Entities

Parlamento Vasco

La Comunidad Autónoma del País Vasco accedió al autogobierno a través de la vía señalada por la Disposición Adicional 2ª y por el artículo 151.2 de la Constitución Española. Para esta modalidad de acceso a la autonomía, la propia Constitución establecía un diseño básico institucional, en el cual se preveía, en su artículo 152, la existencia de

"una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio".

Esta asamblea es el Parlamento Vasco, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma Vasca, previsto en el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre. Concretamente, el artículo 24 del Estatuto de Autonomía establece, en su apartado primero, que:

"Los poderes del País Vasco se ejercerán a través del Parlamento, del Gobierno y de su Presidente o Lehendakari".

Por otra parte, el capítulo I del Título II de la citada norma regula este poder de la Comunidad Autónoma en sus aspectos más básicos:

  1. Indica las funciones que ejerce
  2. Señala que la Cámara estará compuesta del mismo número de representantes por cada Territorio Histórico
  3. Establece la duración de la legislatura (cuatro años)
  4. Sienta la inviolabilidad de la sede y de los miembros del Parlamento
  5. Prevé los siguientes órganos: la Presidencia, la Mesa y la Diputación Permanente, así como el señala que la Cámara funcionará en Pleno y Comisiones
  6. Prevé el Reglamento interno de la Cámara, que se aprobará por mayoría absoluta de sus miembros
  7. Establece el principio de autonomía presupuestaria del Parlamento
  8. Señala aspectos relativos a la iniciativa legislativa y a la promulgación de las leyes
  9. Establece otras funciones del Parlamento: designar senadores representantes del País Vasco, solicitar del Gobierno del Estado la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley, así como interponer el recurso de inconstitucionalidad contra normas con rango de ley.

El Estatuto de Autonomía de 1936 (aprobado el 6 de octubre de aquel año, comenzada la guerra civil) ya preveía en su artículo 10 la existencia de un "órgano legislativo regional", pero la escasa vigencia temporal del texto (solamente nueve meses), y la propia dinámica de la guerra civil imposibilitaron su creación y puesta en marcha.

Con la aprobación del Estatuto de Autonomía de 18 de diciembre de 1979 la Comunidad Autónoma de Euskadi se dotó de un órgano legislativo cuya primera sesión constitutiva, tras las primeras elecciones celebradas el día 9 de marzo de 1980, tuvo lugar en la histórica Casa de Juntas de Gernika, el día 31 de marzo del mismo año. En esta sesión, y presidiendo la Mesa de edad D. Jesús María de Leizaola, se constituyó la primera Mesa del Parlamento Vasco, integrada por: Juan José Pujana (presidente), Inmaculada Boneta (vicepresidenta primera), José Antonio Aguiriano (vicepresidente segundo), José Antonio Zaldua (secretario primero), y José Luis Lizundia (secretario segundo). A partir de ahí comenzó la andadura del poder legislativo de la Comunidad Autónoma Vasca. Desde esa primera sesión y hasta septiembre de 1980, el Parlamento Vasco tuvo como sede la Diputación Foral de Bizkaia. Sin embargo, teniendo en cuenta lo determinado por la Ley 1/1980, de 23 de mayo, de sede de las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la sede del Parlamento Vasco se estableció definitivamente en Vitoria-Gasteiz. En sus comienzos, desde septiembre de 1980 hasta enero de 1982, tuvo su centro de operaciones en locales de la calle Vicente Goikoetxea de la capital alavesa, aunque los plenos se celebraban en la Diputación de Araba. Desde enero de 1982 hasta hoy, la sede del Parlamento Vasco radica en el antiguo instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria-Gasteiz, un edificio de estilo neoclásico, muy céntrico, situado en pleno parque de la Florida.

La composición del Parlamento Vasco a lo largo de las nueve legislaturas que se han ido sucediendo desde esa primera constitución ha sido la siguiente.

Presidente: Juan José Pujana Arza.
GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 25 escaños.
GP Herri Batasuna: 11 escaños.
GP Euskal Sozialistaik-Socialistas Vascos: 9 escaños.
GP Euskadiko Ezkerra: 6 escaños.
GP Centristas Vascos: 6 escaños.
GP Mixto-AP: 2 escaños.
GP Mixto-PCE-EPK: 1 escaño.

En enero de 1982, el parlamentario del Grupo Mixto-PCE-EPK abandonó el grupo para integrarse en el GP Euskadiko Ezkerra, con lo cual el citado subgrupo del grupo Mixto desapareció.

En noviembre de 1982 un parlamentario del GP Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos abandonó el grupo y se incorporó al Grupo Mixto.

En enero y febrero de 1983, respectivamente, dos parlamentarios abandonaron el Grupo Centristas Vascos y se incorporaron al Grupo Mixto.

