Escultores

Badiola Mazariegos, Txomin

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1957.

Ciudad donde se forma como artista a la vez que imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (Leioa) durante algunos años (1983-1989). Entre 1988 y 1998 vive en Londres y Nueva York; luego vive y trabaja en Bilbao.

En 1981 expone individualmente en espacios públicos como el CAM, Aula de Cultura en Bilbao, Galería Metronom de Barcelona y en La Ciudadela de Pamplona. Un año después realiza su primera exposición individual en una galería privada, Windsor Kulturgintza de Bilbao, donde volverá a hacerlo en los años 1984 y 1985. En 1982 presenta su obra en la Casa de Cultura de Avilés y en la Galería Nicanor Piñole de Gijón. En 1986 recibe el Premio Ícaro al mejor artista joven de España. Será en 1987 cuando comience su andadura con la madrileña Galería Soledad Lorenzo, donde volverá a presentar individuales en 1990, 1992, 1993, 1995 (4 historias de mentira y agitación), 1999 (Txomin Badiola) y 2001 (SOS.). En 1989 muestra una instalación junto con Pello Irazu en Riverside Studios. Le seguirán nuevas individuales en Artsite Gallery Bath (Inglaterra) en 1990, en Tony Shafrazi Gallery de Nueva York (1991), en la Galería Charpa de Valencia, Galería Joan Prats de Barcelona o Museo de Artes Visuales Alejandro Otero de Caracas en 1992. Un año después presenta UNA dentro del marco de una innovadora propuesta llevada a cabo en la Nave Sotoliva por la Junta del Puerto de Santander. En 1994 expone de nuevo en Nueva York, la muestra que lleva por título Family Plot en la John Weber Gallery y además Txomin Badiola en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla.

Tres años más tarde en una extensa muestra presenta Bestearen Jokoa/El juego del otro, en el Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián. Le suceden, Imágenes = Images 1993-96 en la Galería Lekune de Pamplona o The war is over, en la Galería Tomas March de Valencia en 1998, El juego del otro en Luis Sherpa Projectos de Lisboa, Bedsong/Visitantes en la Sala de exposiciones La Gallera de Valencia, You better change (for the better) en Adelaida (Australia), Greenaway Art Gallery (Sydney), Australian Center for Photography o Últimas Instalaciones en la Sala Metronom de Barcelona en 2000.

El año 2002 es prolífico en muestras individuales: Malas Formas 1990-2002 en MACBA de Barcelona, Dearest en Galerie Natalie Obadiade de Paris, Malas Formas 1990-2002 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Introspectivo en la galería Palma Dotze de Villafranca del Penedés y Malas Formas (una historia que se cuenta con historias de otros) en la galería Moisés Pérez de Álbeniz de Pamplona en 2003. Asimismo el vídeo Malas Formas (una historia que se cuenta con historias de otros) se presenta en el Centro Arteleku de Donostia-San Sebastián y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En marzo de 2004 expone en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid. La muestra está compuesta por un video denominado Malas formas y una instalación titulada When the shit hits the fan. La instalación, realizada en 2003 y con la que concurrió a la bienal de arte de Estambul, consiste en un pabellón construido a partir de una habitación que ha sido tumbada hacia uno de sus lados y que, en su interior, alberga elementos muy diversos, que van desde la arquitectura y el diseño hasta el vídeo, la fotografía, la música o el texto.

En los siguientes años se suceden ininterrumpidamente las exposiciones individules: en 2005 Script.en Lleida y Family Plot.en Chelouche Gallery (Tel Aviv). En 2006 presenta Rêve sans fin. En CAB-Centro de Arte Caja Burgos, de esta ciudad y expone Rêve sans fin (la técnica) de nuevo en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid. En 2007 expone Txomin Badiola, 96-06 : la forme qui pense en el Musée d'Art Moderne de Saint-Etienne y en la galería Moisés Pérez de Álbeniz de Pamplona Txomin Badiola : una cantidad exacta de fracasos. En 2010 retorna a la Galería Soledad Lorenzo de Madrid con Txomin Badiola : goodvibes / lo que el signo esconde.

