Cantantes

Zamacois Zabala, Elisa

Soprano. Nacida en Bilbao en 1841 y fallecida en Buenos Aires en 1915.

Comenzó sus estudios musicales en Bilbao desde donde se trasladó a Madrid para estudiar en el Conservatorio de esta ciudad y donde recibió consejos de F. Asenjo Barbieri sobre interpretación de música española. Posteriormente perfeccionó sus estudios en Italia con Corsi.

En 1857 debutó en el teatro de la Zarzuela de Madrid con El marqués de Caravaca de Barbieri. A partir de entonces fue contratada por tres temporadas en este teatro donde cantó Los magyares, El lancero de Gaztambide, Los diamantes de la corona de Barbieri, El planeta Venus de Arrieta. Tras una estancia en Italia, donde fue invitada a cantar en Turín, Milán y Venecia, decidió regresar a España donde realizó una gira por todo el país y Lisboa. En 1867 estrenó Luz y sombra de Fernández Caballero y dos años más tarde protagonizó una gira por La Habana y Méjico con la compañía formada por Gaztambide. En 1870 volvió a España y en 1871 estrenó El Molinero de Subiza de Oudrid y Los holgazanes de Barbieri. En 1876 estrenó en Madrid La Marsellesa de Ramos Carrión y Guzmán el Bueno de Bretón.

Se casó con el barítono Enrique Ferrer. Sus hermanos también fueron artistas: Eduardo pintor discípulo de Fortuny; Niceto poeta y Ricardo actor que debutó en los años setenta en el teatro de la Zarzuela, escenario que compartió con su hermana Elisa en numerosas ocasiones.