Políticos y Cargos Públicos

Urraca Pastor, María Rosa

Pedagoga, escritora y propagandista tradicionalista. Nacida en Madrid el 1 de enero de 1907, fallecida en Barcelona en 1984.

Muy joven, se trasladó con su familia a Bilbao, donde estudió la carrera de Magisterio en la Escuela Normal, graduándose en 1923. Comienza a escribir sobre asuntos sociales, colaborando en El Nervión, La Gaceta del Norte y El Pueblo Vasco, así como en La Nación de Madrid. Promovió campañas reformistas de la condición obrera, dirigiendo las escuelas bilbaínas del Ave María y desempeñando, desde 1929 a 1932, el cargo de Inspectora de Trabajo de Vizcaya, siendo cesada por el gobierno republicano por sus ideas y labor antirepublicanas. Al proclamarse el nuevo régimen ingresó en las "Margaritas" y en la Agrupación de Defensa Femenina (ADF); pertenecía a los consejos del Patronato de Previsión Social, a las Juntas de Acción Social y de la Juventud Católica de la Mujer, siendo directora, desde su fundación en 1925, del Boletín de Acción Católica. Tomó parte en convenciones como la Semana Pedagógica celebrada en Bilbao en 1923 y el Congreso Femenino Hispanoamericano de Sevilla (1929).

Durante la República participó en numerosos mítines tradicionalistas, siendo candidata, sin éxito, por Guipúzcoa en las elecciones de 1933 por la Comunión Tradicionalista, con 31.618 votos. Colaboró con el Boletín de Orientación Tradicionalista (BOT) de Madrid, órgano de la Comunión; El Pensamiento Navarro, El Pensamiento Alavés, La Voz de España de San Sebastián, El Norte de Castilla y La Unión de Sevilla, entre otras publicaciones tradicionalistas.

Al comenzar la guerra civil en 1936, era la máxima dirigente de las Margaritas. Trabajó de enfermera en los frentes y hospitales de vanguardia, simultaneando la labor asistencial con la propagandística. A raíz del decreto de Unificación (19 de abril de 1937), es nombrada Delegada Nacional de Asistencia a Frentes y Hospitales. Con la concentración de poder por parte de Falange, su protagonismo es eclipsado por Pilar Primo de Rivera. En 1940 publicó en Bilbao Así empezamos... Memorias de una enfermera, recopilación de artículos, discursos y crónicas de guerra.

Mercedes Ugalde (1993) comenta que "su brillante oratoria, extraordinariamente beligerante en ocasiones, y su entrega a la causa antirepublicana, despertaron las iras contra ella de los defensores de la República, cuyos ataques se endurecieron aún más durante la Guerra (Euzkadi Roja, 11-12-1936)". Recoge la interpretación de que el personaje de comic "Doña Urraca", "caricatura de mujer cuyas características esenciales eran la fealdad, la carencia de rasgos y atractivos sexuales, la astucia destructiva y la constante frustración en sus impulsos sádicos", creado por el dibujante catalán Miguel Bernet ("Jorge") pudo bien estar inspirado en Urraca Pastor o, mejor aún, en la esperpentización de su figura por el bando de los perdedores de la guerra, al que "Jorge" pertenecía.