Literatos

Avellaneda, Francisco de

Escritor alavés del Siglo de Oro (1622 -1675), canónigo de la catedral de Osma cuyo escudo de linaje alavés puede verse en la portada del volumen de sus comedias publicadas en 1669, censor de comedias, comediógrafo suelto, ameno y costumbrista.

En 1644 compone en verso las Exequias reales celebradas por los muertos en la batalla de Lérida. También acompañó a Felipe IV hasta San Juan de Luz (Lapurdi) cuando escoltó a su hija para casarse con Luis XIV de Francia.

Son conocidas El Divino Calabrés, sobre el santo de Padua (1664), El hidalgo de Membrilla (1661), El sargento Ganchillos (1670), La corte en el valle, en colaboración con Matos Fragoso, El templo de Palas, Sólo el piadoso es mi hijo, El capuchino escocés y Segundo San Alejo, Cuantas veo tantas quiero, Al miseria del doctor.

Es autor así mismo de entremeses y sainetes como La postura de las damas, El hambriento, La parida, La visita del mundo, donde aparece una dama torera "con capa corta, sombrero de plumas, espada de torear y garrochón".

  • Elías Amézaga: Los vascos que escribieron en castellano, tomo I, Bilbao, 1977.
  • Elías Amézaga Urlezaga: Introducción literaria. II Literatura en lengua española, "País Vasco", Fundación Juan March, Madrid, 1987.