Municipalities

Urretxu

Anteriormente Villarreal de Urrechua. Villa y Municipio de Gipuzkoa que adopta su denominación actual por resolución 12-07-1979 (Boletín Oficial del País Vasco 27-03-1980 y Boletín Oficial del Estado 22-04-1989).

Limita al norte y este con Zumarraga; al sur con Zumarraga y Legazpi y al oeste con Antzuola.

El término está contorneado en el límite meridional por el arroyo Deskarga, afluente del río Urola, y en los límites septentrional y oriental, por el mismo Urola. Las altitudes oscilan entre los 200 m. y los 898 m. del monte Irimo, en el centro del término.

La capital, villa de Urretxu, está situada a los 43° 06' 30" norte y 1° 22' 10" este, al este del término, en una cota altitudinal de 351 m., en la orilla izquierda del Urola. El municipio cuenta con una extensión de 7,82 km².

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El escudo lleva por armas un castillo almenado, de tres torres, acompañado de un creciente en el cantón diestro del Jefe y de una estrella de cinco puntas, en el siniestro. Lema: "Honor et Gloria Soli Deo". Goza del título de Noble y Leal Villa.

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El casco urbano urretxuarra se asienta sobre terrenos aluviales del Urola. Al norte, se abre una amplia zona de terreno de calizas y margas areniscosas. Sus contornos están constituidos por una sucesión flyschoide arenisco-calizo-arcillosa.

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Censos
AñoHabitantes
1860989
19001.110
19101.151
19301.727
19401.940
19502.804
19666.031
19706.077
19816.430
19866.342
19886.340
19916.025
19966.153
20006.428

Movimiento natural
MatrimoniosNacidos vivosDefuncionesMortalidad antes de los 5 años
196623161385
196729149456
196818113321

Familia. En 1991 había 1.719, de un tamaño medio de 3,52 miembros.

En 1981 contaba con un total de 3.740 inmigrantes llegados:

Población inmigrante
Ref. "Movimientos Migratorios"
Antes/en 1950Entre 1951-1960Entre 1961-1970Desp. de 1970
217 v.394 v.641 v.652 v.
253 h.309 h.632 h.642 h.

Migración en 1993. Inmigración: 22. Emigración: 53. Saldo migratorio externo: -31

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El urbanismo de la villa sigue un plano de tipo regular directamente inspirado en los campamentos militares o bastidas. En el caso de la antigua Villarreal de Urrechua, la planta rectangular se organiza en dos calles rectas y paralelas que originan tres manzanas de casas, doble la central y simples las dos exteriores. Además de estas dos calles principales, otras más pequeñas atraviesan el plano urbano en su parte más estrecha para posibilitar la comunicación entre las calles principales. Estas calles son los cantones, habitualmente más estrechos que las calles principales.

En una villa medieval como Urretxu no podía faltar la muralla. Generalmente existía un lugar de paso entre las casas y las murallas para facilitar la defensa del interior. Las casas solían ser de planta alargada, con fachada estrecha y mayor desarrollo en profundidad. Aunque sabemos que solían ser de entramado de madera y adobe o ladrillo no se conservan en la actualidad dado que ha sido necesario adaptarse y enriquecerlas a lo largo de los siglos. Sí es importante notar la mayor permanencia de los solares y de sus dimensiones junto con el trazado de sus calles y cantones, así como la desaparición de las murallas como consecuencia de la ampliación de la villa.

AGS 2011

Distancia desde la capital del municipio a San Sebastián: 58 km. Distancia a la cabeza del partido judicial: 12 km. Estación de ferrocarril más próxima en Zumarraga, a un km. Comunica con Aizpurutxo, Antzuola y su vecino Zumarraga por medio de una carretera comarcal y con Legazpi y Oñati a través de la comarcal GI-2630. Atraviesa el municipio la carretera GI-632 Durango-Beasain.

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Reseña Gorosábel (1860):

"El terreno de su término es muy quebrado, escaso de arbolado, pero abundante en aguas y pastos. Las cosechas de trigo y maíz que recoge son escasas; las de castaña y legumbres son mejores, y tiene bastante ganado vacuno, lanar y de cerda. No hay en su territorio ferrería ni fábrica alguna: solo si dos molinos harineros, una tejería y algunos telares de lienzos y marraguería".

Molinos antiguos: Aitxu y Kale. (Ref. Antxon Aguirre Sorondo: Tratado de molinología). En 1894 contaba con las fábricas de Gracián Alberdi (cerillas de fósforo) y la de Amiel y Cía. (licores).

Según el censo agrario de 1962, en este ayuntamiento había 162 explotaciones agrícolas, 76 de menos de 0,1 Ha., 31 de 0,1 a 1 Ha., 12 de 1 a 5 Ha., 30 de 5 a 20 Ha., 11 de 20 a 100 Ha. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad: 608; Arrendamiento: 83; Aparcería: 1; Otros: -. Explotaciones agrícolas en 1989 (iguales o superiores a 0,1 Ha.). Total: 57, 37 de ellas con ganadería. En 1986, con el ingreso en el Mercado Común, fue declarado este municipio "zona de montaña" haciéndose acreedor a un subsidio del 35% sobre el proyecto de desarrollo integral del mismo.

Censo industrial (1975): había un total de 87 empresas, dedicadas a la alimentación 3, textil 5, madera y corcho 14, química ninguna, construcción 24 y metal 37. En 1981 poseía 26 empresas, de las cuales 20 ocupaban de 3 a 19 personas, 3 de 20 a 99, 2 de 100 a 499 y 1 más de 500. En las primeras trabajaban 169, en las segundas 88, en las terceras 412 y en la última 550, sumando un total de 1.229 personas ocupadas en la industria. (Ref. ESICAE, 1983, E. Jaurlaritza).

Las empresas de más de diez trabajadores enclavadas en su término en 1982 eran (Catálogo Industrial del País Vasco, 1982):

  1. Arcellus Loyola, José David, Metales Inyectados (MEIN) con 47
  2. Arrieta Guevara, José Ramón-Talleres Bear (máquina herramienta) con 12
  3. Aztiria Aranguren, José María, Carpintería Bengolea con 14
  4. Ema, S. Coop. LTDA. (calderería) con 21
  5. Gorostidi Lizarralde, Antonio, Industrias Gor (GOR) (recambios de automóvil) con 16
  6. Hijos de Juan Cruz Mendiola, S. A. (construcción) con 19
  7. Irimo, S. A. (herramientas) con 560
  8. Modelos Ezguba, S. A. con 11
  9. Manufactura de accesorios de automovilismo y aviación, S. A. con 230
  10. Sarralde, S. A. (fundición de aceros) con 182
  11. Talleres mecánicos Agrymin, S. A. (AGRYMIN, S. A.) con 20
  12. Toledo Lizarralde, Jesús (carpintería) con 13

Establecimientos industriales de más de 9 empleados en 1993: 12. Personal ocupado: 460. Desde el punto de vista comercial, Urretxu pertenece al área de San Sebastián.

El total de población considerada activa en 1982 era de 1.919 varones y 420 mujeres. De éstos, 1.617 varones y 304 mujeres se hallaban ocupados, 188 varones y 107 mujeres buscaban empleo por primera vez y 114 varones y 9 mujeres habían trabajado anteriormente. El total de inactivos estadísticos era de 1.372 varones y de inactivas estadísticas 2.757. (Ref. Anuario Estadístico Vasco, 1982). El paro registrado en 1995 era de 428 personas; en 1996, de 389. (Ref. Anuario Estadístico Vasco, 1996).

