Actores

Barea Monge, Ramón

Actor y director vizcaíno nacido en Bilbao en 1949.

De formación autodidacta, espectador compulsivo de teatro y cine desde la infancia, se inició con 24 años como actor en círculos independientes teatrales de Bilbao. Con las compañías Cómicos de la Legua y Karraka se forjó un nombre en el mundo de la interpretación. Es una figura clave en la consolidación de un teatro independiente en Euskadi durante los setenta.

Esta labor teatral fue la que le abrió las puertas del cine. Debutó con La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe. A partir de ese momento participó en varias producciones del emergente cine vasco de los ochenta encarnando un amplio abanico de personajes alternando, en general, composiciones que desbordan comicidad con registros oscuros y sórdidos. Su vis cómica es patente en el policía municipal de Tu novia está loca (1987) de Enrique Urbizu. En cambio hay un tono más siniestro en sus intervenciones dentro de películas como La muerte de Mikel (1983) (el dirigente político Jon Uriarte), Golfo de Vizcaya (1985) (el matón parapolicial), Ehun metro (1985) (el policía torturador), 27 horas (1986) (el chulesco capataz del muelle), Ander eta Yul (1988) (el policía tullido). Más allá del registro empleado en todas ellas, Barea demostraba un talento excepcional para el arte dramático. Finalizando la década de los ochenta le llegó su primer papel protagonista dando vida al cura Santa Cruz en Santa Cruz, el cura guerrillero (1990) de José María Tuduri.

A partir de los noventa los jóvenes cineastas vascos encuentran en Barea, gracias a su ironía y a su querencia por lo tragicómico y por el esperpento, al cómplice ideal para sus ácidas e innovadoras propuestas. De hecho, el actor bilbaíno ya había dado pistas de hasta dónde podía llegar por esta vía participando en cortos emblemáticos del cine vasco como Mama (1988) de Pablo Berger o Mirindas asesinas (1990) de Alex de la Iglesia. Así, en películas como Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu, Acción mutante (1993) de Alex de la Iglesia o La madre muerta (1993) de Juanma Bajo Ulloa, Barea interpreta personajes casi salidos de un cómic sangriento adaptándose a este territorio sin ningún problema. En 1995 logró un gran éxito como director con el cortometraje Adiós, Toby, adiós, obra instalada, de nuevo, en la farsa y en la tragicomedia, con planos abigarrados de personajes grotescos. El corto logró el Premio a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Cortometraje en Alfaz del Pi (Alicante) y fue seleccionado para la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. También en ese año inició su cómplice colaboración con los directores Luís Guridi y Santiago Aguilar, "La cuadrilla", en Justino, un asesino de la tercera edad (1995). De la mano de estos cineastas al año siguiente interpretó a Pellejo, uno de sus más celebrados papeles, en Matías, juez de línea (1996). También en 1996 dirigió el cortometraje Muerto de amor (1996) obra que combina a la perfección humor negro y un romanticismo de corte surrealista. La película fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1997 donde ganó el Premio "Raíl de Oro". Obtuvo también el Gran Premio del Cine Vasco en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y el Premio "El Mundo" al Mejor Cortometraje en la V edición de sus premios al Cine Vasco. En 1997 interpretó otro papel protagonista, el electricista en paro de En la puta calle (1997) de Enrique Gabriel.

