Bersolaris

Amuriza Zarraonaindia, Xabier

Bertsolari, escritor, traductor e investigador nacido en Etxano (Amorebieta-Etxano) en el caserío Torreburu el 3 de mayo de 1941.

Se ordenó sacerdote en 1965 después de cursar estudios en los carmelitas de Zornotza y en el seminario de Derio. Fue párroco de Gizaburuaga y Amoroto durante los años del franquismo, época en la que tomó parte en un movimiento de curas contra la represión y en pro del resurgimiento de la cultura vasca denominado Gogor.

Detenido por primera vez a raíz de una encerrona de sacerdotes en el seminario de Derio por lo que estuvo un mes en la cárcel, fue detenido y encarcelado por segunda vez en la huelga de hambre del Obispado de Bilbao. Esta vez pasó más de seis años entre las cárceles de Zamora y Basauri. Posteriormente sufriría otro periodo de cárcel de dos meses, cuando siendo juntero de Bizkaia por Herri Batasuna (H.B.) los electos de esta coalición realizaron una protesta ante los Reyes de España en su visita a la Casa de Juntas de Gernika. Dejó el sacerdocio en 1976, casado y padre de una niña, vive en Berriz. Ha sido además de juntero por Bizkaia parlamentario autonómico por H.B. en la cámara de Vitoria-Gasteiz.

Su aportación al mundo del bertsolarismo y la cultura vasca en general es inmenso no quedando ni un sola faceta del bertsolarismo en la que sino pionero no haya sido uno de los elementos más importantes. Sus aportaciones en la enseñanza del bertsolarismo, en las formas de desarrollo del repentismo, las distintas formas de presentarlo al público (plazaratu) han hecho de él no solo un referente inevitable del bertsolarismo moderno sino que ha marcado un hito, un cambio de época para muchos, en este arte.

La afición a los bertsos provenía de su familia y del caserío natal, y ni trece años de seminario en un ambiente fuera del mundo euskaldun consiguieron enfriar la pasión bertsolaristica de Amuriza, pues a escondidas leía libros de bertsos y practicaba con su compañero de seminario Abel Muniategi.

Con éste debutaría "oficialmente" después de ordenado sacerdote en 1966. En esa primera época de cura-bertsolari cantó por los pueblos de Bizkaia ataviado con su sotana. Fue miembro del jurado en certámenes y campeonatos de bertsolaris. En la famosa final del Campeonato Nacional de 1967 donde fue silbado Xalbador, era componente de la mesa de jueces.

En los años que estuvo en la cárcel compuso muchos bertsos escritos, faceta en la que posteriormente ganaría muchos premios y en la que, cómo no, es referencia inevitable. Pero en estos años sobre todo trabajó sobre métodos de aprendizaje del bertsolarismo, lo que luego traería consigo una pequeña revolución, pues rompía con el mito del bertsolari de nacimiento (berezkoa) y abría las puertas a los talleres-escuelas de bertsos (bertso-eskolak).

Tenía treinta y cinco años cuando salió de la cárcel y se tomó en serio lo de ser repentista, bertsolari. A los pocos años, en 1980, se celebró el Campeonato Nacional de Bertsolaris, el primero que se organizó desde aquél de 1967. No sólo se presentó y ganó el campeonato sino que marcó el comienzo de un cambio en las formas y el contenido. Cantaba en euskara unificado (batua), el modo de desarrollar el bertso era distinto, su lenguaje, sus figuras literarias, metáforas, métricas... trajeron una revolución en este mundo. Cambio que no todos reconocían ó compartían, y en esa época fue denostado por muchos.

Tuvo que volver a demostrarlo en 1982 cuando volvió a ganar la txapela de campeón nacional. Posteriormente participó en el de 1986 y en el Araba-Bizkaia de 1987 dónde fue tercero y segundo respectivamente. Una operación de faringe le apartó de los posteriores campeonatos.



Ha escrito varios libros tanto en su faceta de bertsolari, investigador o novelista. Así en lo que se refiere al estudio y metodología del bertsolarismo: Hitzaren kirol nazionala (Edit. AEK, 1981) Hiztegi errimatua (Edit. AEK 1981) y su segunda edición completada (Edit. Bizkaiko Bertsozale Elkartea, 1997) Zu ere bertsolari (Edit Elkar 1982) Bizkaieraz bertsotan (Edit. Bizkaiko Bertsozale Elkartea 1996). En el apartado de recopilación e investigación: Bizkaiko Bertsogintza I Izengabeak (Edit. Bizkaiko Bertsozale Elkartea, 1995) Bizkaiko Bertsogintza II Izendunak (Edit. Bizkaiko Bertsozale Elkartea, 1998) Bertsolaritzaren historia (Edit Orain, 1996), de publicación de sus bertsos escritos y hojas volantes de bertsos: Menditik mundura (s.n., 1977) 400 herri mila bertso berri (Edit. Elkar, 1984) Agur sagar beltzeran (Edit. Bertsolari liburuak, 2001), novelas: Hil ala bizi (Edit. Elkar, 1985) escrita en la cárcel bajo el seudónimo de Larraun, Oromenderrieta (Edit. Elkar 1984) Emea (Edit. Elkar, 1994), un ensayo autobiográfico Enaz banaz (Edit. Bertsolari liburuak, 1999) o una recopilación de historias y cuentos tradicionales Herri eta irri (Edit. Elkar 1985). Además ha publicado distintos discos Gogor (Edit. Agorila, 1969), Menditik Mundura (Edit. IZ, 1968) Herriko plazan (Edit. Kea, 1983) Amurizaren kantari Anje Duhalde (Edit. Kea, 1990) Bizkaiko kopla zaharrak (Edit. Elkarlanean, 1999) junto a Tapia y Leturia y Xalbador bat-bateko mirakulua (Edit. Elkarlanean, 2000).

Y otro tipo de publicaciones como un video dirigido por A. Ezeiza Ikuska 18 Los textos de un CD-ROM Bertsoen Mundua (Edit. Elhuyar, 1997).

Es el compositor de una veintena de tonadas recogidas tanto en el Bertso Doinutegia de Joanito Dorronsoro (Edit. Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995) como en su libro Agur sagar beltzeran (Edit. Bertsolari liburuak, 2001) (pag. 327-400).

Ha escrito infinidad de artículos periodísticos y de opinión siendo colaborador asiduo de "Egin" y de "Gara".

Es miembro de honor de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea) desde su constitución el 18 de Junio de 1987.

FIA

En septiembre de 2005 presenta su espectáculo Lazkao Txiki, bat-bateko sorgina en el Centro D'Elikatuz de Ordizia (Gipuzkoa), espectáculo donde un centenar de bertsos demuestran la calidad de Lazkao Txiki.

CIS