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Municipio, partido judicial de Bergara, Gipuzkoa.

En 1993 contaba con 2 Centros de Día.

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Louis Lucien Bonaparte, en 1863, la clasificó en el euskera guipuzcoano y, dentro del mismo, en el subdialecto septentrional y variedad de Azpeitia. En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 44-60). En 1970 el número de vascófonos ascendía a 1.500 personas (Pedro de Yrizar: "Los dialectos y variedades de la lengua vasca", separata Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1973, pp. 29-30).

Según los censos de 1981 y 1991 había los siguientes hablantes:

Ref: Educación y Euskera
19811991
Erdaldunes3.1492.246
Euskaldunes
Alfabetizados1.6572.406
Algo alfabetizados457357
No alfabetizados304129
Casi euskaldunes
Alfabetizados372448
No alfabetizados317268
Pasivos104126

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En 1990 Garaialde Lizeoa acogía a alumnos de EGB, BUP-COU y Formación Profesional; cuenta con transporte; en la ikastola de Nuestra Señora de Lourdes los alumnos son de Jardín de Infancia, Preescolar y EGB; cuenta con transporte. Servicio de educación especial en los colegios públicos Gain-Zuri Ikastetxea e ikastola Nuestra Señora de Lourdes. La atención a deficientes mentales se realiza en el centro Aspace-Urretxu. El Instituto mixto de Bachillerato José María Iparraguirre fue transferido a la Comunidad Autónoma Vasca en 1981. En 1982 había una población preescolar de 253 niños y 264 niñas, un centro público de EGB y 2 privados que acogían 617 niños y 654 niñas, 1 centro público de bachillerato y COU al que acudían 399 niños y 624 niñas. La población escolar de las ikastolas era la siguiente: 349 alumnos de preescolar y 796 de EGB en 1 centro. (Ref. Anuario Estadístico Vasco, 1982).

El número de alumnos en el curso 1983-1984 era: en preescolar 445, de ellos 99 en centros públicos, 268 en ikastolas y 78 en centros privados; 1.344 en EGB, de ellos 235 en centros públicos, 871 en ikastolas y 238 en centros privados; 1.040 en BUP/COU, de ellos 909 en centros públicos y 131 en ikastolas; 12 en EE, todos ellos en centros privados.

A lo largo del curso 1981-1982 fueron a clases de euskara en régimen de "gau-eskola" 41 alumnos. Se transformó al euskara en el Colegio Público Juan XXIII dos de las trece unidades de EGB y dos de las cuatro unidades de párvulos creándose una más, en virtud de la orden del 21 de agosto de 1981 del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Distribución del alumnado en el curso 1993-1994, según nivel y carácter de la enseñanza
Fuente: Anuario Estadistico Vasco, 1994
TotalPúblicaPrivada
Educación infantil22995204
Enseñanza General Básica882225657
Educación Permanente de Adultos106106-
Educación Especial6-6
BUP y COU681438243
Bachillerato LOGSE---
Formación Profesional---
Reforma de Enseñanzas Medias49-49
Módulos Profesionales---
Total2.0238641.159

El nivel de instrucción de los mayores de 10 años. Censo de 1981
Ref. Educación y Euskera
Analfabetos77
Sin estudios314
Primer Grado3.410
Primer Ciclo501
Formación Profesional218
Segundo Ciclo102
Escuelas Universitarias92
Facultades/ETS50

Nivel de instrucción de los mayores de 10 años. 1991
Ref. Anuario Estadístico vasco, 1995
Analfabetos38
Sin estudios125
Preescolares y Primarios3.624
Profesionales612
Secundarios561
Medio-superiores264
Superiores256

Posee Urretxu una Casa de Cultura, inaugurada en 1987 en la Casa Aizpuruenea, con servicios tales como Biblioteca, Archivo, Sala de conferencias, Sala de exposiciones, Sala de audiovisuales, Sala de música, Taller de artes plásticas, Taller de fotografía, Bertso eskola, Aula de trabajo, Sala de juegos y bar.

Museo de minerales y fósiles. Instalado en la Casa de Cultura, depende de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento. Dispone de 80 m². de exposición, biblioteca, salas de conferencias y reunión y servicio de difusión escolar.

Asociación de txistularis, Grupo de danzas "Lurra", Asociación de filatelia y numismática "Aldaketa", Coro "Goiargi", coro "Kimets", asociación cultural "Aldiri", asociación cultural "Harizpi".

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La villa de Urretxu fue fundada por carta de población otorgada por Juan I de Castilla en Segovia el 3 de octubre de 1383, siendo la última de las villas erigidas en base al plan de población de la corona castellana en Guipúzcoa. La fundación fue promovida por un grupo de 24 pobladores, que fueron acogidos al fuero de Salvatierra de Iraurgui (Azpeitia), derivado del de Vitoria-Logroño. Los motivos de la fundación hacen coincidir los intereses de la corona con los de las familias pobladoras, frente al poder señorial y banderizo. La corona favorece con exenciones fiscales la actividad económica y comercial del importante nudo de comunicaciones donde se asentó Urretxu y, al pasar a ser realengos, quedan los habitantes protegidos de la violencia banderiza, cerrándose el ciclo fundacional urbanizador que afianza el poder de la corona, bajo el significativo nombre de Villa Real (franca) de Urrechua.

La carta-puebla delimita así el ámbito territorial de Urretxu:

La carta sería confirmada por los reyes castellanos Enrique III (Madrid, 20 de abril de 1391), Juan II (Valladolid, 12 de abril de 1420) y por los Reyes Católicos (Barcelona, 28 de noviembre de 1492).

La entonces colación de Santa María de Zumarraga fue agregada a Urretxu el mismo año de la fundación de ésta (1383) por escritura de concordia que por parte urretxuarra fue firmada por el primer alcalde de la villa real, Gonzalo Pérez de Iburreta. Dos años más tarde, el 29 de octubre de 1385, se le agrega la colación de San Miguel de Ezkio. Las razones de estas agregaciones son las mismas que las de la fundación de Urretxu.

Por privilegio concedido por Juan I (Turégano, 29 de octubre de 1390), se reconoció a los habitantes facultad para nombrar escribano público, recayendo el cargo en García Pérez de Iburreta, concediéndoles así el instrumento para hacer efectiva la autonomía municipal.

Con motivo de las anexiones de Zumarraga y Ezkio, la villa de Segura reclamó como propia -en virtud de pactos anteriores- la jurisdicción de ambas colaciones. A esto se opuso Urretxu, fundándose en las recién firmadas concordias. Según consigna Gorosábel (1862):

a Que a pesar del mandato de D. Juan I para poblar a Villarreal, y de los privilegios concedidos para el efecto, solamente tres o cuatro pobladores habían venido a morar en ella. 2a Que la causa de esta falta de pobladores consistía en los mayores privilegios de que gozaba Segura; la cual era una de las villas más honradas de Guipúzcoa, y preferían estar al fuero de ella. 3a Que con motivo del nombramiento de concejales habían ocurrido cada año en Villarreal muchas muertes, escándalos y levantamientos. Consiguiente a la expresada decisión arbitral, esta villa quedó reducida a la clase de mera aldea de Segura, sin más autoridad propia que un jurado.