En mayo de 1983, los cuatro parlamentarios que integraban el Grupo Centristas Vascos conformaron el GP Centro Democrático y Social.

Durante la primera legislatura, la cámara vasca estaba compuesta por 60 miembros, 20 de cada circunscripción electoral (que se corresponde con cada Territorio Histórico). Sin embargo, la Ley 28/1983, de 25 de noviembre, de elecciones al Parlamento Vasco estableció, en su artículo 10, que el número de parlamentarios a elegir por cada circunscripción electoral sería de 25. Por lo tanto, a partir de entonces y hasta el presente, el Parlamento Vasco está compuesto por 75 representantes.

Presidente: Juan José Pujana Arza.
GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 32 escaños.
GP Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: 19 escaños.
GP Herri Batasuna: 11 escaños.
GP Popular: 7 escaños.
GP Euskadiko Ezkerra: 6 escaños.

El 21 de septiembre de 1986 -como consecuencia de la escisión del Partido Nacionalista Vasco, de la que surge Eusko Alkartasuna-, el conjunto de parlamentarios que, pertenecientes a esta nueva formación política, se desgajan del GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, pasan a integrar el Grupo Mixto, con 11 miembros.

Presidente: Jesús Eguiguren Imaz.
GP Euzko Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: 19 escaños.
GP Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 17 escaños.
GP Herri Batasuna: 13 escaños.
GP Eusko Alkartasuna: 13 escaños.
GP Euskadiko Ezkerra: 9 escaños.
GP Mixto-Partido Popular: 2 escaños.
GP Mixto-CDS: 2 escaños.

En febrero de 1990 aparece un nuevo subgrupo dentro del Grupo Mixto. Se trata del Grupo Mixto-Unidad Alavesa, en el que se integra un parlamentario, antes perteneciente al Grupo Mixto-Partido Popular.

De mayo a junio de 1990 se integra en el Grupo Mixto como independiente una parlamentaria, antes perteneciente al Grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos.

Presidente: Joseba Andoni Leizaola Azpiazu.
GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 22 escaños.
GP Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: 16 escaños.
GP Herri Batasuna: 13 escaños.
GP Eusko Alkartasuna:9 escaños.
GP Popular Vasco: 6 escaños.
GP Euskadiko Ezkerra: 6 escaños.
GP Mixto-Unidad Alavesa: 3 escaños.

En diciembre de 1991, un parlamentario del Grupo Euskadiko Ezkerra pasa el Grupo Mixto-EE.

Como consecuencia de la escisión de Euskadiko Ezkerra, en enero de 1992 los 5 miembros restantes de este grupo conforman un nuevo Grupo Parlamentario, Euskal Ezkerra, con lo cual el grupo Euskadiko Ezkerra desapareció.

En febrero de 1993, el parlamentario del Grupo Mixto-EE permanece en el propio Grupo Mixto pero como independiente.

Presidente: Joseba Andoni Leizaola Azpiazu.
GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 22 escaños.
GP Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: 12 escaños.
GP Herri Batasuna: 11 escaños.
GP Popular Vasco-Euskal Talde Popularra: 11 escaños.
GP Eusko Alkartasuna: 8 escaños.
GP Ezker Batua-Izquierda Unida-Berdeak: 6 escaños.
GP Foralista Alavés: 5 escaños.

Desde noviembre de 1997, un miembro del Grupo Foralista Alavés pasa a integrar el Grupo Mixto-Foralistas Demócratas.

Presidente: Juan María Atutxa Mendiola.
GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 21 escaños.
GP Popular Vasco-Euskal Talde Popularra: 16 escaños.
GP Euskal Herritarrok: 14 escaños.
GP Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: 14 escaños.
GP Eusko Alkartasuna: 6 escaños.
GP Mixto-Ezker Batua-Izquierda Unida-Berdeak: 2 escaños.
GP Mixto-Foralistas Alaveses: 2 escaños.

Presidente: Juan María Atutxa Mendiola.
GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 25 escaños.
GP Popular Vasco-Euskal Talde Popularra: 19 escaños.
GP Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: 13 escaños.
GP Eusko Alkartasuna: 8 escaños.
GP Euskal Herritarrok: 7 escaños.
GP Mixto-Ezker Batua-Izquierda Unida-Berdeak: 3 escaños.

En enero de 2002 una parlamentaria abandonó el grupo Eusko Alkartasuna y se incorporó al grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos.

En abril de 2004, una parlamentaria abandonó el grupo Popular Vasco-Eusko Talde Popularra y se integró en el grupo Mixto, creándose dentro del mismo un nuevo subgrupo, el correspondiente a Unidad Alavesa.

