Actores

Ugalde, Unax

Actor alavés nacido en Vitoria el 27 de noviembre de 1978.

Desde su adolescencia se mostró como un muchacho con inquietudes. Le apasionaban las danzas vascas, el kendo y la radio. Llegó a trabajar de locutor en el programa infantil Maritxu Berritsu. A pesar de sus inclinaciones artísticas su entrada en el mundo del cine, más que a una clara vocación, se debe a la casualidad. Con 19 años Unax acababa de repetir COU y su futuro laboral parecía depararle un puesto en la fábrica junto a su padre. Retomó los estudios porque quería estudiar Ciencias del Mar pero al final desechó esa idea y se inscribió, más que nada por curiosidad, en la Escuela de Arte Dramático de Basauri. Al acabar el curso vio un anuncio de Euskal Telebista. Era un casting para la serie Entre dos fuegos. Josetxo San Mateo, el director de la serie, vio enseguida el potencial de Unax y lo contrató. La serie no cuajó y Unax volvió a la Escuela pero al mes le llamaron para otro casting en Madrid y se trasladó a la capital decidido a ganarse la vida como actor. Tras trabajar en series como A las once en casa (1999), Condenadas a entenderse (1999) o Compañeros (1999) logró el éxito con El grupo (Tele 5, 2000), su personaje más importante de esos primeros años de carrera, encarnando a Fidel, un adolescente problemático que acude a una cura de desintoxicación de drogas.

Bien parecido y con talento para el arte dramático (es más un actor intuitivo que un actor de método ya que apenas ha tenido formación académica) tras este fructífero periodo televisivo su paso al cine era inevitable. Empieza su carrera cinematográfica en el 2000 con dos directores importantes en su trayectoria. Pablo Malo le da un papel protagonista en su inquietante cortometraje Jardines deshabitados (2000) y Josetxo San Mateo, su descubridor, le da el papel protagonista junto a Pilar López de Ayala de Báilame el agua (2000). En esta película interpretaba a un poeta callejero. Varios de los poemas que figuraban en el guión estaban escritos por el propio Ugalde. Con este primer personaje en un largometraje logró el Premio al Mejor Actor en los IX Premios "El Mundo" al Cine Vasco (2001). Después trabajó en Las bellas durmientes de Eloy Mendoza, film basado en una obra de Yasumari Kawabata, y en Mi dulce de Jesús Mora. Gracias a esta interpretación logró la complicidad de la crítica y el Premio al Mejor Actor en los X Premios "El Mundo" al Cine Vasco (2002). Si su personaje en El grupo le había aportado cierta notoriedad, su popularidad se incrementó al participar en la serie Periodistas. Tuvo otro papel importante en Volverás (2002) de Antonio Chavarrías, compartiendo protagonismo con Tristán Ulloa. Cada vez su carrera cobraba más fuerza. En la 50 edición del Festival Internacional de San Sebastián, Unax Ugalde recibió el primer Premio de La Casa del Actor a un joven valor. En el 2003, en la 18º edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, se le concedió el Premio AISGE "Un futuro de cine". En el 2004 participó en Héctor de Gracia Querejeta y protagonizó Frío sol de invierno de Pablo Malo, dando vida Adrián, el joven perturbado que iniciaba su particular descenso a los infiernos a la búsqueda de su familia y de sí mismo. Unax Ugalde realizó un trabajo soberbio, dejándose llevar por su intuición y dando muestras de crueldad, cinismo, desolación y asfixia al mismo tiempo. Su gran interpretación le valió el Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festiva de Cine Independiente de Ourense y el Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festiva de Cine de Viña del Mar. En el 2005 Unax Ugalde fue seleccionado para formar parte del programa Shooting Stars que impulsa la European Film Promotion en su afán de promocionar nuevos talentos del cine europeo. Este organismo considera a los elegidos en el programa futuras estrellas del cine del viejo continente. Eduardo Noriega o Leonor Watling le habían precedido en esta iniciativa que intenta dar a conocer por todos los países de Europa a los jóvenes actores dándolos a conocer entre productores y directores durante un año por diversos festivales.