Su trabajo le valió la complicidad de al crítica y galardones como el premio al Mejor Actor en los VII Premios "El Mundo" al Cine Vasco y premios en el Festival de Amiens y en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva. También en 1997 tuvo el papel protagonista de Entre todas las mujeres de Juan Ortuoste. Y en 1998, de nuevo a las órdenes de "La cuadrilla", coprotagonizó Atilano, presidente. En ese año presentó en el Festival de San Sebastián su primer largometraje como director, la comedia Pecata minuta, obra basada en un texto teatral escrito por el propio Barea y representado con éxito por toda Euskal Herria. Con reminiscencias de las comedias italianas y españolas de los cincuenta el cineasta vasco hacía el retrato conmovedor de un grupo de monjas que se fugan del convento en el que viven recluidas para ver el mundo exterior. En su debut en el terreno del largometraje logró el Premio Especial del Público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares, el Premio Calabuch a la Mejor Opera Prima en la XI edición del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola (1999), el premio del Público en el Festival Atlántico de Cádiz o el Premio Noray al Mejor Director Novel en el Festival de Santander en 1999. Tras interpretaciones destacadas en películas como Muertos de risa (1999), Las huellas borradas (1999), Silencio roto (2001), El otro lado de la cama (2002) -Premio al Mejor Actor de Reparto en los XI Premios "El Mundo" al Cine Vasco-, 800 balas (2002) o Torremolinos 73 (2003) de Pablo Berger, Barea dirigió su segundo largometraje, El coche de pedales (2004), crónica sentimental con referencias autobiográficas del propio autor sobre la oscura España del franquismo. En Éramos pocos (2005) de Borja Cobeaga, cortometraje nominado al Oscar al Mejor Corto de Ficción, Barea volvía a dar rienda suelta a ese peculiar humor negro que ha sido marca de estilo durante toda su trayectoria. En el festival de San Sebastián de 2007 Barea estuvo casi omnipresente presentando su documental Nos sentamos a hablar (2007), aterrador diagnóstico sobre la situación de las artes escénicas en el País Vasco y participando como intérprete en las películas Cosmos (2007) de Diego Fandos y Siete mesas (de billar francés) (2007) de Gracia Querejeta.



En 2008 la Filmoteca Vasca rindió homenaje a su trayectoria dedicándole un capítulo del libro Secundarios vascos de primera de Carlos Roldán Larreta, trabajo de investigación centrado en la carrera de ocho actores y actrices del País Vasco.

Posteriormente dirigió el documental sobre la trayectoria de la compañía Ur Ur-20 años (1988-2008) (2008), obtuvo notoriedad con su papel de Santi en la serie de humor de ETB Euskolegas (2009) y encarnó al general Alfonso Armada en la tv-movie de Antena 3 Adolfo Suárez, presidente (2010).

Además, ha trabajado en series televisivas como Acusados (2009-2010), Ciudad K (2010), Los misterios de Laura (2011), Plaza de España (2011), El precio de la libertad (2011), Tierra de Lobos (2011), Historias robadas (2012), Gernika bajo las bombas (2012) o Gran reserva (2013).

Ha participado en numerosas obras de teatro, ya sea como director o actor.

Como actor de cine, caben destacar cortometrajes más recientes como 5 millones (2010), Maquillaje (2011) o Al otro lado (2013). Así como otros trabajo bajo los título Naufragio (2010), No controles (2010), De tu ventana a la mía (2011), Blancanieves (2012) o La herida (2013).

