Topónimos

OTAZA

Antiguo lugar del ex-municipio de Foronda, agregado a Vitoria en 1974, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Situado a los 42° 52' 05" y 0° 57' 00", al S. del término y SO. de la capital del mismo, en un llano, desapareció al construirse el aeropuerto de Vitoria-Foronda.
1800: 7 vecinos (30 h.); 1960: 30 h.; 1970: 29; 1978: 11; 1981:
Castellano. Probablemente, a fines del s. XVIII, sus habitantes conocían todavía el euskera (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) esta localidad figura muy alejada de la línea de dominio del euskera.
Parroquia de San Emeterio y San Celedonio. De origen medieval, se reconstruye en el s. XVI. Permanece la portada del s. XIII, de arco apuntado sin decorar y apeos igualmente sobrios. Va protegida por un pórtico rural. La torre, de mampostería, es obra del año 1745 realizada por Pedro del Campo. El interior, rectangular de dos tramos y cabecera recta, cubre con bóveda nervada de terceletes distinta en el segundo, donde se añade un círculo uniendo las claves secundarias. La cubierta de la sacristía es de viguería descubierta, pintada con motivos geométricos en el s. XVIII. El retablo mayor está integrado por elementos de distintas épocas. Consta de banco con varias efigies del s. XVII y un sagrario neoclásico en el centro; cuerpo principal presidido desde un nicho barroco, por una talla de la Virgen sedente del s. XIV, con el Niño sobre la rodilla izquierda en actitud de bendecir. A los lados, dos pinturas de los Santos Juanes del XVII avanzado. En el ático va otra pintura, que representa al Cristo de Burgos. Los retablos laterales son sencillas estructuras levantadas bajo la advocación de la Virgen del Rosario y San José. Este último data del s. XIX al igual que la mayoría de su imaginería, exceptuando el San Sebastián del s. XVI colocado en el ático. Es una pequeña imagen de anatomía bien trabajada. Tesorillo de Otaza. En 1980, al comenzar los trabajos para la construcción del aeropuerto, fue descubierto un tesoro compuesto por más de 5.000 monedas correspondientes en su mayoría al reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), y en menor medida, al de Alfonso I de Aragón, en Castilla, (1109-1126). Las piezas, de cobre y plata, proceden principalmente de las cecas de León, Burgos y Toledo. Propiedad de la Diputación Foral alavesa, están depositadas en el Museo de Arqueología de Vitoria.
Lugar de señorío de la hermandad de Badayoz (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 216).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Aránguiz.
Nombre. Aparece como Otazaha en doc. de l025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Otaza en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos» de los años 1907 a 1909; Otaçaa en doc. de 1294 reproducido en el «Boletín de la Real Academia de la Historia» de octubre de 1883. Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 59.
En el año 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia. (Ref «D. G. H. R. A.», t. II, p. 216).

Ainhoa AROZAMENA AYALA