El grupo Euskal Herritarrok cambió en dos ocasiones de denominación. En julio de 2001 pasó a llamarse Batasuna, y a partir de abril de 2002 se denominó Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak (ABGSA).

A partir de julio de 2004, el Grupo Mixto-Ezker Batua-Izquierda Unida-Berdeak pasó a denominarse Mixto-Ezker Batua-Berdeak.

Hay que mencionar que durante esta legislatura se aprobó en las Cortes Generales la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, en virtud de la cual se produjo la disolución de los partidos políticos Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. La Sala Especial del art. 61 LOPJ del Tribunal Supremo, quien dictó la sentencia, en ejecución de la misma acordó la disolución del Grupo Parlamentario Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak (ABGSA). Se produjo con ello una controversia jurídica de cierta complejidad entre el órgano judicial y la Mesa del Parlamento Vasco. En esta controversia, se abrió un proceso penal contra tres de los miembros de la Mesa del Parlamento, el Presidente, Juan María Atutxa, el Vicepresidente primero, Gorka Knörr, y la Secretaria segunda, Kontxi Bilbao, por un delito de desobediencia del art. 410 del Código Penal. Este proceso concluyó con la sentencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de 8 de abril de 2008, de casación y anulación de la segunda sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y que condenó a los miembros de la Mesa a la pena de dos años de inhabilitación.

Presidenta: Izaskun Bilbao Barandica.
GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 21 escaños.
GP Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: 18 escaños.
GP Popular Vasco-Euskal Talde Popularra: 15 escaños.
GP Ezker Abertzalea: 9 escaños.
GP Eusko Alkartasuna: 8 escaños.
GP Mixto-Ezker Batua-Berdeak: 3 escaños.
GP Mixto-Aralar: 1 escaño.

En febrero de 2006 una parlamentaria abandonó el GP Eusko Alkartasuna para incorporarse al GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos.

Presidenta: Arantza Quiroga Cia.
GP Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos: 30 escaños.
GP Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: 25 escaños.
GP Popular Vasco-Euskal Talde Popularra: 13 escaños.
GP Aralar: 4 escaños.
GP Mixto-Ezker Batua-Berdeak: 1 escaño.
GP Mixto-Eusko Alkartasuna: 1 escaño.
GP Mixto-UPyD: 1 escaño.

Poco antes de la disolución de la cámara correspondiente a la octava legislatura se aprobó el nuevo Reglamento de la cámara, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2008. Entre las novedades que aporta el nuevo texto (artículo 24.1), se encuentra la posibilidad de formar grupo parlamentario con 3 representantes (hasta ese momento eran precisos 5 parlamentarios para crear un grupo). Esto posibilitó que Aralar, con 4 electos, tuviera grupo parlamentario propio.

El artículo 25 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco señala que el Parlamento Vasco ejerce la potestad legislativa, aprueba sus presupuestos e impulsa y controla la acción del Gobierno. El Estatuto de Autonomía sienta, pues, las clásicas funciones de una asamblea legislativa: la función legislativa, la de control, la de impulso y la función presupuestaria. Prácticamente en idénticos términos establece las funciones de la cámara el artículo 1 del Reglamento del Parlamento Vasco, no sin antes dejar claro el primer rasgo definitorio de nuestro Parlamento: el de ser el órgano de representación de la voluntad popular de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma.

Las funciones son ejercidas por la Cámara a través del Pleno y las Comisiones parlamentarias. Éstas, a su vez, se dividen en Comisiones permanentes y Comisiones especiales. Las Comisiones permanentes son aquellas que se crean al comienzo de cada legislatura para el trabajo y debate ordinario en relación con las funciones arriba descritas. Existen unas Comisiones permanentes de creación obligatoria, porque así lo señala el Reglamento de la Cámara. Hasta la novena legislatura, estas Comisiones permanentes de obligada existencia han sido la Comisión de Incompatibilidades y la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno (denominada actualmente, por mor del nuevo Reglamento de la cámara, Comisión de Reglamento y Gobierno). El cometido de la primera es el estudio de la situación de compatibilidad o incompatibilidad de la función parlamentaria con otras actividades, sean públicas o privadas, llevadas a cabo por los parlamentarios y parlamentarias. La Comisión de Reglamento y Gobierno, por su parte, decide todas las cuestiones de gobierno y régimen interior de la Cámara, como son, entre otras, la modificación y derogación del Estatuto del Personal al servicio del Parlamento Vasco, el estudio y aprobación del proyecto de presupuesto del Parlamento, o la determinación anual de la cuantía de todo tipo de retribuciones de los parlamentarios y parlamentarias. Además, la Comisión de Reglamento y Gobierno se convierte en la Diputación Permanente en los períodos intersesiones, es decir, en aquellos períodos inhábiles conforme al Reglamento, y en los períodos interlegislaturas. En estos momentos se ocupa de resolver los asuntos que corresponden al Pleno y no admiten ser aplazados.