  • La fuga de Segovia-Segoviako ihesa (1981) de Imanol Uribe
  • La conquista de Albania-Albaniaren konkista (1983) de Alfonso Ungría
  • La muerte de Mikel-Mikelen heriotza (1983) de Imanol Uribe
  • Fuego eterno-Betirako sua (1984) de José Ángel Rebolledo
  • Golfo de Vizcaya-Bizkaiko golkoa (1985) de Javier Rebollo
  • Ehun metro (1985) de Alfonso Ungría (MM)
  • Adiós, pequeña (1986) de Imanol Uribe
  • Bandera negra-Bandera beltza (1986) de Pedro Olea
  • 27 horas-27 Ordu (1986) de Montxo Armendáriz
  • Los zapatos mágicos (1987) de José Terán. (CM)
  • Lauaxeta-A los cuatro vientos (1987) de José Antonio Zorrilla
  • Tu novia está loca (1987) de Enrique Urbizu
  • Ander eta Yul (1988) de Ana Díez
  • Mama (1988) de Pablo Berger (CM)
  • El hilo de cristal (1988) de Pedro Durana (CM)
  • Edición especial (1988) de Enrique Urbizu (CM)
  • La blanca paloma (1989) de Juan Miñón.
  • Mirindas asesinas (1990) de Alex de la Iglesia (CM)
  • El anónimo... ¡vaya papelón! (1990) de Alfonso Arandia
  • Santa Cruz, el cura guerrillero-Santa Cruz, apaiz gudaria (1990) de José María Tuduri
  • Habana Club (1990) de Carlos Serrano (CM)
  • Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu
  • No me compliques la vida (1991) de Ernesto del Río
  • El rey pasmado (1991) de Imanol Uribe
  • Train Time (1991) de Julia Juaniz (CM)
  • Entretiempo (1992) de Santiago García (CM)
  • Vacas (1992) de Julio Medem
  • Muy negro (1993) de Félix Collazos (CM)
  • Acción mutante (1993) de Alex de la Iglesia
  • Urte ilunakLos años oscuros (1993) de Arantxa Lazcano
  • La madre muerta (1993) de Juanma Bajo Ulloa
  • La leyenda de un hombre malo (1994) de Myriam Ballesteros (CM)
  • Los amigos del muerto (1994) de Iciar Bollaín (CM)
  • Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1994) de Enrique Urbizu
  • Sálvate si puedes (1994) de Joaquín Trincado
  • Justino, un asesino de la tercera edad (1995) de Luis Guridi y Santiago Aguilar (La Cuadrilla)
  • Hotel y domicilio (1995) de Ernesto del Río
  • Los peores años de nuestra vida (1994) de Emilio Martínez-Lázaro
  • Alma gitana (1995) de Chus Gutiérrez
  • Todos muertos (1995) de Teresa G. Ramos (CM)
  • La madre (1995) de Miguel Bardem (CM)
  • Los corsarios del Chip (1996) de Rafael Alcázar
  • Matías, juez de línea (1996) de Luis Guridi y Santiago Aguilar (La Cuadrilla)
  • La buena vida (1996) de David Trueba
  • En brazos de la mujer madura (1997) de Manuel Lombardero
  • El ángel de la guarda (1997) de Santiago Matallana
  • En la puta calle (1997) de Enrique Gabriel. Premio en el Festival Iberoamericano de Huelva a la mejor interpretación masculina, Premio a la Mejor Interpretación de la Unión de Actores Vascos, premio al Mejor Actor en el Festival de Amiens, Premio al Mejor Actor en los VII Premios El Mundo al Cine Vasco
  • Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa
  • A ciegas (1997) de Daniel Calparsoro
  • Entre todas las mujeres (1997) de Juan Ortuoste
  • La buena estrella (1997) de Ricardo Franco
  • Una pareja perfecta (1997) de Francesc Betriu
  • El magnolio (1997) de Julia Juaniz (CM)
  • Atilano presidente (1998) de Luis Guridi y Santiago Aguilar (La Cuadrilla)
  • Cuando vuelvas a mi lado (1998) de Gracia Querejeta
  • Pase negro (1998) de Patxi Barco (CM)
  • Carretera y manta (1999) de Alfonso Arandia
  • Muertos de risa (1999) de Alex de la Iglesia.
  • Las huellas borradas (1999) de Enrique Gabriel
  • La mujer más fea del mundo (1999) de Miguel Bardem.
  • Hyde y Jekill (2000) de Sara Mazkiaran (CM)
  • Gitano (2000) de Manuel Palacios
  • A galope tendido (2000) de Julio Suárez Vega
  • La comunidad (2000) de Alex de la Iglesia
  • Vaivén (2000) de David Ilundain (CM)
  • La voz de su amo (2001) de Emilio Martínez Lázaro (director de reparto)
  • Silencio roto (2001) de Montxo Armendáriz
  • El otro lado de la cama (2002). Premio al Mejor Actor de Reparto en los XI Premios El Mundo al Cine Vasco (2003)
