Literatos

Espido Freire

Maria Laura Espido Freire es escritora, nacida en Bilbao el 16 de julio de 1974.

Licenciada en Filosofía Inglesa y diplomada en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto, en su niñez y adolescencia cursa estudios de música y canto.

A lo largo de su época universitaria participa en talleres literarios.

Su escritura abarca varios géneros, como la novela, el ensayo, el relato o la poesía. También ejerce como traductora literaria y traduce varios libros del escritor británico Alexander Kent, al mismo tiempo que sus obras son traducidas a varios idiomas, como inglés, francés, portugués, alemán, polaco o neerlandés.

Hay que destacar su interés por la pedagogía. Desde sus años universitarios se preocupa por la enseñanza de la creación literaria, impartiendo posteriormente cursos sobre esta materia en universidades españolas y extranjeras.

Involucrada en la realidad que le rodea, toma el pulso a la sociedad y expone sus percepciones e inquietudes colaborando en programas de radio y televisión. También publica artículos en la prensa escrita, en periódicos y revistas como El País, La Razón, Público, El Mundo, Telva o Tiempo.

El ensayo es otro medio que le permite abordar diferentes temas y cuestiones que le interesan. En los últimos ensayos que ha publicado trata sobre las frustraciones e insatisfacciones que sufren los jóvenes al ver inalcanzables sus proyectos de vida.

Su producción literaria se inicia en 1998 con la publicación de su primera novela, Irlanda (Planeta) y al año siguiente Donde siempre es octubre (Seix Barral).

Con tan solo 25 años, en 1999 se convierte en la persona más joven en ganar el Premio Planeta con Melocotones helados, novela que narra los avatares de tres generaciones de una misma familia.

Otras novelas suyas son Diabulus in Musica (Planeta, 2001); Nos espera la noche (Alfaguara, 2003), con historias que se entrelazan e influyen unas en otras; La diosa del pubis azul (Planeta, 2005) novela negra escrita en colaboración con Raúl del Pozo; Soria Moria (2007, Algaida Editores), con la que obtiene el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla; La flor del norte (Planeta, 2011) sobre la vida de la princesa Cristina de Noruega.

En su faceta de ensayista publica Primer amor (2000, Temas de Hoy), Cuando comer es un infierno (2002, El País-Aguilar) en el que aborda el tema de los trastornos de la alimentación, Querida Jane, querida Charlotte (2004, El País-Aguilar) sobre las escritoras Jane Austen y las hermanas Brontë, Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1000 euros (2006, Editorial Ariel) sobre la juventud española, Mileuristas II: la generación de las mil emociones (2008, Editorial Ariel), Hijos del fin del mundo: De Roncesvalles a Finisterre (2009, Imagine Ediciones), un particular recorrido por el Camino de Santiago que fue galardonado en el IV Premio Llanes de Viajes; Los malos del cuento. Cómo sobrevivir entre personas tóxicas (2013).

Entre sus relatos se encuentran los titulados El tiempo huye, que obtiene en 2001 el Premio NH. Otros relatos son Cuentos malvados (2003, Punto de Lectura); Juegos míos (2004, Alfaguara); El trabajo os hará libres (2008, Páginas de Espuma).

También se adentra en el mundo de la poesía, publicando en 2011 el poemario titulado Aland la blanca.

En 2006 crea la empresa E+F, con el fin de acercar la cultura a la sociedad. Es una empresa de servicios culturales en la que la formación tiene un papel relevante, con una Escuela Literaria desde la que se ofrecen diferentes cursos.