 1964 expone en la prestigiosa galería madrileña Juana Mordó de Madrid -donde exponían la mayoría de los pintores que habían pertenecido al grupo El Paso y en la década de los años sesenta frecuentaban la ciudad manchega de Cuenca- y la Galería Grises de Bilbao que dirigía José Luis Merino y en donde exponían los artistas más vanguardistas tanto del panorama vasco y español como del ámbito internacional. Durante estos años pero, sobre todo, a partir de finales de los años sesenta Gonzalo Chillida comenzó cambiar progresivamente su estilo y su manera de pintar acercándose a la abstracción a través de unas formas diluidas en suaves matices cromáticos que recuerdan a la pintura de Amable Arias y a otros pintores vascos que por estos años también habían abandonado la figuración por la abstracción; es ahora cuando se interesó por el estudio de las playas y concretamente por los restos del mar en la playa al retirarse las olas. De hecho, en 1967 participó en Sevilla en la exposición titulada 24 abstractos.

En 1970 presentó en la Galería SEN de Madrid las once litografías que realizó para la nueva edición del libro del poeta Juan Ramón Jiménez titulado El Nuevo Mar. Durante esta década continuó exponiendo tanto de manera individual -Galería Ikuska de San Sebastián en 1971, Galería El Pez también de San Sebastián en 1974, y en 1979 en las galerías Theo de Madrid y Ederti de Bilbao- como colectiva, participando en diferentes iniciativas artísticas entre las que destacaron la exposición titulada El paisaje en la pintura española contemporánea que se exhibió en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en 1971, los Encuentros. Arte vasco actual que se celebró en el Museo de Navarra de Pamplona en 1972, el I Certamen Internacional de Arte Contemporáneo en el Castillo de San José en Lanzarote en 1977, y la exposición Gipuzkoako pintoreak, 1939-1979 que organizó la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián en 1979.

La década de los ochenta comenzó para Gonzalo Chillida con su participación en 1980 en la exposición colectiva titulada La Trama del arte vasco que se celebró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Durante esta década también participó en la Primera Bienal de Pintura de San Sebastián que se celebró en 1985 y en la que logró una Mención especial por parte del jurado, y el mismo año también, fue seleccionado en la importante exposición titulada Pintura vasca contemporánea 1910-1985 que organizaron las cajas vascas y que fue itinerante en las tres principales ciudades vascas.

1990 comenzó para Gonzalo Chillida con la organización de su exposición más importante en vida, la que le dedicó el Museo de Bellas Artes de Bilbao bajo el título de Arenas a toda su trayectoria artística, aunque haciendo especial hincapié en su obra más reciente; en la misma, se pudo ver cómo el lenguaje pictórico de Gonzalo Chillida evolucionaba sin grandes cambios ni sobresaltos hacia una mayor sencillez y austeridad, con los contornos y los límites de las formas cada vez más difusos, y predominando la esencialidad en la composición. Durante esta década también participó en dos importantes exposiciones colectivas en territorio guipuzcoano -Un siglo de arte en los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1993 y Arte y artistas vascos en los años sesenta en 1995, ambas organizadas por el Koldo Mitxelena Kuturunea de San Sebastián-, y organizó cinco individuales en las galerías SEN de Madrid en 1991, Altxerri de San Sebastián en 1992, Ugarabe de Vitoria-Gasteiz en 1993, Elvira González de Madrid en 1994 y Cynthia Bourne de Londres en 1996. Esta década terminó para el pintor donostiarra con la realización de una pintura mural titulada "Amanecer" para la iglesia de Benta Berri de San Sebastián.

Durante su última década hay que destacar que en el año 2001 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España en Madrid, y que aunque ya no organizó ninguna otra exposición individual sí participó con su obra en tres importantes exposiciones colectivas: La poética de Cuenca. 1964-2004 organizada en Madrid en 2004, Obras maestras del siglo XX en las colecciones del IVAM en Segovia en 2005 y Arte español del siglo XX en la colección BBVA también en Madrid en 2006. Este último año la editorial Tf publicó en Madrid bajo la edición de su hija Alicia Chillida una monografía en la que se catalogaba su obra -catalogación realizada por Mariana Artero y Javier Chillida- y se recogían textos sobre la obra de Gonzalo Chillida escritos por Gabriel Celaya -que previamente se había publicado en el catálogo que la Galería Theo de Madrid editó con motivo de la muestra individual que le dedicó la galería en 1979-,Joaquín Gurruchaga, Francisco Calvo Serraller -que previamente también se había publicado en el catálogo que el Museo de Bellas Artes de Bilbao le editó con motivo de la muestra individual que le dedicó el museo en 1990-, Antonio Saura -cuyo texto lo publicó la Galería Elvira González con motivo de la muestra individual que le dedicó la galería en 1994- y Miguel Zugaza. A los dos año, en 2008, Gonzalo Chillida falleció en San Sebastián.

La obra de Gonzalo Chillida se encuentra en numerosos museos y colecciones de arte entre las que destacaremos el Artium de Vitoria, el Ayuntamiento de San Sebastián, el British Museum de Londres, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Colección BBVA de Madrid, la Col-lecció Testimoni de La Caixa de Barcelona, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Juan March de Madrid, El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museo San Telmo de San Sebastián.

  • Arte y artistas vascos en los años 60. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1995.
  • Certámenes de Navidad. San Sebastián (1950-1965). San Sebastián: Museo San Telmo, 1988.
  • Gonzalo Chillida. Bilbao: Museo de Bellas Artes, 1990.
  • Gonzalo Chillida. Madrid: Tf Editores, 2006.
  • Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros. Vol. v. [San Sebastián]: Bilbao Bizkaia Kutxa-Gipuzkoa San Sebastián Kutxa-Caja Vital, 1996.
  • Un siglo de arte en los fondos de la Diputación de Gipuzkoa. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1993.