Biografías

Beñarán Ordeñana, José Miguel

Argala. Militante de la organización terrorista vasca ETA(M) nacido en Arrigorriaga (Bizkaia) el 7 de marzo de 1949. Perteneció a los 17 años a una organización de Acción Católica (Legión de María). Como muchos jóvenes de su generación, descubrió en los 60 el marxismo. Se integró luego en la rama ETA V Asamblea.

Se exilió al otro lado de la frontera franco-española en 1970 obteniendo el carácter de refugiado político el 15 de junio de 1975. Desde allí se le acusó de participar en diferentes atracos, secuestros (industrial Zabala), asesinatos (Carrero Blanco, su chofer y escolta, 1973; Unceta, dos escoltas, 1977).

Era aficionado a escribir y llegó a publicar un interesante prólogo al libro de Jokin Apalategi Nacionalismo y la cuestión nacional del País Vasco.

Convertido en uno de los máximos dirigentes y estrategas de la organización, le fue ordenada su permanencia en el Norte de Francia por disposición del Ministerio del Interior francés pero, al incumplir ésta orden, se halló en búsqueda y captura por la policía francesa.

Resultó muerto el 21 de diciembre de 1978 al estallar una bomba colocada bajo su automóvil en un aparcamiento de Anglet (Lapurdi). Se especuló, luego, que había acudido al País Vasco para estudiar una propuesta de contacto derivada del Manifiesto pro pacificación proveniente del Consejo General Vasco. También sobre un posible ajuste de cuentas de los "poli-milis".