Directores

Zulueta Vergarajauregui, Iván

Director de cine guipuzcoano nacido en San Sebastián el 29 de septiembre de 1943. Su nombre verdadero es Juan Ricardo Miguel Zulueta. Falleció en su ciudad natal a los 66 años el 30 de diciembre de 2009.

No se le inscribió con el nombre de Iván por su procedencia rusa. Dentro del colectivo de cineastas vascos pocos hay que merezcan tanto el título de "autor maldito por excelencia". Estudió Decoración en el Centro Español de Nuevas Profesiones de Madrid y pintura y dibujo publicitario en el Art Students League de Nueva York.

Y es que aparte de su actividad cinematográfica Zulueta es un gran grafista que ha diseñado carteles de películas y de festivales. Ingresó en la Escuela Oficial de Cine con la promoción que sufrió el cierre de ésta por motivos políticos. Toda una premonición de lo que sería su posterior y agitada vida artística. Su primera película es el cortometraje en S-8 La fortuna de los Irureta (1964). Ya en sus prácticas en la Escuela dio rienda suelta a sus obsesiones. Por ejemplo, la práctica de segundo curso Ágata (1966) inspirado en el relato de Edgar Allan Poe El retrato ovalado. La de tercer curso Ida y vuelta (1967) estaba inspirada en un relato de William Jenkins. Y es que el género del terror es una de las fijaciones de Zulueta. Tras realizar junto a Jaime Chavarri y Antonio Drove el programa de TVE Último grito (1968) el director donostiarra rueda su primer largometraje Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), "cine pop" en estado puro, con influencias de las películas que rodó Richard Lester con The Beatles. Debido al atrevimiento de la propuesta no contó con la complicidad de la crítica ni del público. Fiel al espíritu rompedor e iconoclasta que ha caracterizado a toda su carrera los primeros títulos planteados para esta película eran Caca, culo, pedo, pis o Popilandia y Cacalandia. Y en el primer día de rodaje Zulueta diseñó y pintó los decorados además de crear el grafismo y la cartelería. Entre 1970 y 1978 desarrolla una frenética actividad en el terreno del cortometraje experimental. Durante la etapa de la dictadura sufrió registros policiales que acabaron con películas incautadas de las que nunca más se supo. En 1980, fruto de todas sus experimentaciones de la década de los setenta, estrena Arrebato en el cine Azul de Madrid. Fiel a la carga radical que posee el largometraje varios invitados acabaron en las dependencias de la Dirección General de Seguridad tras el pase.

Sólo por este título Zulueta forma parte ya de la historia del cine español. Generó una corriente de admiración tan radical - permaneció un año en los cines Alphaville de Madrid- como la propuesta artística del cineasta donostiarra. Esta obra transgresora hablaba ante todo de la fascinación que ejerce el cine. Una fascinación tan poderosa que llega a vampirizar la realidad hasta hacerla desaparecer. Trabajaban actores como Eusebio Poncela (encarnando a José Sirgado el director de cine insatisfecho con su obra), Cecilia Roth, Will More, Helena Fernán-Gómez (su voz fue doblada por Pedro Almodóvar) y Marta Fernández Muro, entre otros. Mientras festivales como el de Berlin o el de Cannes rechazan espantados Arrebato por su extremismo, el film logra el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Misterio Mysfest y el Premio de la Crítica y el Premio al Mejor Guión en Fantasporto. Fue la brillante culminación de un cine experimental español que se veía incapaz de sobrevivir en los circuitos marginales y que dio paso a un cine con mayor capacidad de adaptación al medio ambiente industrial. Zulueta se negó a dar ese paso y abandonó la escena discretamente. Retomó su carrera años después en la televisión realizando con su indomable impulso vanguardista en un medio que realmente no se presta a ello el mediometraje Párpados (1989) para la serie Delirios de amor de TVE y el mediometraje Ritesti (1992) para la serie Crónicas del mal de TVE. En 1989 el Festival de Cine de Alcalá de Henares le rindió homenaje. En el marco del certamen se presentó el libro de Carlos F. Heredero Iván Zulueta; la vanguardia frente al espejo. En 1995 el director vasco recibió el Premio a la Mejor Labor Personal en la IV edición de los Premios "El Mundo" al Cine Vasco.

