Filólogos

Irigoyen Echevarría, Alfonso

Lingüista y personalidad de la cultura vasca, nació en Bilbao el día 14 de noviembre de 1929. Fallece el 16 de diciembre de 1996 en la misma ciudad.

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y doctorado en la misma universidad.

Profesor desde 1976 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto. Destacado y reconocido investigador de la lingüística vasca en campos como la gramática histórica, morfología, sintaxis y principalmente la toponimia, antroponimia y onomástica.

Académico de Euskaltzaindia desde 1957 fue secretario y director de la revista Euskera y tuvo un importante papel en la reorganización de la institución. Toma parte en el Congreso de Aranzazu de 1968 siendo uno de los defensores del euskara batua.

Además de en la revista Euskera publica numerosos artículos en Egan y Anaitasuna.

Los artículos sobre filología editados en diferentes publicaciones aparecen reunidos en De re philologica linguae uasconicae compuesto de 5 libros, el primero de los cuales se publica en 1986 y el último en 1995. Es autor además de En torno a la toponimia vasca y circumpirenaica (Bilbao 1986), Observaciones en torno a la obra Toponymie Basque de Jean-Baptiste Orpustan (Bilbao 1990), En torno a la evolución y desarrollo del sistema verbal vasco (Bilbao 1985), Pertsona-izenak euskaraz nola eman (Bilbo 1994) y Kultura-hitzak euskaraz: (lexikon culturale) et nomina exonomastica scribendi forma in lingua vasconum (Bilbo 1995). Pocos meses antes de fallecer en 1996 se publica su último libro: Bibliako eta Grezia Zaharreko pertsona-izenak.

Su interés por el bertsolarismo le llevó a contribuir activamente en el renacimiento de los campeonatos de bertsolaris y cultivaba además una faceta artística tanto en el campo de la pintura y escultura como en el de la poesía, recibiendo varios premios por su obra poética parte de la cual está publicada: Herrian gara bizi (1979), Orbel eta orri (1980), Hi ta ni garade zu, to ez date no (1989).