No constan las razones que hubo después para variar semejante estado de cosas. Pero es lo cierto que estas dos villas convinieron en que la de Villarreal se agregase del todo de la vecindad de Segura; y solicitaron para ello de mutua conformidad la real autorización. Concedida esta en Valladolid a 6 de marzo de 1411, ambas villas otorgaron en 8 de octubre siguiente correspondiente escritura de separación. En su virtud, Villarreal quedó enteramente libre de la dependencia de Segura; y así recuperó el carácter y prerogativas de villa de por sí con la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio. Por lo tanto volvió a constituir su gobierno municipal propio; y su alcalde entró a ejercer las funciones que le correspondían, como a los demás de la provincia, según las leyes especiales de la misma."

Las primeras ordenanzas que se aplicaron a Urretxu fueron las otorgadas por el corregidor de Guipúzcoa, Juan Fernández de la Gama, el 24 de enero de 1512. Las ordenanzas propias que determinaron la organización municipal durante la Edad Moderna fueron las de 1537.

Urretxu tuvo un pleito con la entonces universidad, hoy villa de Antzuola, sobre la propiedad del monte Irimosabel; el cual se decidió por la Real Chancillería de Valladolid por sentencia pronunciada el 21 de julio de 1496 en favor de la primera.

El 8 de marzo de 1658 Urretxu sufrió un incendio, quedando destruidas la torre y pórtico de la parroquia, así como -según consigna Gorosábel- 26 casas, tasándose los daños en 12.000 ducados.

Urretxu formó en 1696 Unión con Antzuola con la denominación de Irimo para la asistencia alternativa a las juntas provinciales para 10 años; los que se prorrogaron para otros nueve en 1706, y nuevamente para 10 más en 1716, a cuya expiración se disolvió tal Hermandad.

Urretxu tuvo con Zumarraga diferencias desde el siglo XVI por la construcción del puente de Zubiberria entre ambas jurisdicciones. En 1713 tuvo lugar otro contencioso por la reposición de dos piedras, señala Gorosábel, que se hallaban puestas en el estribo del remate del arco del mismo puente por la parte de Urretxu; piedras, que los de Zumarraga quitaron, para pasar con más desembarazo los carros de piedra necesarios para la construcción de la nueva torre de su iglesia. La diputación de la provincia, que tomó conocimiento de este negocio, pronunció su sentencia en la villa de Azkoitia a 13 de julio del mismo año. El fallo se redujo a mandar que se repusiesen dichas piedras a costa de Domingo de Jauregui, jurado honoroso, que los había quitado; pero entendiéndose esto sin perjuicio del derecho de las partes en cuanto a la propiedad del puente. Zumarraga apeló de esta providencia para ante el consejo real; y aunque obtuvo la provisión ordinaria de emplazamiento, no parece que hubiese mejorado la apelación.

Del registro de la Junta general de Getaria de 1776 se ve que Zumarraga presentó un memorial, exponiendo que hacía con igualdad a Urretxu el servicio de bagajes y alojamientos y fundada en esta consideración, solicitó que en lo sucesivo corriese alternativamente el honor del empleo de comisario de tránsitos. La Junta accedió a esta petición; cuya determinación protestó el apoderado de Urretxu. En las de Zestoa del año inmediato pidió la segunda la revocación del precedente acuerdo, o que a lo menos se providenciase que la tropa que bajase de Castilla, no excediendo de doce individuos, se alojase en la misma, y la que subiese para el interior en igual número lo hiciese en Zumarraga. La Junta decretó, que subsistiendo el acuerdo de la de Getaria, se observase el método que proponía la villa de Urretxu; cuyo apoderado pidió certificado de esta acta.

El 23 de mayo de 1795, las tropas francesas, en su avance hacia Bizkaia, se dirigen hacia Elgoibar, tomando la montaña de Muskirutxu y las alturas de Urretxu. La noche del 28 de junio del mismo año, los puestos de Urretxu, Elosua y Sasiola son atacados por el ejército francés, siendo éste rechazado en los dos primeros puestos, mas no así en el tercero, el de Sasiola, que fue ocupado por los franceses.

El 1 de enero de 1835, Zumalacárregui tomó Urretxu para los carlistas. En octubre del año anterior, Gaspar de Jauregui había infligido una seria derrota a las tropas carlistas en los límites jurisdiccionales entre Segura y Urretxu.

Villa independiente, 15 fuegos. En las Juntas de la provincia sus apoderados ocupaban el vigésimo cuarto lugar a mano derecha del corregidor. Gorosábel consigna los siguientes extremos:

"Las ordenanzas más antiguas de que se tienen noticias concernientes a la organización municipal de esta villa son las hechas por el corregidor Rodrigo Vela Núñez de Avila en 20 de octubre de 1513. Suponen ellas la existencia de un alcalde, jurado y otros funcionarios del gobierno municipal; y se reducen a los siguientes capítulos: 1o Que los que hayan sido alcaldes o concejales de otro orden no puedan ser reelegidos sin guardar el hueco de dos años. 2o Que no se ponga procurador general sin autorización de su magestad. 3o Que el alcalde y jurado en el año que fuesen no contribuyan en pechos y derrama alguna provincial, real, ni concejal, según se había acostumbrado; y que en los montes, ejidos y otras cosas que se repartiesen entre los vecinos y moradores de la villa tuviesen parte como éstos. Después, el día 30 de setiembre de 1537 formalizó sus ordenanzas municipales; según las cuales, el alcalde y demás concejales debían ser nombrados por cuatro electores sacados en suerte de entre los vecinos concejantes. Con arreglo a las citadas ordenanzas municipales antiguas, el ayuntamiento de esta villa se componía de un alcalde, dos regidores y un jurado honoroso; a los cuales, en virtud del auto acordado de 5 mayo de 1766, se aumentaron dos diputados del común y un síndico personero. En el día (1860), conforme a la ley vigente, tiene un alcalde, un teniente de alcalde y tres regidores. Varias son también las disposiciones adoptadas por esta villa en materias de buen gobierno y administración de ella. Consta en efecto, que por real cédula de 4 de febrero de 1457 se aprobó un acuerdo suyo mandando que en adelante no se construyese ninguna casa fuera del recinto de la villa, ni aun en el arrabal. Es también constante que en el año de 1533 se hicieron dos ordenanzas; la una prohibiendo vender sidra aguada, la otra para que no se hiciesen hornos de pan fuera del pueblo. Aparece igualmente que en el de 1535 se hizo otra, prohibiendo el roturar y sembrar en los terrenos concejiles. Pero las más formales fueron las establecidas en 1537 con muchos capítulos, que tratan de la policía urbana y rural, venta, aforo y tasa de comestibles y de otras materias tocantes al régimen local. Entre sus disposiciones llama la atención una; por la cual, se prohíbe el que mujer alguna vaya con presentes a visitar a las paridas, ni a recién casadas, salvo los hermanos, hermanas, cuñadas o compadres de las mismas".

