Políticos y Cargos Públicos

Campisteguy, Juan

Político, militar y presidente uruguayo de origen vasco. Nació en Montevideo (Uruguay) el 7 de septiembre 1859, falleció en la misma ciudad en 1941.

Hijo de Martin Campisteguy nacido en Saint-Jean-de-Pied-de-Port y Magdalena Oxcoby, natural del cantón de Saint-Etienne de Baïgorry. Su padre fue sargento de voltígeros del Regimént des Chasseurs Basques, cuerpo formado por el gobierno de la Defensa en el Sitio de Montevideo (1843-1851).

Se graduó de bachiller en 1881, se recibió de abogado en 1887. Su tesis se llamó Breves consideraciones sobre nacionalidad y ciudadanía. Fue participante del alzamiento conocido como Revolución del Quebracho. Junto a José Batlle y Ordoñez fundó el diario El Día. Electo representante por el departamento de Río Negro en la legislatura 1991-94. El 28-7-1897, durante la dictadura de Juan Lindolfo Cuestas, a la cual apoyó, fue nombrado Ministro de Hacienda e integró el Consejo de Estado. En esa época se reincorporó al ejército con el grado de teniente coronel, teniendo a su cargo el 3º batallón de Guardia Nacional de Infantería.

En 1903, durante el gobierno de José Battle y Ordóñez fue designado Ministro de Gobierno, cargo que dejó al cabo de un año por desavenencias con el presidente. Electo senador en 1905 por el departamento de Montevideo, ocupó ese escaño hasta 1911, presidiéndolo en un período constituyente. Se declara anticolegialista en 1917. Perteneció al Consejo Nacional de Administración en 1921, y aunque fuera contrario a la Constitución de 1919, fue electo presidente de la República en 1927, siendo apoyado por el Ministro del Interior Dr. Eugenio Lagarmilla, jurisconsulto notable. Su presidencia se caracterizó por la calma que vivió el país. En tal clima de paz y orden constitucional y administrativo, se lograron grandes progresos cívicos y sociales. Ya anciano, presidió la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1934.

Casado con Aurelia Macció, esta falleció tres días antes de la finalización de su presidencia, cuando proyectaban viajar a su solar europeo.

Orgulloso de su origen vasco, participaba con placer en las fiestas de la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria, siéndole obsequiada una makilla con la inscripción Etsaien beldurra naiz-zazpiak bat en el año de su ascensión a la presidencia de la República. En su homenaje, esta sociedad vasca organizó una colecta entre sus asociados con el fin de construir un frontón en Ispoure, lugar de nacimiento de su padre. La iniciativa fue de los socios Francisco Donagaray y su esposa, naturales de Ahaxe y Larceveau, respectivamente. Como resultado de esta colecta, le fue entregado al alcalde de Ispoure la suma de quince mil francos. Esta obra, que tendría el auspicio del Ayuntamiento de ese pueblo, llevaría el nombre de Frontón Campisteguy .