Pintores

Zarraga, Ángel

Pintor mexicano de origen vasco nacido en Durango (México) en 1886 en el seno de una familia acomodada del régimen de Porfirio Díaz. Fallece en 1946.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes, junto con Diego Rivera y Saturnino Herrán. Visitó Europa en 1905 con una beca de la Escuela Nacional de Bellas Artes y pronto se vinculó a los círculos artísticos de Francia, España e Italia, países donde expuso. Se le identificó pronto con la sensualidad del decorativismo de Klimt. Puede citarse La mujer y el pelele, de entre los dos siglos y sus ilustraciones y colaboraciones para la Revista Moderna. En febrero de 1907 participa en la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el cuadro Viejos del Asilo, junto a los pintores Solana, Ricardo Baroja, Leandro Oroz, Darío de Regoyos, Romero de Torres, Rusiñol, Fernando Villodas y Eduardo Chicharro entre otros.

Volvió, consagrado a su país de nacimiento y expuso en 1907 ante las clases artísticas de su época. Pero abandonó nuevamente México para vivir en Francia, donde residió mas de 30 años, exponiendo en el célebre Salón de Otoño. Se interesó por el cubismo; en 1921, imbuido en la estética de Giotto y Cézanne, pintó los murales del castillo de Vert Coeur y en 1927 decoró la Legación Mexicana de París siguiendo los modelos inocográficos de A. J. Pani. Llegó a exponer en Nueva York pero tropezó con la gran Depresión del 29. Su crisis espiritual desembocó en el misticismo, llegó a pintar los murales de la Universidad de París pero huyendo de la Guerra volvió a México. Allí sus últimas obras fueron los murales del Club de Banqueros en Ciudad de México y los de la catedral de Monterrey. Fallece en 1946 sin poder acabar los murales de la Biblioteca de México.