Politicians and Public Officials

Uriarte Romero, Eduardo

Teo

Político. Sevilla, 15 de julio de 1945. Militante de ETA, de EIA, de EE y del PSE-EE, Concejal en el Ayuntamiento de Bilbao y Diputado en el Parlamento Vasco.

Eduardo Uriarte Romero nació en Sevilla el 15 de julio de 1945. Su padre, Eduardo Uriarte Falcón, nacido en Bilbao, era empleado de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Aunque no tuviese militancia era una persona identificada con el republicanismo, la corriente ideológica mayoritaria en Bilbao. En la Guerra Civil trabajó para el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y posteriormente para el de Sanidad, como Gerente del Sanatorio de Santa Águeda de Mondragón. Tras la conquista de Bilbao por las tropas rebeldes huye a Sevilla para exiliarse en América, pero fue denunciado y encarcelado. Le condenaron a muerte, pena que le conmutaron por la de prisión indefinida. Cumplió su pena en el campo de trabajo para la construcción de la conducción de agua del rio Tamarguillo (Sevilla). En 1943, el Gobierno de Franco ante el giro que estaba dando la II Guerra Mundial, decidió mejorar su imagen con medidas como la liberación de prisioneros, entre los que se encontraba Eduardo Uriarte. A pesar de la concesión de su libertad, mantuvo la inhabilitación para trabajar en una Caja de Ahorros y en oficios públicos hasta 1977.

Mientras estaba en el campo de trabajo unas señoras acudían a prestarles alguna ayuda. Así conoció a la que sería su suegra y tras ser liberado se casó con Manuela Romero Menéndez. La familia Uriarte - Romero tuvo dos hijos, Eduardo y Esperanza.

Eduardo Uriarte Romero se casó el 4 de marzo de 1978 y tiene dos hijas.

En 1953, la familia Uriarte-Romero se trasladó a Vitoria porque a su padre le habían ofrecido trabajo en una empresa de la ciudad.

Eduardo Uriarte estudio en los Marianistas, un colegio al que acudían los hijos de las clases acomodadas de la ciudad, donde coincidió con Joseba Zubia y con Fernando Buesa. A mediados de los cincuenta la empresa en la que trabajaba su padre comenzó a tener problemas, lo que resintió la situación económica familiar. Por ello, tuvo que cambiar de colegio y fue al Colegio de los clérigos de San Viator. Este cambio, que le afectó emocionalmente, le impulsó a una actitud de rebeldía y de menor interés por sus estudios. Cuando estaba cursando Preuniversitario, conoció a Emilio López Adán, "Beltza", a través de quién se integró en ETA, donde utilizó el pseudónimo de "Teo", con el que es conocido.

Al año siguiente, en 1965, comenzó la carrera de Economía en la Facultad de Sarriko en Bilbao, por la proximidad a su domicilio y sin gran vocación. Cuando cursaba segundo de carrera, el 24 de junio de 1967, la Guardia Civil fue a su casa a detenerle, aunque sin éxito. A partir de este momento, vivió dos años en la clandestinidad, dedicado a actividades de propaganda en Bizkaia y Gipuzkoa.

El 11 de abril de 1969, le detuvieron en Mogrovejo (Cantabria), junto a otros compañeros, entre los que estaba Enrique Gesalaga al que hirieron. Le procesaron en el proceso 31/69, conocido como el Proceso de Burgos, bajo la jurisdicción militar, aplicándole la Ley de Represión de Bandidaje y Terrorismo. Mientras estuvo a la espera de juicio permaneció encarcelado en Basauri, Burgos, Pamplona y Carabanchel. En diciembre de 1970, fue condenado a dos penas de muerte y 60 años de prisión. Ante la presión internacional sobre la Dictadura, Franco conmutó las penas de muerte y a Eduardo Uriarte le impusieron una condena de 30 años de prisión.

Eduardo Uriarte pasó la mayor parte de la condena en la prisión de Cáceres, desde el 10 de enero de 1970 hasta la primavera de 1974, junto a Mario Onaindia y José Luis Zalbide, que ya estaba en esta cárcel cumpliendo su condena. En la primavera de 1974 fueron trasladados a la prisión de Córdoba, hasta el 22 de mayo de 1977. En este periodo los tres compañeros de prisión estudiaban y Eduardo Uriarte cursó una parte de la carrera de Filosofía y Letras (UNED, 1973-1977). En 1972-1973 escribió La insurrección de los vascos. Es un ensayo en el que ofrece una lectura de la guerra carlista como una insurrección popular, que podemos considerar más bien una novela que una obra histórica.

Tras la muerte de Franco el Gobierno de Adolfo Suárez, en 1977, envió a Eduardo Uriarte, junto con otros presos de ETA, al extrañamiento a Noruega, Dinamarca, Austria y Bélgica. Con esta figura se evitaba amnistiar a los presos de ETA y a su vez los sacaba de las cárceles españolas. Eduardo Uriarte fue enviado a Bruselas, junto a Mario Onaindia, Xabier Larena, Jokin Gorostidi y Unai Dorronsoro. Los extrañados abandonaron los lugares a los que habían sido enviados y volvieron clandestinamente a España. Hicieron su reaparición en Durango (Bizkaia), el 21 de julio de 1977, en una concentración celebrada con motivo de la llegada de la Marcha por la Libertad. Tras esta aparición comenzaron a participar en diferentes actos políticos y legalizaron su situación en España a lo largo de 1977.