Elecciones de Diputados a Cortes del 1-II-1891
Ref. La Voz de Guipúzcoa de 3-II-1891.
CandidatosPartidosVotos
OlazábalCarlista78
NocedalIntegrista54
AcilonaCoalición Liberal10

Elecciones de Diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 9-III-1893. Filiaciones en diversas publicaciones de la época.
CandidatosPartidosVotos
OlazábalCarlista82
NocedalIntegrista42
Pi y MargallRepublicano1

Elecciones de Diputados a Cortes del 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 17-IV-1896. Filiaciones en La Unión Vascongada del 13-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
NocedalIntegrista108
AranaCarlista48

Elecciones de Diputados a Cortes del 27-III-1898
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 30-III-1898. Filiación en El Fuerista del 27-III-1898.
CandidatosPartidosVotos
García FernándezCoalición Liberal128

Elecciones de Diputados a Cortes del 16-IV-1899
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 19-IV-1899. Filiación en La Unión Vascongada del 17-IV-1899.
CandidatosPartidosVotos
OlazábalIntegrista156

Elecciones de Diputados a Cortes del 19-V-1901
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 24-V-1901. Filiaciones en La Unión Vascongada del 13-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
AldamaLiberal93
José Jesuita Aldama1
José Itarte Morayta1

Elecciones de Diputados a Cortes del 26-IV-1903
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 29-IV-1903. Filiaciones en La Constancia del 26-IV-1903.
CandidatosPartidosVotos
AranaCarlista151

Elecciones de Diputados a Cortes del 10-IX-1905
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 13-IX-1905. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa del 11-IX-1905.
CandidatosPartidosVotos
SánchezLiga Foral181

Elecciones de Diputados a Cortes del 21-IV-1907
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 24-IV-1907. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa del 22-IV-1907.
CandidatosPartidosVotos
SenanteIntegrista211

Elecciones de Diputados a Cortes del 8-V-1910
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa, Mayo 1910.
CandidatosVotos
José Joaquín Castañeda85
Manuel Senante Martínez73
Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar1
Votos en blanco1

Elecciones de Diputados a Cortes del 8-III-1914
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa, Marzo 1914.
CandidatosVotos
Manuel Senante Martínez113
Fermín Calbetón1
Berriochoa1
En blanco4

Elecciones de Diputados a Cortes del 9-IV-1916
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 12-IV-1916. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa del 10-IV-1916.
CandidatosPartidosVotos
SenanteIntegrista147

Elecciones de Diputados a Cortes del 1-VI-1919
Ref. El Pueblo Vasco del 2-VI-1919. Filiaciones en El Pueblo Vasco del 26-V-1919.
CandidatosPartidosVotos
SenanteIntegrista91
UrretaPNV72

Elecciones Municipales del 12-IV-1931
Ref. La Voz de Guipúzcoa y El Pueblo Vasco. La composición política del nuevo ayuntamiento era: 6 nacionalistas, 2 jaimistas y 1 independiente. Fue elegido alcalde Domingo Berriochoa y primer teniente alcalde José Ignacio Pildain.
CandidatosPartidosVotos
José Ignacio PildainAntimonárquico187
Domingo BerriochoaAntimonárquico186
Esteban JaureguiAntimonárquico185
José María GabilondoAntimonárquico18?
Francisco UgaldeAntimonárquico184
Bernabé ZabaletaAntimonárquico179
Felipe ElgarrestaMonárquico154
Simón SaleguiMonárquico152
Jenaro ElgarrestaMonárquico152

Elecciones de Diputados a Cortes del 28-VI-1931
Ref. Boletín Oficial de Guipúzcoa del 29-VI-1931. Filiaciones en El Pueblo Vasco del 30-VI-1931.
CandidatosPartidosVotos
PildainCanónigo (Integrista)244
UrquijoTradicionalista244
PicaveaIndependiente242
LeizaolaNacionalista235
UsabiagaDerecha Republicana140
De FranciscoSocialista130
GárateAcción Nacionalista130
AmilibiaUnión Republicana129

Elecciones de Diputados a Cortes del 19-XI-1933
Ref. La Voz de Guipúzcoa , Noviembre 1933.
CandidatosVotos
Leizaola305
Monzón292
Picavea289
Irujo288
Irazusta288
Maeztu189
Paguaga188
Tellería187
Urraca187
De Francisco135
Alvarez130
Echevarria133
Bizcarrondo67
Angulo62
Usabiaga34
De la Torre23
Gomendio23
Imaz14
Urondo7
Larrañaga7
Astigarribia7
Zapirain7

  • Sí al Estatuto Vasco.

En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Urretxu se adhirió al Estatuto. Asimismo, estuvo representado en la Asamblea de Estella. En el plebiscito del 5 de noviembre de 1933 para refrendar el Estatuto Vasco se obtuvo en esta localidad el siguiente resultado:

Ref. La Voz de Guipúzcoa, Noviembre 1933.
Nº ElectoresA favorEn contra
9248657

Elecciones de Diputados a Cortes del 16-II-1936
Ref. El Pueblo Vasco, Febrero 1936.
CandidatosVotos
Irujo346
Irazusta269
Picavea258
Lasarte256
Monzón252
Múgica215
Lojendio215
Amilibia215
Oreja214
Paguaga213
Larrañaga210
Ansó209
Apraiz208

Elecciones de Diputados a Cortes del 1-III-1936
Ref. El Pueblo Vasco, Marzo 1936.
CandidatosVotos
Irujo405
Irazusta405
Lasarte404
Picavea404
Amilibia225
Larrañaga223
Apraiz216
Ansó215

En la guerra de 1936-1939 fue ocupado por el bando nacional el 20 de septiembre de 1936. Esta ocupación se llevó a cabo por fuerzas de la columna del teniente coronel Los Arcos, que, por Deskarga, siguieron avanzando hacia Antzuola.

Referéndum de 1976
SiNoBlanco%
1.652388644,46

Elecciones del 15-VI-1977
PSOE1.23136,0 %
PNV1.13833,3 %
PCE2878,4 %
EE2316,7 %
GU1374,0 %
DCV1283,7 %
ESB942,7 %
DIV541,5 %
FUT461,4 %
AETG330,9 %
PSP150,4 %
FDI110,3 %
ANV80,2 %
Nulos y abstenciones1.01823 %

Referéndum constitucional del 6-XII-1978 (Censo electoral: 4.717)
Votos2.275
1.63034,56%
No54111,74%
Blanco84
Abstenciones2.42251,77%
Abstenciones y No63,24%

Elecciones generales del 1-III-1979 (Censo electoral: 4.786)
Ref. Ibermática Norte, S.A.
PNV97128,55 %
PSOE77822,88 %
EE46013,52 %
UCD37511,02 %
PCE35610,47 %
HB34610,17 %
EMK541,58 %
EKA310,91 %
ORT130,38 %
LKI70,20 %
UFV60,17 %
FEA20,05 %
IR10,02 %
Abstenciones1.32527,68 %

  • Elecciones municipales del 3-IV-1979

Para hacerse cargo de las 13 concejalías de este ayuntamiento se presentaron seis candidaturas: HB, PNV, PCE, PSOE, EMK-OIC y Agrupación Electoral Independiente, apoyada por EE. Los concejales elegidos y los votos obtenidos, sobre un censo de 4.431 electores, fueron: Agrupación Electoral Independiente con 1.641 votos: Juan Arbizu, José María Lasa, José Leunda, José Luis Garmendia, José Miguel Lasa, Angel María Ruiz y José María Cortabarría; PNV con 1.084 votos: Antonio Etxeberria, José Luis Mendia, Ignacio Salaberria y Gregorio Arrieta; PSOE con 393: Teófilo Portugal; PCE con 300: Juan Carlos Franco. Alcalde: Juan Arbizu de la Agrupación Electoral Independiente, con los 7 votos de su grupo, frente a los 4 del PNV, 1 del PSOE y 1 del PCE.

