Religiosos

CIPITRIA BARRIOLA, Juana Josefa

Ama Kandida. Religiosa guipuzcoana, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús -Jesuitinas-, nacida en la casa Berrozpe de Andoain el 31 de mayo de 1845. En 1852 se traslada la familia a Tolosa, comenzando su formación espiritual de la mano del capellán de la Misericordia, Martín Barriola y Arzadun. En 1861, ante una propuesta de matrimonio, decide dedicarse a la religión, colocándose al año siguiente como criada en casa de la familia Sabater-Becerra en Burgos.

En la ciudad castellana sigue su orientación espiritual con los jesuitas Raimundo Sureda y, más tarde, Rafael de San Juan. Se traslada con los Sabater a Valladolid; el encuentro con otro jesuita, Miguel San José Herranz, quien le preparó intelectualmente, fue decisivo para su vocación, decidiendo la fundación de un instituto para la enseñanza. La inspiración fundacional tuvo lugar en la vallisoletana iglesia del Rosarillo, adoptando desde entonces el nombre de Cándida María de Jesús. El 8 de diciembre de 1871 funda en Salamanca la Congregación, abriendo el primer colegio en enero de 1874 en la ciudad del Tormes. El proceso de aprobación definitiva de las Constituciones (30 de julio de 1901) y del Instituto duró desde 1892 hasta 1902. Durante este tiempo abrió numerosos colegios en Castilla, siendo el de Tolosa (1888) el primero en tierra vasca.

Fallece en Salamanca el 9 de agosto de 1912. Incoado el proceso de beatificación en 1942 y declarada "Venerable" en 1993, fue beatificada en 1996. Extendidas por todo el mundo, las Jesuitinas tienen en Euskal Herria establecimientos en Andoain, Altza, Azpeitia, Hernani, Lasarte, Donostia, Tolosa, Burlada, Bilbao e Iruña.

Alberto MARTINEZ ARTOLA