  • Expediente W.C. (2002) de Arturo Ruiz Serrano (CM)
  • Tiempos mejores (2002) de Izaskun Granda y Daniel Moreno (CM)
  • Todo menos la chica (2002) de Jesús Delgado
  • 800 balas de (2002) Alex de la Iglesia.
  • Terminal (2002) de Aitzol Aramaio (CM)
  • Torremolinos 73 (2003) de Pablo Berger
  • El final de la noche (2003) de Patxi Barco
  • Agujeros en el cielo (2004) de Pedro Mari Santos
  • Éramos pocos (2005) de Borja Cobeaga (CM)
  • Sofía (2005) de Alvaro Brechner (CM)
  • Le protecteur (2006) de Patxi Basabe (CM)
  • Siete mesas (de billar francés) (2007) de Gracia Querejeta
  • Cosmos (2007) de Diego Fandos
  • <Días de cine (2007) de David Serrano
  • Un poco de chocolate (2008) de Aitzol Aramaio
  • Lala (2009) de Esteban Crespo (CM)
  • 5 millones (2010, cortometraje) de Víctor Díaz Somoza
  • Naufragio (2010) de Pedro Aguilera
  • No controles (2010) de Borja Cobeaga
  • Maquillaje (2011, cortometraje) de Alex Montoya
  • De tu ventana a la mía (2011) de Paula Ortiz
  • Blancanieves (2012) de Pablo Berger
  • Al otro lado (2013, cortometraje) de Alicia Albares
  • La herida (2013, post-producción) de Fernando Franco
  • Oraindik Gernika (1987) (CM)
  • Adiós, Toby, adiós (1995) (CM). Seleccionado para la semana de la Crítica del Festival de Cannes en 1995 y Premio a la Mejor Dirección y al Mejor Cortometraje en el Festival de Alfas del Pí
  • Muerto de amor (1996) (CM). Seleccionado para el Festival de Cannes en 1997 donde ganó el Premio "Raíl de Oro", Gran Premio del Cine Vasco en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, y Premio El Mundo del País Vasco al Mejor Cortometraje en la V edición de sus premios al Cine Vasco
  • Pecata minuta, (1999) (película de largo metraje, adaptación de su obra teatral). Premio Especial del Público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares, Premio Calabuch a la Mejor Opera Prima en la XI edición del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola (1999). Premio del Público en el Festival Atlántico de Cádiz. Premio Noray al Mejor Director Novel en el Festival de Santander en 1999
  • El coche de pedales (2004)
  • Nos sentamos a hablar (2007)
  • Ur-20 años (1988-2008) (2008)
  • La cometa blanca (TVE, 1981)
  • Vivir cada día, capítulo titulado La ley de la palanca realizado por Ángel Peláez
  • Detrás del sirimiri (ETB)
  • Brigada central de Pedro Maso (TVE)
  • Marraskil boss (ETB)
  • Bi eta bat (1990, ETB)
  • Bertan Zoro (1991, ETB)
  • La mujer de tu vida (TVE), capítulo La mujer gafe (1992) de Imanol Uribe
  • Herriko plazan (ETB), Flamengo Berria (1992-1993, ETB)
  • Duplex (1993, ETB)
  • El peor programa de la semana (1993-1994, TVE)
  • Pepa y Pepe (1994, TVE)
  • Nadie es perfecto (TVE)
  • Blasco Ibáñez ( 1997, TVE) de Luis G. Berlanga
  • Periodistas (1999, Tele 5)
  • Ellas son así (1999, Tele 5)
  • Compañeros (2002-2002, Antena 3)
  • Cuéntame (TVE, 2002)
  • Policías, en el corazón de la calle (2002-2003, TVE)
  • 7 vidas (Tele 5)
  • Aquí no hay quien viva (2004-2006, Antena 3)
  • Películas para no dormir; La habitación del niño de Alex de la Iglesia (2006, Tele 5)
  • El comisario (2006, Tele 5)
  • Hospital central (2006, Tele 5)
  • Génesis, en la mente del asesino (2006, Cuatro)
  • Cuenta atrás (2007, Cuatro)
  • Soy "El Solitario" de Manuel Ríos (2008 tv mini serie, Antena 3)
  • Plan América (2008, TVE)
  • El síndrome de Ulises (2008, Antena 3)
  • Euskolegas (2009, ETB)
  • Adolfo Suárez, el presidente (2010, Antena 3) tv movie de Sergio Cabrera
  • Acusados (2009-2010)
  • Ciudad K (2010)
  • Los misterios de Laura (2011)
  • Plaza de España (2011)
  • El precio de la libertad (2011)
  • Tierra de Lobos (2011)
  • Historias robadas (2012)
  • Gernika bajo las bombas (2012)
  • Gran reserva (2013, TVE)
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp
  • LÓPEZ ECHEVARRIETA, Alberto. Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988, 403 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2009, 276 pp.