Referéndum estatutario del 25-X-1979 (Censo electoral: 4.691)
Ref. El Diario Vasco 27-X-1979.
Votos3.34571,31%
3.15994,43 %
No762,27 %
Blanco782,33%
Abstenciones1.34628,69 %
Nulo320,95 %
s/c3267,34 %

Primeras elecciones para el Parlamento Vasco. 9-III-1980 (Censo electoral: 4.865)
Ref. El Diario Vasco 11-III-1980.
PNV1.30238,57 %
PSE48814,54 %
EE48014,22 %
PCE38911,52 %
HB37411,08 %
UCD1765,21 %
EMK772,28 %
ESEI320,94 %
AP190,56 %
UC80,23 %
EKA70,20 %
LKI50,14 %
PTE40,11 %
Abstenciones1.49030,63 %

Elecciones Generales del 28-X-1982 (Censo electoral: 4.658)
PNV1.369
PSOE1.084
HB556
EE411
PCE194
AP/UCD157
CDS71
PST12
UCE2
FN1

  • Elecciones municipales del 8-V-1983

Concejales: PNV: León Arrieta, José Ignacio Salaberria, isaac Igarteburu, Luis Javier Aramendi, José Luis García, Mª Rosario Munduate y Avelino Garralde. PSOE: Antonio Valverde y Ricardo Lozano. HB: Ramón Mª Lasa e Iñaki Badiola. EE: Juan José Sagarna. PCE: Pablo Soret. Resultó elegido alcalde el primero.

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 26-II-1984
PNV1.638
PC175
PSOE796
CP99
HB502
Auzolan30
EE350

Elecciones generales del 22-VI-1986
PNV1.194
PSOE956
HB606
EE369
CP163
CDS123
UC92
IU61

  • Elecciones municipales del 10-VI-1987

Resultaron elegidos los siguientes concejales: EA: Ramón Albizu Larraza, José Luis Garcia Bermejo, Jesús Elgarresta Agote, José María Urcelay Azkue, Gregorio Aranguren González, Jon Aramendi Azurmendi, Jesús María Mendiaraz Larrañaga. HB: Ramón María Lasa Salaberria, José Antonio Otxoa-Aizpurua Irasuegi. PSOE: Ricardo Lozano Landart, Rosa María Valverde Citores. PNV: María Jesús Berriotxoa Oteiza. EE: Luis Miguel Molina González.

Elecciones generales del 29-X-1989
EA1.015
PSOE867
HB614
PNV433
EE336
PP127
Otros118
IU86
Otros118
CDS73

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 28-X-1990
EA980
PSOE803
HB648
PNV541
EE301
Otros110
PP55
CDS13

  • Elecciones municipales del 26-V-1991

Resultaron elegidos los siguientes concejales: EA: Ramón Arbizu, Pedro González, Juan Ignacio Soraluce, Pedro Akizu, Jon Zufiaurre y Jesús Mendiaraz. HB: José Miguel Lasa y José Leunda. PSE: Jerónimo Casas y Rosa Valverde. PNV: María Jesús Berriotxoa. EE: Luis Miguel Molina. Fue elegido alcalde Ramón Arbizu.

Elecciones generales del 6-VI-1993
EA995
PSE/EE973
HB600
PNV510
Otros352
PP194
CDS9

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 23-X-1994
EA850
PSE/EE636
PNV627
HB588
IU279
PP182
UA8
CNPS7
  • Elecciones municipales del 28-V-1995

Resultaron elegidos los siguientes concejales: EA: Pedro Ma González, José Ignacio Salaberria, Jon Imanol Zubiuarre, Luis Miguel Molina, Jon Miren Aldama y Maite Ascasibar. PSE-EE: Francisco Parra, Ricardo Lozano y Jerónimo Casas. HB: Iñaki Beitia y Jon Mikel Irigoras. PNV: José Ignacio Gorostidi y Javier Eguren. Fue elegido alcalde Pedro Ma González Argómaniz.

Elecciones generales del 3-III-1996
PSE/EE1.072
EA888
PNV643
HB559
PP297
IU/EB266
Otros30

Elecciones al Parlamento Vasco del 25-X-1998
EH918
EA869
PNV776
PSE/EE761
PP440
IU/EB207
Otros21
Unión Alavesa7

AAA

La villa medieval de Urretxu tiene su origen en el fuero de Azpeitia que el rey castellano Juan I le concede el 3 de octubre de 1383. Es por tanto una población de fundación real, como su antiguo nombre bien indica (Villarreal de Urrechua), y del siglo XIV que surge de nueva creación gracias a la petición que los pobladores del entorno le hacen al rey para vivir agrupados y en aras a vivir en un ambiente urbano. Se ubica en el valle como era costumbre y a la orilla de un río, en este caso del Urola.

Un paso más en la evolución urbana de las villas medievales y también notable en Urretxu es la ampliación de los solares en los siglos de Época moderna, principalmente a partir del siglo XVII, para edificar en el centro de la villa palacios y casas notables de dimensiones mucho mayores. En la calle Iparragirre encontramos ejemplos de casas destacadas del siglo XVI como la Casa de los Curas -Apaizen Etxea- realizada íntegramente en piedra de sillería con cuatro alturas en la actualidad, y que se adapta a un solar medieval. Ello obliga a descentrar la portada, espléndido arco de medio punto con intradós moldurado, y el resto de los vanos. Una fina línea de imposta marca el paso a la planta principal. De similares características es la Casa Galdós, situada en las cercanías del Ayuntamiento, en esta misma calle. Es también una casa del siglo XVI propia de familias importantes, en este caso fue propiedad de los Galdós. Su fachada está labrada en piedra de sillería y tiene tres plantas. La primera tiene el acceso en arco de medio punto descentrado y a su izquierda dos ventanas, correspondientes a la planta baja y a la entreplanta, ésta con alfeizar moldurado. El piso principal tiene amplio balcón con rejería sobre la puerta de entrada y ventana con alfeizar labrado. Un tercer piso bajo cubierta, con dos vanos menores, completa la fachada. Ésta se remata con cornisa pétrea y sobre ella el alero de madera tallada.

También del siglo XVI, y colindante a la Casa de los Curas, encontramos la Casa Factorecua o Faktorekua Etxea, ocupando un solar en esquina resultado de la fusión de varios medievales. Consta de una armoniosa y esbelta fachada con cuatro alturas y tres calles. La portada, en arco de medio punto enmarcado por alfiz de pilastras y centrada, organiza la fachada y sus vanos simétricamente. A sus lados se sitúan los vanos de la primera planta y de la entreplanta. Sobre ella el cuerpo noble y principal con tres balcones de forja enmarcados por columnas de tercio inferior diferenciado sobre ménsulas y rematado con cornisa. Una planta superior bajo cubierta y sus vanos componen el final de la fachada, rematada noblemente con cornisa pétrea y gárgolas con formas animales también labradas en el mismo material.

