Políticos y Cargos Públicos

Elosegi Odriozola, Joseba

Político nacido en San Sebastián 6 diciembre de 1915, fallecido en la misma ciudad el 5 de noviembre de 1990.

Célebre por haber intentado inmolarse por el fuego en el frontón de Anoeta el 18 de septiembre de 1970, ante Franco, con ocasión del Campeonato Internacional de Pelota al que asistía el jefe del Estado español.

Al estallar la guerra de 1936 se incorporó voluntario para luchar contra los requetés que invadían Gipuzkoa. Ascendió a oficial en la acción de la ermita de Santa Marina de Asteasu. Presenció desde la ladera del monte Urko el bombardeo de Durango el 31 de marzo de 1937 y protagonizó como único oficial con mando de tropa, el de Gernika dado que la unidad a la que pertenecía se hallaba en la histórica villa en aquella circunstancia. Al tramitarse el pacto de Santoña, entregó sus armas a los italianos en Limpias. Incumplidas las condiciones del pacto, Elosegi, capitán por aquel entonces, fue encerrado, junto con otros oficiales, en el colegio Barquín de Castro Urdiales, donde las tropas españolas sustituyeron a las italianas en la custodia de los prisioneros. Trasladado luego al penal del Dueso y condenado a muerte, su vida fue canjeada por la de un condenado a la última pena del bando republicano el 20 de enero de 1938 pasando al frente catalán días más tarde con el grado de comandante. Refugiado en Francia le cupo hallarse en zona libre cuando los alemanes dividieron el territorio del Estado en zona libre y ocupada. Desde allí atravesó la frontera a mediados de febrero de 1942 a fin de colaborar en la resistencia vasca y ayuda a los aliados en el interior como enlace, espía y paso de frontera. El 18 de julio de 1946 fue atrapado por la policía española cuando, junto con otros, acababa de colocar una ikurriña en lo más alto de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián. Libre al cabo de un tiempo optó por exiliarse pero vuelto a este lado de la frontera fue detenido nuevamente el 18 de julio de 1950. Después de su estancia en la prisión, regresa a Laburdi donde reside con su familia hasta 1964. Tras su arrojada acción de Anoeta estuvo 17 días entre la vida y la muerte. Luego fue condenado a 7 años de cárcel (17 febrero 1972), de los cuales cumplió tres y un mes ya que se benefició del indulto promulgado a favor de los estafadores del "caso" Matesa. En prisión redactó su célebre Quiero morir por algo que, editado en Francia, relata su vida, la destrucción de Gernika y sus reflexiones de luchador idealista y algo ingenuo. En julio de 1977, muerto ya Franco (1975), se presentó a diputado en las primeras elecciones del postfranquismo (sin obtener el acta), en las listas del PNV, partido en el que ha militado siempre.

Su personalidad ha sido objeto de documentales como el cortometraje The Man at The Window (Un hombre en la ventana), de Jeremy Wallington (1971) e Ikuska 2, Pedro Olea (1979, personaje entrevistado), cortometraje documental.

  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.