Directores

O'Shea Artiñano, Paloma

Mecenas y pianista vizcaina nacida en Las Arenas (Getxo) en 1936. Esposa del banquero Emilio Botín y Sanz de Sautuola.

Estudió la carrera de piano en el Conservatorio de Bilbao, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Poitiers (Francia) para completar su formación musical.

Entre las diversas distinciones que ha recibido se encuentran el Lazo de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Plata del Ministerio de Cultura.

Asimismo en 1988, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid otorgó su Medalla de Honor al Concurso de Santander y en 1994 Paloma O'Shea recibió la Medalla Picasso de la UNESCO por su contribución al entendimiento cultural entre los países y por su dedicación a la promoción de jóvenes artistas. Ha recibido también la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, de la República Dominicana, la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York y, en 1996, el Premio Montblanc de la Cultura. En 1998, y por acuerdo del Consejo de Ministros, Paloma O'Shea fue distinguida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio Plaza Porticada.

Su actividad en el mundo de la música comenzó en 1972 con la puesta en marcha del Concurso Internacional de Piano de Santander que lleva su nombre y, desde entonces, se ha desplegado en una serie de realizaciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz, la Escuela Virtual de Música, el Encuentro de Música y Academia, el propio Concurso de Piano de Santander, Ifigenia, la Escuela Virtual de Música y la Fundación Albéniz, institución que promueve y coordina estos programas y que custodia fondos tan importantes como el Rubinstein, el Mompou o el Albéniz.