De época barroca destaca la construcción del Palacio Corral Ipeñarrieta, actual Ayuntamiento de Urretxu y situado en la misma calle Iparragirre, frente a la plaza mayor de la villa, que se abre delante de la iglesia de San Martín. Destaca su amplia fachada con fuerte carácter de horizontalidad, prueba de la ampliación de solares con respecto a los originales medievales. Su fachada en piedra de sillería se organiza en tres cuerpos separados por impostas y cinco calles, formando un frente rigurosamente simétrico. Tiene vano de entrada adintelado y centrado entre sendas ventanas. Sobre la puerta figura la leyenda "EN LA CASA DEL QUE IURA NO FALTARA DESVENTURA". En el piso principal cinco amplios balcones con recerco pétreo y con buen trabajo de rejería, destacando el central, por estar decorado por sendos escudos familiares a los lados y otro menor sobre el dintel, aludiendo al Ayuntamiento actual. La segunda planta consta de cinco vanos menores, también con antepecho de forja. Una fina cornisa pétrea y un doble alero de madera con canes labrados rematan el tejado. Este palacio fue construido por Cristóbal Ipeñarrieta Galdós, contador del rey Felipe III, y acabado por sus hijos, Pedro y Bernardo. Fue propiedad del Barón de Areizaga y desde finales del siglo XIX es propiedad del Ayuntamiento donde tiene su sede. Obras de restauración a lo largo del siglo XX han adaptado el interior del palacio a su nueva función, estando la planta principal dedicada a Salón de plenos.

En las faldas del monte Irimo, cerca de la ermita de Santa Bárbara, está la imponente casa-palacio de Ipeñarrieta. Se trata de una construcción compacta de los primeros años del Barroco con predomino de líneas clasicistas. Se adapta en planta al terreno y se organiza en un gran volumen cúbico del que sobresale un cuerpo central más alto en el que se aloja la caja de escaleras, que organiza a su alrededor el resto de dependencias del palacio. Fue diseñado por Martín de Basagoitia en los primeros años del siglo XVII, por encargo de Cristóbal de Ipeñarrieta, en un emplazamiento cercano al caserío familiar y emplea en su construcción mayoritariamente la piedra de sillar. En su fachada principal cuenta con dos pisos bien organizados simétricamente. Se realiza ésta en piedra de sillería y dispone el vano principal, adintelado y decorado con dovelas almohadilladas, en el centro de la fachada. A su lado sendas ventanas con recerco en resalte. Una línea de imposta separa este piso del segundo, organizado al igual que la planta baja con cinco vanos, balcones en este caso, también con su perfil recercado. El central se encuentra realzado por dos bellos escudos familiares realizados en piedra blanca, en los que se lee el emblema familiar "SOLI DEO HONOR ET GLORIA". Esta fachada se encuentra rematada por una elaborada cornisa pétrea con ménsulas en las que apoya el tejado. En cuerpo central, trabajado asimismo en piedra de sillería, se eleva un cuerpo más sobre este primer tejado y se encuentra organizado por tres grandes ventanas en cada lado, que como las de la fachada se encuentran recercadas en su contorno. Se repite el remate del muro con cornisa y ménsulas antes de cubrir el espacio con un tejado a cuatro aguas.

En un lugar privilegiado de la villa, en el centro, se encuentra la iglesia de San Martín, patrono de la población. Se trata de una iglesia de tres naves a la misma altura, esto es una iglesia de planta de salón. La construcción actual data del siglo XVI con algunas modificaciones importantes como la torre, adosada a la zona de los pies en el siglo XVIII, la ausencia del ábside original, derruido a mediados del siglo XIX para permitir el paso de la carretera hacia Azkoitia o la incorporación del pórtico moderno en la zona sur.

La iglesia cuenta con dos accesos, uno en la zona occidental compuesto por arco polilobulado con remate conopial con dos arquivoltas que se asientan en sendos pilares góticos. Esta portada se completa con una puerta de dos hojas hecha en madera y hierro de gran valor. El acceso en el muro del sur se hace a través de un arco apuntado y moldurado.

La torre, adosada al flanco oeste de la iglesia, se construye a partir de 1720 con proyecto de Juan de la Incera, después de que la anterior se viniera abajo después del incendio que afectó a la villa en 1658. Trabajan en su construcción José Lizardi, los hermanos Juan y Martín de Iturbe, Gabriel y Gregorio de Salezán y Pedro de Zumeta. En su fábrica se emplea únicamente piedra de sillería, consta de un primer cuerpo macizo y cuadrangular dividido en dos pisos por una línea de imposta. En él se abre, además de una ventana, una hornacina rematada en venera en el lado sur, en la que se aloja una bella imagen de San Martín Obispo de Tours, en actitud de bendecir y que posiblemente es obra de siglos anteriores. Este primer cuerpo se remata con cornisa saliente. A partir de él, surge un nuevo cuerpo también cuadrangular pero con los ángulos achaflanados entre pilastras que articulan los muros. En el primer cuerpo sobre la cornisa se sitúa el reloj y cuatro adornos esquineros compuestos por pirámides y bolas. En el segundo se abren cuatro arcos de medio punto en el que se colocan las campanas. Sobre la cornisa de este cuerpo de campanas se levanta la cúpula gallonada y peraltada, con linterna y cúpula menor sobre ésta, rematándose todo con bola y cruz. Es posiblemente este último cuerpo de remate el que hiciera a partir de 1723 Andrés de Garro.

El interior de la iglesia destaca por su amplitud espacial, propia del mejor Renacimiento y por su cubierta en madera de roble y castaño. La nave mayor, salvo en el tramo de los pies, se cubre con cúpulas rebajadas apoyadas en pilares cilíndricos, que a mitad de altura continúan en madera. Las naves laterales se cubren por bóvedas de crucería soportadas por los pilares que dividen éstas de la nave central y por ménsulas que descansan en los muros perimetrales. También el coro, situado a los pies de las naves, es una interesante construcción en madera sobre pilares cilíndricos de piedra. Estas construcciones arquitectónicas en madera constituían un paso previo, más económico, a las cubriciones pétreas. En el caso de Urretxu, como en tantos otros se convirtió en definitivo y ha llegado tal cual se ideó por Juan de Lizarazu y se acabó en el siglo XVI al XX, no así al XXI.

En las obras de restauración emprendidas en 1982 se llevaron por delante el revoco y sin duda más pintura del XVI, como los despieces de sillería, con los que se pretendió cubrir y homogeneizar el pobre material con el que tuvieron que finalizar la iglesia y los medallones que decoraban las pechinas de otras cúpulas de esta iglesia. También desaparecieron en este momento los enlucidos de las paredes. De este lamentable modo se perdieron las pinturas renacentistas documentadas para 1571 y 1572 realizadas por Juan de Elejalde, uno de los grandes pintores de muros, vecino de Mondragón. De todo aquel trabajo pictórico se conservan las cuatro pechinas de la cúpula del crucero con cuatro Padres de la Iglesia, San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Ambrosio y San Agustín, insertos en óvalos con cartelas correiformes y con decoración vegetal sobre fondo blanco.

La iglesia conserva en la actualidad tres retablos en la cabecera, el mayor y dos laterales y numerosas imágenes sueltas que han sido descontextualizadas de sus conjuntos. El retablo mayor es una construcción moderna que alberga figuras de retablos anteriores. Está presidido por un Calvario compuesto del Crucificado gótico, y las hermosas tallas romanistas de la Virgen y San Juan. En las calles laterales dos tallas de una santa mártir y de San Martín, titular del antiguo retablo, ataviado como obispo de Tours. En el banco cuatro tallas representan a San Juan Bautista y San Antón y San Martín vestido de diácono y con una oca a sus pies y otra imagen no identificada. En el ático tallas también antiguas de San Pablo y San Pedro.

El retablo mayor, del siglo XVI, era obra de Juan de Lizarazu, algunas de cuyas tallas están distribuidas por el actual retablo mayor y por los muros de la iglesia y fue policromado por Juan de Elejalde.

