Religiosos

ARBOLEYA MARTÍNEZ, Maximiliano

(Pola de Laviana, Asturias, 1870-Meres, Asturias, 1951) Sacerdote católico, llegó a ser canónigo y deán de la Catedral de Oviedo. Dotado de buena formación fue, asimismo, propagandista social, en la línea demócrata-cristiana, periodista y escritor. Fundador de los "sindicatos independientes", netamente diferenciados de los "sindicatos católicos", estos bajo el patronato de empresarios y notables católicos.

Su moderna visión del sindicalismo suscitó la animadversión de los integristas (Padre Garrastachu, Manuel Senante, el periódico "El Siglo Futuro", etc.). Por el contrario su labor fue valorada muy positivamente por nacionalistas vascos (José de Artetxe, Alberto de Onaindia, "Euzko Langille") y socialistas vascos ("Joven Guardia").

Gozando de buena reputación entre la izquierda asturiana, durante la última Guerra civil se le facilitó el poder establecerse en Vizcaya, residiendo en Urduliz entre febrero y junio de 1937. Se trasladó posteriormente a Asturias siendo expedientado por las nuevas autoridades. El expediente fue sobreseido en 1939, pero Arbolaya murió alejado de los escasos demócrata-cristianos españoles no periféricos, en su mayoría integrados en las filas franquistas.

Alberto GARATE GOÑI
  • Benavides, Domingo: El fracaso social del catolicismo español. Arboleya Martínez, 1870-1951. Barcelona. Ed. Nova Terra, 1973.