Y en el 2002, coincidiendo con el reestreno de su obra maestra Arrebato, el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián organizó una exposición sobre la obra plástica y gráfica de Zulueta y una maratón de su obra cinematográfica. De su trabajo como diseñador de carteles se pueden destacar los que realizó para películas de Pedro Almodóvar como Laberinto de pasiones, Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Ha realizado además carteles para reposiciones de grandes títulos como Viridiana o El tercer hombre. También ha diseñado los carteles para una reposición videográfica dedicada a la figura de Marlene Dietrich, carteles para Amnistía Internacional o el cartel homenaje dedicado a Stanley Kucrick y a su película 2001; una odisea en el espacio.

Ivan Zulueta falleció en su San Sebastián natal a los 66 años el 30 de diciembre de 2009. Atrás queda una vida marcada por la lucha contra su adicción a la heroína y por la creación de una filmografía llena de talento realizada al margen de las normas establecidas.

El director Alex de la Iglesia rendía tributo a su memoria y a su genio en el siguiente texto extraído de Autosuficiencia, un artículo publicado por El País el 31/12/2009:

"No hay película que explique el proceso fílmico con tanta precisión como Arrebato. Devoraba celuloide. Su cine es motor y origen de toda una generación. Con dos películas, llegó más lejos que nadie."

Y Pedro Almodóvar, cómplice de los años de la marginalidad y la efervescencia artística dejó en el mismo periódico, el mismo día, en un artículo titulado Nos reíamos tanto, un retrato del cineasta donostiarra que refleja como un espejo la luminosa personalidad artística y humana de Zulueta:

"Es muy difícil hablar de sus últimos años. Retirado en San Sebastián, como Norma Desmond, pero con sus cuatro sentidos y sin perder un ápice de su exquisita sensibilidad. El cine español acaba de perder uno de sus más originales directores y, junto a Erice, el que mayor sentido estético supo dar a sus imágenes. No filmó una sola imagen banal. El terreno donde más cómodo se sentía era el de la abstracción. La imagen pura, llena de significados sin el lastre de la ficción, apoyada siempre en un variado colchón de sonidos. Un David Lynch menos tenebrista y más pop."



  • La fortuna de los Irureta (CM, 1964)
  • Ágata (CM, 1966)
  • Ida y vuelta (CM, 1967)
  • Último grito (1968) (programa de televisión realizado junto a Jaime Chávarri y Antonio Drove)
  • Un, dos, tres, al escondite inglés, (1969)
  • Seis minutos (CM, 1970, S-8)
  • Kinkong (Kinkon) (CM, 1971, S-8)
  • Masaje (CM, 1972, 35mm)
  • Frank Stein (CM, 1972, 35mm)
  • Marilyn (CM, 1972, S-8)
  • Souvenir (CM, 1973, S-8)
  • Babia (CM, 1973, S-8), el mediometraje
  • Los viajes escolares (1974, S-8)
  • Roma-Brescia-Cannes (CM, 1974, S-8), el mediometraje
  • Mi ego está en Babia (1975, S-8)
  • Hotel (CM, 1975, S-8)
  • Aquarium (CM, 1975, S-8)
  • Complementos (CM, 1976, S-8)
  • Will More seduciendo a Taylor Mead (CM, 1976, S-8)
  • Fiesta (CM, 1976, S-8)
  • En la ciudad (1976, S-8), episodio de la película del mismo título
  • Leo es pardo, (CM, 1976,16mm)
  • El mensaje es facial (CM, 1976, S-8)
  • A mal gam a, (1976, mediometraje en S-8)
  • Tea for two (1978, CM, S-8)
  • La taquillera (1978, película inacabada, S-8)
  • Arrebato (1979)
  • Párpados (1989) (mediometraje para la serie Delirios de amor de TVE)
  • Ritesti,(1992) (mediometraje para la serie Crónicas del mal de TVE)
  • Heredero, Carlos F.: Iván Zulueta; la vanguardia frente al espejo, Alcalá de Henares, Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1989, 291 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp
  • López Echevarrieta, Alberto: Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988, 403 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.