El retablo del lado del evangelio, dedicado a Nuestra Señora es obra de Domingo de Mendiaraz y Martín de Echeverría, ejecutado entre los años 1582 y 1595. Consta de banco y dos cuerpos de tres calles, integrando el último el remate del conjunto. Preside la arquitectura del retablo una bella serliana bajo la cual se sitúa la talla de la Virgen con el Niño. En los relieves de las calles laterales encontramos el martirio de Santa Águeda y la escena de la Adoración de los pastores. En el segundo cuerpo remata el retablo la Asunción Coronación de la Virgen y a los lados la Circuncisión y la Epifanía. El banco contiene relieves relativos a la Pasión de Cristo como la Oración en el Huerto, El Camino del Calvario y el Prendimiento y, entre hornacinas, santos, evangelistas y Padres de la Iglesia.

El retablo de Santa Catalina, en el lado de la epístola, fue realizado por Andrés de Araoz a partir de 1574. Se compone de banco, cuerpo principal y ático también de tres calles. En la calle principal destaca la imagen de Santa Catalina como mártir. A los lados sendos relieves con episodios de su martirio y en el ático, Dios Padre y dos imágenes de Evangelistas.

De gran interés resulta el banco de este retablo, en el que encontramos elementos importantes del Romanismo como dos atlantes sujetando las columnas del primer cuerpo, relieves en marcos ovalados con Santas mártires recostadas, pinturas de Padres de la Iglesia y el episodio de Cristo y la samaritana en el pozo del ciclo de la vida pública de Jesús.

Un conjunto de esculturas importante del siglo XVI decoran las paredes de la iglesia, una vez que desde el siglo XIX los retablos de esta iglesia tuvieron que ser desarmados y reubicados tras la desaparición del ábside. En el muro sur de la iglesia encontramos las tallas de Santiago el Menor, Santa Águeda y San Bartolomé. Todas ellas con una policromía en la que predomina el oro, propia de los primeros años del siglo XVI.

En un arco de medio punto decorado con casetones tanto en la rosca como en su intradós, que se abre en la pared del lado del evangelio, encontramos varias imágenes y bustos relicarios barrocos. Ente las primeras están las tallas de los jesuitas San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola y las del santo franciscano San Antonio de Padua con el Niño Jesús. En este mismo espacio se encuentran cuatro bustos relicarios femeninos alusivos a las Once mil Vírgenes, tallas de en torno a 1600 con magníficas policromías del natural propias de los últimos veinte años del siglo XVI y buena parte del XVII. Destacan los motivos vivos de esta decoración como rameados y tallos vegetales, pajarillos del país y niños estofados sobre oro, usando los tres colores canónicos del momento, el carmín, el azul ceniza y el verde montaña.

Como último conjunto escultórico a destacar en esta iglesia, en la misma pared del evangelio se dispone un relieve con la escena de la Quinta Angustia. Fechable en las primeras décadas del siglo XVI, bien pudo formar conjunto con todas las tallas de esa misma cronología que hoy se hallan repartidas y descontextualizadas por los retablos y paredes de la iglesia. En la escena encontramos a Cristo muerto sostenido por la Virgen y San Juan, rodeados de las santas mujeres y de San José de Arimatea y Nicodemo y otro personaje masculino no identificado.

Mención aparte merecen también el monumento funerario Neoclásico que la provincia de Guipúzcoa dedicó a Gaspar de Jauregui en 1852, guerrillero destacado en la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia, alcalde de Urretxu y militar liberal. Destacan elementos decorativos alusivos a sus gestas bélicas y a la fama alcanzada, así como al paso inexorable del tiempo. También es importante destacar el hermoso sepulcro barroco con elementos ya próximos al Neoclasicismo, que cobija una talla moderna de Cristo muerto y que se elabora íntegramente en madera dorada y cristal.

Fuera de la villa, en la subida al monte Irimo encontramos la ermita de Santa Bárbara, muy cerca del impresionante palacio de Ipeñarrieta. Es una sencilla construcción en mampostería. Al interior destaca el coqueto retablo mayor ubicado en la cabecera de la iglesia, que pese a estar repintado, no esconde su factura del siglo XVI. Como los laterales que quedan en pie en la iglesia de San Martín de Urretxu, cuenta con banco, cuerpo y ático, ambos con tres calles. El banco está decorado con escenas de la Pasión de Cristo muy similares a las que encontramos en el retablo lateral de la parroquia que preside la Virgen con el Niño y Santos y Santas en hornacinas. El cuerpo principal está presidido por Santa Bárbara sedente y con el atributo más característico, la torre en la que fue encerrada por su padre, y un libro entre sus manos. En las calles laterales se representan escenas de su martirio, como la Flagelación, y el momento en que la santa va a ser decapitada por un sayón ante la presencia de dos testigos. En el ático dos santas y mártires acompañan el Calvario de la calle central. Todo el conjunto escultórico es de buena calidad y fue ejecutado por Domingo de Mendiaraz a finales del siglo XVI bajo los postulados del Romanismo. Hoy todo el conjunto se encuentra repintado, dificultando así la apreciación y valoración del conjunto.

  • AGIRRE-MAULEON, Juantxo; AGIRRE MUXIKA, Luis Anjel. Gipuzkoako udaletxeak. Ayuntamientos de Gipuzkoa. San Sebastián: Club Juvenil de Kutxa, 2000.
  • ÁLVAREZ URCELAY, Mila [et al.]. Cuadernos de historia de Urretxu. Urretxu: Ayuntamiento de Urretxu, 1986.
  • ARÍZAGA BOLUMBURU, Beatriz. El nacimiento de las villas guipuzcoanas en los siglos XIII y XIV: morfología y funciones urbanas. San Sebastián: Sociedad guipuzcoana de ediciones y publicaciones, 1978.
  • ARRÁZOLA ECHEVERRIA, Mª Asunción. Renacimiento en Guipúzcoa. San Sebastián: Departamento de Cultura. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988.
  • CENDOYA ECHANIZ, Ignacio. La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artistico. Cuadernos de Sección. Artes plásticas y monumentales, 13. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1995.
  • Guía histórico monumental de Gipuzkoa. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1992.
  • IGUIÑIZ, Felipe [et al.]. El Palacio Corral-Ipeñarrieta. Restauración y Rehabilitación del Ayuntamiento de Urretxu. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1993.

AGS 2011

Certamen conmemorativo del I centenario del nacimiento de Iparraguirre (1920). Quedaron desiertos casi todos los premios. Se concedió mención de honor a la poesía Esnatu gera de Claudio Sagarzazu; accésit a la obra dramática en tres actos Migura, El muérdago, autor Agustín Elizondo, y otra mención hononorífica a la obra teatral Santa Luziko peria de José de Arregui.