A partir del 2006 su carrera dio un impulso definitivo a partir del estreno de películas como Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes, Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman, Savage Grace (2007) de Tom Kalin o El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell. Si en Alatriste encarnaba a Iñigo de Balboa y compartía escenas con Viggo Mortensen, el inolvidable Aragorn de la saga de El Señor de los anillos, en Los fantasmas de Goya trabajó a las órdenes de un genio como Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco, Hair, Ragtime, Amadeus o Valmont, entre otras obras maestras) dando vida a Ángel Bilbatúa, hermano de la infortunada víctima de la Inquisición interpretada por Natalie Portman, una de las estrellas actuales de Hollywood. Mientras, en Savage Grace, formó parte de un reparto encabezado por Julianne Moore, protagonista de películas como El fin del romance o Las Horas. Y en El amor en los tiempos del cólera logró el papel de Florentino Ariza, el protagonista interpretado por Javier Bardem, en sus días de juventud. En 2007 protagonizó La buena nueva de Helena Taberna y volvió a coincidir con otra actriz vasca de su generación, Bárbara Goenaga, con la que ya había trabajado en El grupo o en Mi dulce. Su interpretación de Miguel, el sacerdote destinado a Alzania en vísperas del estallido de la Guerra Civil asqueado por la connivencia de la Iglesia con los sublevados y con la represión fascista, le valió el premio al Mejor Actor en la 53 Semana de Cine de Valladolid (Seminci) (2008).

En 2008 dio vida a Vaquerito (Roberto Rodríguez) en Che, el argentino de Steven Soderbergh, película protagonizada por Benicio del Toro e interpretó el personaje de Jorge Arias en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. En 2009, en Cefalópodo, encarnó a Sebastián, un joven vasco-mexicano que se pierde en el desierto de Sonora para olvidar la muerte de su amada. La película, dirigida por Rubén Imaz, es una coproducción internacional en la que participó la productora vasca Irusoin. También en ese año se incorporó al rodaje de Bon appétit de David Pinillos, en el papel protagonista de Daniel y al rodaje de There be Dragons, coproducción internacional dirigida por Roland Joffe, director de grandes éxitos como Los gritos del silencio, La misión o La ciudad de la alegría.

  • Jardines deshabitados (2000) de Pablo Malo (CM)
  • Báilame el agua (2000) de Josetxo San Mateo. Premio al Mejor Actor en los IX Premios El Mundo al Cine Vasco (2001)
  • Las bellas durmientes (2001) de Eloy Mendoza
  • Mi dulce (2001) de Jesús Mora. Premio al Mejor Actor en los X Premios El Mundo al Cine Vasco (2002)
  • Volverás (2002) de Antonio Chavarrías
  • Diario de una becaria (2003) de Josecho San Mateo
  • Tatuaje (2003) de Guillermo Ríos (CM)
  • Oxígeno de Álvaro Fernández-Armero
  • Cámara oscura (2003) de Pau Freixas
  • Héctor (2004) de Gracia Querejeta
  • Frío sol de invierno (2004) de Pablo Malo. Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festiva de Cine Independiente de Ourense y Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festiva de Cine de Viña del Mar
  • La última página (CM, 2005) de César Rodriguez-Moroy
  • Reinas (2005) de Manuel Gómez Pereira
  • Rosario Tijeras (2006) de Emilio Maillé
  • Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes
  • Goya's Ghost-Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman
  • Savage Grace (2007) de Tom Kalin
  • Love in the Time of Cholera-El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell
  • La buena nueva (2008) de Helena Taberna
  • Che, el argentino (2008) de Steven Soderbergh
  • Cefalópodo (2009) de Rubén Imaz
  • Bon appétit (2009) de David Pinillos
  • There be Dragons (2010) de Roland Joffe
  • Entre dos fuegos de Josetxo San Mateo (ETB 2, 1998)
  • A las once en casa (TVE, 1999)
  • Condenadas a entenderse (Antena 3, 1999)
  • Compañeros(Antena 3, 1999)
  • El grupo (Tele 5, 2000)
  • Periodistas (2001-2002, Tele 5)
  • Siete vidas (Tele 5, 2002)
  • Cuéntame cómo pasó (TVE, 2008)
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.