Desde 1985 está presente en multitud de exposiciones colectivas, por destacar algunas de ellas: Mitos y Delitos en la Galería Metronom de Barcelona (1985), Desde la escultura en la Galería Ángel Romero de Madrid (1986), Cinco siglos de Arte Español. Dinamiques et Interrogations en ARC, Musee d'Art Moderne de París (1987), VIII Salón De Los 16 en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (1988), Colección Amigos del Reina Sofía en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid (1989), Sculpture Contemporaine Espagnole, Troyes (Francia), Centro de Arte Pasajes; Nueva York, Louver Gallery (1990), Colección Hachuel en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid (1991), Pasajes en el Pabellón de España de la EXPO'92 en Sevilla, Testimoni 92'93 en la Sala Sant Jaume de La Caixa (Barcelona) en 1993, Group Show en Sonnabend Gallery de Nueva York (1994), L.A. International en Christopher Grimes Gallery en Santa Mónica (California) en 1995, Fondos para una colección en la Sala de Exposiciones Plaza de España de la Comunidad de Madrid (1996), Arte Contemporáneo Español en el Palacio de Bellas Artes (Colección MNCARS) en México DF (1997), Territorio Plural. 10 años Colección Testimonio, 1987-1997 en la Fundación "La Caixa" de Madrid (1998), La Casa, Il Corpo, Il Cuore. Konstruktion der Identitäten en Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien de Viena, National Gallery de Praga y MACBA de Barcelona en 1999, Initiare Centro de Exposiciones del Centro Cultural de Belem en Lisboa (2000), Gaur, Hemen, Orain en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (2001) o Conceptes de l'espai en la Fundació Joan Miró de Barcelona (2002). En 2003 participa en la II Bienal de Valencia. La Ciudad Ideal. Solares (O del optimismo), dentro de la muestra Micro-utopías en Atarazanas (Valencia) o en la 8th Istambul Biennial en Estambul (Turquía). Concurre a DFoto, Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo en Donostia-San Sebastián (2004), Ciclos de vídeo : crítica de arte a través del vídeo. León, MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2005). Participa el la exposición en el Instituto Cervantes de Pekín Laberinto de museos (2006) y en Artistas Vascos : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao (2008).En 2010 participa en el proyecto PRIMER PROFORMA 2010 junto a Jon Mikel Euba y Sergio Prego, desarrollado en el MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Su obra se encuentra representada en los siguientes Museos y Colecciones: Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Vitoria), Colección Amigos del Arte Contemporáneo (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Colección Arte Contemporáneo Fundación "La Caixa" (Barcelona), Colección de Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Pamplona (Pamplona), Colección Banco de España (Madrid), Colección Comunidad de Madrid, Colección RENFE (Madrid), Diputación Foral de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián), Fundación Rafael Tous (Barcelona), Fondation Musée dÁrt Moderne Grand-Duc Jean (Luxemburgo), Hakone Open Air Museum. (Japón), Instituto de Arte Contemporánea (Lisboa), MACBA. Museu d'Art Contemporani (Barcelona), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Guggenheim (Bilbao), Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo (Japón), Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien. (Viena), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Autoridad Portuaria de Santander (Santander), Ayuntamiento de A Coruña, CAB-Centro de Arte Caja de Burgos (Burgos), CAC-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (Málaga), CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (Madrid), Colección Circa XX-Pilar Citoler (Madrid), Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Lleida (Lleida), Colección Fundación Coca-Cola España (Madrid), Colección Testimoni, "la Caixa" (Barcelona), MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), Musée National d'Histoire et d'Art (Luxemburgo), Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz) y Museu d'Art Jaume Morera (Lleida).

Después de unos iniciales pasos en el campo de la pintura, la escultura es el medio más empleado durante los ochenta. En este período forma parte del grupo de la nueva escultura vasca, junto a Bados, Moraza, Irazu y Marisa Fernández. Un colectivo que renueva los planteamientos formales y conceptuales del movimiento de Escuela Vasca impulsado por Oteiza, tratando de generar un puente entre la noción vanguardista del arte y la condición posmoderna. En las décadas posteriores una conciencia barroca y el fragmento deconstructivo le lleva a adoptar otras soluciones plásticas, ampliando los medios a la fotografía y el vídeo. Muchos han sido los críticos, historiadores y artistas que han analizado la obra de Badiola. Simón Marchán en su texto "Badiola: en los intersticios de lo moderno", escribe:

"Parafraseando al propio Badiola, me permitiría aplicarle a sus esculturas lo que el mismo percibe en las de Oteiza: En este tipo de procedimientos se implica una praxiología que si bien sitúa un reglamento, un modo de funcionar racional, no se sacrifica por ello al contenido vital, la respiración de las esculturas como auténticos seres vivos"

(Catálogo exposición BADIOLA, Txomin. Esculturas=Sculptures 1990-1993, Nave Sotoliva de Santander, 1993).

