Actores

Bilbao Goyoaga, Mariví

Actriz. Nacida en Bilbao el 22 de enero de 1930, fallece en la misma ciudad el 3 de abril de 2013.

Se inicia en el teatro con las representaciones que montaban el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y el grupo Akelarre. Sus inicios en el cine están ligados a la productora bilbaína Lan Zinema de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo. Con ellos trabaja en el inicio de su carrera en el corto Agur Txomin (1979) y con ellos debuta en una película de largometraje (Siete calles, 1981).

A partir de ese momento se convierte en una de las principales actrices secundarias del cine vasco trabajando en películas como Akelarre (1983) de Pedro Olea, La monja alférez (1986) de Javier Aguirre, Eskorpion (1988) de Ernesto Tellería, El mar es azul (1989) de Juanma Ortuoste, No me compliques la vida (1991) de Ernesto del Río, Amor impasible (1992) de Iñaki Arteta, La leyenda de un hombre malo (1994) de Myriam Ballesteros, Sálvate si puedes (1994) de Joaquín Trincado o Adiós, Toby, adiós (1995) de Ramón Barea. En 1995 participó en el debut de Daniel Calparsoro, Salto al vacío (1995), estableciendo con él, al igual que con Ortuoste y Rebollo, una gran complicidad.

En 1996 recibió el Premio Besarkada concedido por la Asociación de Actores Vascos como reconocimiento a su trayectoria profesional y el Premio Keller V Edición concedido por el periódico "El Mundo" por idéntico motivo. Su carrera siguió con trabajos en Pasajes (1996) de Daniel Calparsoro, Calor... y celos (1996) de Javier Rebollo, Malena es un nombre de tango (1996) de Gerardo Herrero, A ciegas (1997) de Daniel Calparsoro, Entre todas las mujeres (1997) de Juan Ortuoste, Pecata minuta (1998) de Ramón Barea o en Ione, sube al cielo (1998) de Joseba Salegi.

A partir del 2000 su carrera entra en otra etapa por dos causas fundamentales. Su participación en una serie de cortometrajes de la nueva hornada de jóvenes cineastas vascos y españoles y su enorme éxito televisivo gracias a la serie de televisión Aquí no hay quien viva. Entre los cortos hay que destacar La primera vez (2001) de Borja Cobeaga, Éramos pocos (2005) de Borja Cobeaga y Alumbramiento (2007) de Eduardo Chapero-Jackson. En los papeles que realizó para Cobeaga, una anciana ingenua y dulce que quiere perder la virginidad y otra que por escapar de la trampa de un asilo es capaz de cualquier cosa, Mariví Bilbao demostraba una capacidad para el esperpento digna de elogio. Difícilmente otra actriz podría haber encarnado esos personajes como ella lo hizo. En el 2007 acudió a la ceremonia de entrega de los Oscars ya que el corto Éramos pocos obtuvo una nominación. También en ese año estuvo invitada en la Mostra de Venecia con el cortometraje Alumbramiento. En el certamen italiano la película logró el León de Oro al Mejor Corto Europeo.

Pero el gran éxito en la carrera de Mariví Bilbao vino a partir de 2003 con su participación en la serie Aquí no hay quien viva donde interpretó a Marisa Benito, una acida, irónica y corrosiva anciana que vive en su piso con una hermana a la que se enfrenta constantemente. Con este papel logró el Premio a la Mejor Actriz de Televisión de la Unión de Actores en 2004 y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina de los premios AVT en 2005. La serie cambió luego de cadena y título. Pasó a titularse La que se avecina y Mariví Bilbao encarnó a un personaje de características similares llamado Izaskun hasta agosto de 2012 cuando decidió abandonar la serie.



En el campo del largometraje, entre el periodo 1999 y 2013, hay que destacar su participación en películas como Las huellas borradas (1999) de Enrique Gabriel, Aunque tú no lo sepas (1999) de Juan Vicente Córdoba, La comunidad (2000) de Alex de la Iglesia, Marujas asesinas (2001) de Javier Rebollo (Premio a la Mejor Actriz en los X Premios "El Mundo" al Cine Vasco), Torremolinos 73 (2003) de Pablo Berger, El calentito (2005) de Chus Gutiérrez, Sukalde kontuak (2009) de Aizpea Goenaga, No Controles de Borja Cobeaga y Maktub (2011), de Paco Arango.

Los éxitos televisivos y cinematográficos han dado paso a los reconocimientos y homenajes. Su gran papel de la moribunda de Alumbramiento le valió -ex aequo junto a Cristina Plaza- el premio a la Mejor Actriz en el V Festival de Alicante (2008). También en 2008 Mariví recibió el premio Ciudad de Huesca en el Festival de Cine de Huesca en reconocimiento a su trayectoria profesional. Dentro del marco del certamen se aprovechó para presentar el libro Mariví Bilbao, una actriz con carácter de Jesús Angulo, editado por la Filmoteca Vasca y el Festival de Huesca. Y ese mismo año, en la jornada dedicada al Cine Vasco en Zinemaldia, Mariví Bilbao recibió el Premio Ama Lur, galardón que premia la trayectoria profesional de una personalidad relevante para la industria audiovisual vasca.

La Filmoteca Vasca volvió a rendir homenaje a la actriz con una nueva publicación, Secundarios vascos de primera 2 (2008) de Carlos Roldán Larreta. Mariví Bilbao era una de las actrices analizadas en ese trabajo de investigación centrado en la carrera artística de siete actores y actrices del País Vasco.