Eduardo Uriarte comenzó a trabajar en EIA y posteriormente en EE. Formó parte de su Ejecutiva entre 1977 y 1980 y 1982-1985 y también del Biltzar Ttipia (1977-1990), órgano de control entre congresos.

En estos momentos iniciales participa en representación de EE, junto a representantes del PNV, HASI, PSOE, en una Comisión formada por el Consejo General Vasco para estudiar la acomodación de las Juntas Generales, restablecidas por el Real Decreto-Ley 18/1977, de 4 de marzo, al marco del Estatuto. Aunque su labor no fue de gran utilidad porque el Gobierno español negoció directamente con el PNV esta cuestión y acordaron las modificaciones que consideraron necesarias.

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía fue elegido parlamentario por Euskadiko Ezkerra en 1980 y reelegido en 1984. En este periodo fue secretario del grupo parlamentario. En estas dos legislaturas participó en nueve comisiones entre las que podemos destacar las referidas al control de los medios de comunicación públicos y la de Reglamento.

En estos primeros años de la autonomía, Eduardo Uriarte impulsó, junto con otros destacados miembros de Euskadiko Ezkerra la disolución de ETA p-m.

A mediados de los 80 la sustitución de Mario Onaindia en la Secretaría General de EE por Kepa Aulestia supuso un cambio en la dirección del partido y la sustitución de las personas de confianza del antiguo Secretario General por las del nuevo, entre las que se encontraba Eduardo Uriarte.

En 1987, encabezó la lista de EE al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de junio, lo que suscitó algunos problemas internos con los partidarios de la candidatura de Jon Nikolas. Permaneció en el Ayuntamiento, tres mandatos, con los alcaldes José María Gorordo (1987-1990), y Josu Ortuondo (1991-1995, 1995-1999). Primero estuvo en representación de EE (1987-1990) y después del PSE-EE (1991-1999). En 1995 encabezó la lista como candidato a Alcalde. En el mandato del Alcalde, J.Mª Duñabeitia (1990-1991) dimitió como concejal porque había abandonado EE y pasado a militar en el Partido socialista. Participó en la gestión municipal como Concejal Delegado de Educación (1987-1990 y 1991-1995). En este periodo impulsó la creación de Consejo Escolar de Bilbao. En el año 1998, tras la ruptura del acuerdo municipal entre el PNV y el PP, se firmó un acuerdo con el PSE por el cual Eduardo Uriarte se incorporó al Gobierno municipal como Segundo Teniente de Alcalde y responsable de Hacienda (1998-1999). En esta labor colaboró en la estabilización de las cuentas municipales. Tras su ingreso en el PSE entró a formar parte de su Comité Nacional del PSE (1996-2002) y de la Ejecutiva de Bizkaia (1997-2000). Entre los años 1997 y 2012 ha recibido protección ante la amenaza de ser asesinado por ETA.

En sus primeros años como concejal compatibilizó la actividad política con los estudios universitarios. Se licenció en Periodismo (1989) en la UPV/EHU y se doctoró en Periodismo (1998) en la misma Universidad, con la tesis El tratamiento periodístico sobre ETA desde 1964 a 1975, dirigida por el profesor Carmelo Garitaonaindia. En esta obra, inédita, se plantea que la Dictadura franquista permitió informar sobre ETA, ofreciéndole una vía de propaganda, pensando que se reforzaba el régimen al crear un enemigo al que combatir y ensalzar la labor de la policía por las detenciones. "Se optó por ofrecer la imagen de que la oposición estaba concentrada en la violencia política, y en menor medida en el Partido Comunista" (p. 388). Pero la estrategia franquista no tuvo en cuenta que "La manipulación de la información sobre la violencia política por la dictadura de Franco favoreció la conversión del adversario útil en un adversario real. No sólo profundizó la crisis final de ese régimen sino que, también, ofreció elementos para garantizar la existencia de ETA en la transición a la democracia" (p. 409).

En 1999, perdió las elecciones primarias en el PSE-EE para continuar en el Ayuntamiento frente a Dimas Sañudo y se quedó en el paro. Tras un tiempo como desempleado, fue contratado como representante en Bilbao de una imprenta de Vitoria, durante dos años, lo que causó algunos problemas a la empresa por su militancia política.

En 2000 dejó la imprenta, y comenzó a trabajar como asesor de comunicación de Nicolás Redondo Terreros, Secretario General del PSE-EE. En el año 2002 abandonó este trabajo y sus cargos en el PSE, tras la dimisión de Nicolás Redondo. Fue contratado como Gerente de la Fundación para la Libertad (2002-2010), donde le fue de gran utilidad su experiencia de gestión en la Hacienda municipal para los aspectos organizativos. Como representante de la Fundación participó en numerosas actividades públicas tanto en España como en el extranjero. En el año 2005 escribió sus memorias, editadas con el título Mirando atrás: del proceso de Burgos a la amenaza permanente. En el año 2010 se jubiló.

Eduardo Uriarte ha desarrollado una importante labor como conferenciante y colaborador en los diarios Deia, Egin, El Diario Vasco y El País, y en las revistas Cambio 16, Época y Tiempo. Además de ello ha escrito:

  1. La insurrección de los vascos, Donostia: Lur, 1978.
  2. Mirando atrás: del proceso de Burgos a la amenaza permanente, Barcelona: Ediciones B, 2005.
  3. El tratamiento periodístico sobre ETA desde 1964 a 1975, Tesis doctoral inédita, defendida en la UPV/EHU el año 1998, director Carmelo Garitaonaindia.