  • AGUIRRE, Peio [et al.]: 100 artistas españoles = 100 spanish artists. Madrid: Exit, 2008.
  • AGUIRRE AZCARATE, Peio: "Basque Report 2.0". Madrid: Lápiz, 178, Madrid, diciembre 2001. Pp. 50-57.
  • ARCEDIANO SALAZAR, Santiago: Historia de la Sala San Prudencio (1984-1996). Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1996.
  • Arte en España, 1918-1994 en la Colección Arte Contemporáneo. Madrid: Alianza, 1995.
  • Arte y arquitectura en el País Vasco : el patrimonio del románico al siglo XX. Donostia-San Sebastián: Nerea, 2003.
  • Artium : bilduma : katalogoa = la colección : catálogo. Vitoria-Gasteiz, ARTIUM-Arte Garaikideko Euskal Zentro Museoa = Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, 2004.
  • BADIOLA, Txomin: "10 años de escultura en el País Vasco : datos para un balance a realizar (si es posible)". Bilbao: Arbola, 7, marzo 1987. Pp.77.
  • BOZAL, Valeriano: "Pintura y escultura españolas del siglo XX : 1939-1990". Summa Artis : historia general del arte, Vol. XXXVII, Madrid: Espasa-Calpe, 1992.
  • BREA, José Luis: "Txomin Badiola". Sur Express, 4, octubre-noviembre 1987.
  • CALVO SERRALLER, Francisco: Escultura española actual : una generación para un fin de siglo. Madrid: Fundación Lugar C, 1992.
  • DANVILA, José Ramón: "Badiola y el concepto del espacio". El Punto de las Artes, 25 septiembre 1987.
  • Enciclopedia del arte español del siglo XX. Madrid: Mondadori, 1991.
  • ERASO ITURRIOZ, Miren: "Txomin Badiola, el otro, el mismo". Donostia-San Sebastián: Zehar : Boletín de Arteleku, 35, 1997. Pp. 4-7.
  • ESPARTA, Txema: "La joven pintura vasca". Madrid: Lápiz, 5, abril 1983. Pp. 33-37.
  • GANDARIASBEITIA, María Jesús: "Espacios abiertos para el arte : Ramos Uranga y Txomin Badiola, premios Gure Artea 86". Arbola, nº 3, Noviembre 1986. Pp. 69.
  • GARCÍA, Aurora: "Txomin Badiola". Artforum, diciembre 1987. Pp. 127-128.
  • GARCÍA, Manuel: "En tierra de nadie". Madrid: Lápiz, 78, mayo-junio 1991, Pp. 48-53.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao: Bilboko Arte Eder Museoa, 2008.
  • GUASCH, Ana María: Arte e ideología en el País Vasco : 1940-1980 : un modelo de análisis sociológico de la práctica pictórica contemporánea. Madrid: Akal, 1985.
  • INSAUSTI, Gabriel: "Una nueva escultura vasca : Aizkorbe, Anda, Santxotena, Badiola, Ugarte". Nueva Revista, 72, noviembre-diciembre 2000.
  • IZQUIERDO-MOSSO, Luis María: Seguir mirando. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaína, Departamento Cultural, 1986.
  • LÓPEZ ROJO, Alfonso: "Malas formas". Madrid: Lápiz, 183, mayo 2002. Pp. 36-47.
  • MARÍN-MEDINA, José: "Con la escultura. Posminimalistas y neoconstructivistas" Madrid: El Punto de las Artes, 109,17-30 marzo 1989. Pp. 14-15.
  • MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos: "Escultura en el arte vasco de los ochenta". Barcelona: Ars Mediterranea: dossier Euskadi 1998, 3, enero 1998. Pp. 46-59.
  • MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos; AGIRRE ARRIAGA, Imanol: Estética de la diferencia : el arte vasco y el problema de la identidad, 1882-1966 : ensayo. Irun: Alberdania; Donostia: Galería Altxerri, 1995.
  • MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León : colección = Collection, Vol I. León: MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2005.
  • Museo Patio Herreriano : arte contemporáneo español. Valladolid: Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, 2002.
  • Nosotros los vascos. Arte, T. V. Donostia-San Sebastián: Lur, 1994.
  • OLIVARES, Rosa: Cien artistas españoles. Madrid: Exit Publicaciones, 2008.
  • PLAZAOLA, Juan: Historia del Arte Vasco, Siglo XX. Lasarte-Oria: Etor-Ostoa, 2003.
  • SÁENZ DE GORBEA, Xabier: "Pintura vasca, 1939-1981 : un camino perdiendo los viejos moldes". Batik, 61. Barcelona, mayo 1981. Pp. 24-33.
  • SARRIUGARTE GÓMEZ, Iñigo: "Del culto a la muerte de un maestro: Oteiza y los jóvenes escultores en los años 80". Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca = euskal kultura eta ikerketa aldizkaria, 25. Vitoria-Gasteiz, 2006. Pp. 115-138.
  • ZUGAZA, Miguel: "Txomin Badiola: resumen de una época". Revista de Occidente, 129. Febrero 1992. Pp. 25.