IV Día de la poesía vasca-Eusko Olerti eguna, en honor de Iparraguirre (16 de julio de 1933). Programa: Función religiosa con sermón a cargo de Antonio Abaunz. Velada literaria en el salón de sesiones del Ayuntamiento dándose a conocer los resultados del certamen literario. Presentación por José de Ariztimuño "Aitzol". Discurso euskérico a cargo de don José Eizaguirre sobre significación literaria y poética de Iparraguirre. 1er premio: Rama de roble en plata maciza a la poesía Bost Lore, que resultó ser del poeta Francisco Echeberria, antiguo director de Argia y en ese momento misionero en China. 2º premio: desierto. Se dieron dos accésit: 1º al P. Alfonso de Urkidi. 2º a Rafael de Kerexeta. También hubo premios, lo mismo que el año anterior, a los mejores coleccionadores de poesías populares: 1º Joaquín Dorronsoro; 2º Andrés Ezenarro; 3º P. Larrakoetxea de los Canónigos de Oñati; 4º Eulogio Gorrotxategui. A la tarde en el frontón Ederrena, gran fiesta vasca a cargo del orfeón de Urretxu, de un grupo de más de 500 ezpatadantzaris guipuzcoanos, y de varios bertsolaris seleccionados. Esta fiesta poética terminó a la noche con varias representaciones teatrales del cuadro artístico de Eusko-Etxea de Donostia.

Concurso de poesía en honor a Iparraguirre (1953). Primer premio: Nemesio Echaniz por Euskal-Egazti, segundo premio: Nemesio Echaniz por Gizon-erri.

AAA

Celebra fiestas el domingo más próximo al 22 de septiembre, celebración del Traslado de las reliquias de Santa Anastasia de Játiva desde Roma; el 11 de noviembre, San Martín de Tours; el 13 de diciembre, Santa Lucía; el 24 de junio, San Juan Bautista (en la ermita de Santa Bárbara). "Buzkantzas" en San Martín.

Señala Gorosábel (1860):

"Esta villa celebra feria general por los días de Santa Lucía 13 de diciembre de cada año. Antiguamente esta feria se hacía en la ermita de Santa Lucía de Ezquioga la cual cesó en 1727 en virtud de un acuerdo de las juntas generales de la provincia; para que no hubiese semejantes concursos en despoblado, como es aquel paraje. A su consecuencia, la villa de Villarreal recurrió al consejo de Castilla con la solicitud de que se trasladase al cuerpo de la misma dicha feria. Se accedió a esta petición; y para el cumplimiento de lo acordado se libró el competente privilegio en Madrid a 24 de mayo del propio año. La villa de Ezquioga se opuso a esta mudanza, y a que se diese uno a la real provisión que la ordenaba; pero, no obstante, prevaleció el cumplimiento de la gracia concedida. Por otra de 31 de enero de 1777 logró esta villa real facultad para celebrar en cada mes una feria franca de derechos para la compra y venta de todo género de granos y ganados. El señalamiento del día en que hubiese de verificarse esto se sometió al corregidor; quien eligió para el efecto los primeros martes de cada mes".

Esta feria, decreciente, se mantiene el primer martes de cada mes y el 13 y 14 de diciembre (ganado caballar, lanar, mular, asnal, vacuno y de cerda). Mercado estable los jueves.

Euskal Jaiak. Las fiestas vascas de Urretxu cuentan con gran tadición en la moderna vida de la villa. Tienen su origen en el año 1959, en que cuadrillas y sociedades urretxuarras organizaron un desfile de carrozas y diversos actos festivos como alardes de txistularis, trikitixas, dantzaris y romerías. Las sociedades que tomaron parte en la primera edición fueron "Alkartasuna", "Ur Gain", "Danok Bat", "Urretxua", "Txirimiri" y "Txuri Baldarra". La fiesta -revestida desde el principio de carácter reivindicativo, aunque teñido del folklorismo únicamente tolerado en la época- arraigó con gran fuerza. Las siguientes ediciones vieron aumentar tanto los participantes como el público, al tiempo que la fiesta ganaba fama en el ámbito vasco. El aumento del carácter reivindicativo paralelo a la represión agudizada en la última década de la dictadura, provocó la prohibición gubernativa de las carrozas alegóricas en 1966. Durante tres años, éstas fueron sustituidas por desfiles folklóricos y cabalgatas humorísticas. En 1970 comienza a celebrarse una Feria del Libro y Disco vascos. En 1974 vuelven a sacarse carrozas. En 1975, la especial crispación que venía evolucionando desde el Proceso de Burgos y que tuvo otro punto álgido en este último año del epigonismo franquista, determina su suspensión. Durante los primeros años del postfranquismo la esencia reivindicativa de la fiesta se desborda, afirmándose la tendencia de los últimos tiempos a tratar -además de euskera, la amnistía o la autodeterminación- temas como el deterioro del Medio ambiente o cuestiones municipales y comarcales. En 1984 se conmemoró el XXV aniversario de las Euskal Jaiak, celebrándose una gran fiesta vasca.

AAA

Parroquia dedicada a San Martín obispo, arciprestazgo de Zumarraga, obispado de San Sebastián. Ermitas de Santa Cruz, Santa Bárbara, San Juan de Zabaleta, San Sebastián y santa Marta. Convento de clarisas del monasterio de la Trinidad.

La parroquia de Urretxu fue de patronato de la propia villa. En época de Gorosábel se hallaba servida por tres beneficiados, de los cuales uno era el vicario. En los primeros tiempos, consigna el mismo Gorosábel (1860):

"Esta parroquia estuvo gobernada por un solo sacerdote con título de rector perpetuo. Parece que en su elección solía haber algunas disensiones; por lo que el diocesano de Pamplona a petición de la villa hizo en 12 de febrero de 1437 un estatuto reducido a lo siguiente. 1o Que quedase suprimida la rectoría perpetua de dicha iglesia. 2o Que en su lugar se creasen de nuevo cuatro beneficios; cuya provisión hiciesen el alcalde, jurado y concejo entre clérigos vecinos u oriundos de la misma villa. 3o Que si al tiempo de la vacante no hubiese en el pueblo clérigo de estas circunstancias se pudiese proveer persona extraña de él. 4o Que estos cuatro beneficiados hubiesen de percibir con igualdad los diezmos y oblaciones. 5o Que para la administración de sacramentos el clero y pueblo propusiesen al obispo uno de los cuatro beneficiados que pareciese el más idóneo y suficiente; quien debería gozar de las obvenciones que tenían los demás párrocos de Guipúzcoa. Para la validez de este estatuto la villa solicitó la aprobación del papa. Consiguientemente Sixto IV por su bula de 17 de setiembre de 1471 cometió la resolución de este asunto a D. Enrique de Belmonte, arcediano de tabla de la iglesia de Pamplona; quien lo confirmó en Roma a 17 de octubre del mismo año. Por otro despacho del tribunal eclesiástico de 15 de octubre de 1507 el cuarto beneficio se dividió en dos porciones; de manera que tuviese la una un beneficio con las cargas ordinarias, y el otro hiciese de sacristán y coadjutor. Pero estas piezas no se proveen en el día a causa de su corta renta. En la expresada iglesia parroquial existe el cuerpo de Santa Anastasia, virgen y mártir. Fue donado a la misma por el R. P. Fr. Francisco de la Cruz y Necolalde en virtud de escritura otorgada en Madrid a 5 de junio de 1674 por testimonio de Francisco Hidalgo de Quintanilla, notario apostólico. Se le colocó en el año siguiente en una caja o arca de tres llaves; una de las cuales se entregó al vicario, otra al alcalde, y la tercera al mayordomo. También posee las reliquias de las once mil vírgenes, de Santa Jucundina y de los santos mártires Constancio, Félix, Vicente y Peregrina. Conserva las correspondientes auténticas, que las han reconocido los obispos en sus santas visitas, y últimamente en la verificada por el ilustrísimo Sr. D. Severo Andriani el año de 1848".

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