A partir de la novena legislatura, nos encontramos con una nueva Comisión Permanente de necesaria creación, la Comisión del Estatuto de la parlamentaria y el parlamentario, regulada en el artículo 54 del Reglamento en vigor, y que tiene como cometido ocuparse de todas aquellas cuestiones relacionadas con el estatuto de los miembros de la Cámara, a excepción de las materias reservadas a la Comisión de Incompatibilidades.

El resto de Comisiones permanentes son creadas al inicio de la legislatura a partir de un acuerdo de la Mesa del Parlamento, con la conformidad de la Junta de Portavoces, en lo referente al número, denominación y ámbito competencial de dichas Comisiones.

Estas Comisiones permanentes suelen reflejar de forma paralela la distribución de las Consejerías del Gobierno Vasco en cada legislatura, aunque es relativamente habitual que dos Comisiones traten de áreas temáticas correspondientes a una sola Consejería, o bien que cuestiones relativas a dos Consejerías sean materia de una sola Comisión parlamentaria. Es decir, la distribución competencial de las Comisiones tiene mucho que ver con la distribución departamental del ejecutivo, aunque no tiene por qué ser totalmente simétrica.

Haciendo un repaso histórico a través de las nueve legislaturas, y dejando de lado las Comisiones permanentes de obligada creación, éstas son las Comisiones a través de las cuales se ha desarrollado (y se desarrolla en la presente legislatura) el trabajo en el Parlamento Vasco:

Primera legislatura

  1. Comisión de Derecho Civil, Foral y Especial.
  2. Comisión de Derechos Humanos.
  3. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  4. Comisión de Educación y Cultura.
  5. Comisión institucional, de Administración General y legislativa.
  6. Comisión de Ordenación territorial y política sectorial.
  7. Comisión de Peticiones.
  8. Comisión de seguimiento y control de los medios de comunicación públicos.
  9. Comisión de suplicatorios.
  10. Comisión de Trabajo y Bienestar Social.

Segunda legislatura

  1. Comisión de Derecho Civil, Foral y Especial.
  2. Comisión de Derechos Humanos.
  3. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  4. Comisión de Educación y Cultura.
  5. Comisión de Industria, Energía, Comercio, Agricultura y Pesca.
  6. Comisión institucional, de Administración General y legislativa.
  7. Comisión de Ordenación territorial, transportes y turismo.
  8. Comisión de seguimiento de transferencias Estado-Gobierno Vasco-Diputaciones Forales.
  9. Comisión de seguimiento y control de los medios de comunicación públicos.
  10. Comisión de Trabajo y Bienestar Social.

Tercera legislatura

  1. Comisión de control parlamentario de EITB.
  2. Comisión de Derecho Civil, Foral y Especial.
  3. Comisión de Derechos Humanos.
  4. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  5. Comisión de Educación y Cultura.
  6. Comisión de Industria y Agricultura.
  7. Comisión de Instituciones e Interior.
  8. Comisión de Ordenación territorial y Transportes.
  9. Comisión de seguimiento de las relaciones con las Instituciones Europeas.
  10. Comisión de Trabajo y Sanidad.

Cuarta legislatura

  1. Comisión de control parlamentario de EITB.
  2. Comisión de Derecho Civil, Foral y Especial.
  3. Comisión de Derechos Humanos.
  4. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  5. Comisión de Educación y Cultura.
  6. Comisión de Industria y Agricultura.
  7. Comisión de Instituciones e Interior.
  8. Comisión de Ordenación territorial y Transportes.
  9. Comisión de seguimiento de la Acción Exterior.
  10. Comisión de Trabajo y Sanidad.

Quinta legislatura

  1. Comisión de Acción Exterior.
  2. Comisión de control parlamentario de EITB.
  3. Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas.
  4. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  5. Comisión de Educación y Cultura.
  6. Comisión de Industria y Agricultura.
  7. Comisión de Instituciones e Interior.
  8. Comisión de Ordenación territorial y Transportes.
  9. Comisión de Trabajo y Sanidad.

Sexta legislatura

  1. Comisión de Agricultura y Pesca.
  2. Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.
  3. Comisión de control parlamentario de EITB.
  4. Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas.
  5. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  6. Comisión de Educación y Cultura.
  7. Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
  8. Comisión de Instituciones e Interior.
  9. Comisión de Mujer y Juventud.
  10. Comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente.
  11. Comisión de Sanidad.
  12. Comisión de Trabajo y Acción Social.

Tanto en la séptima como en la octava legislatura se repiten miméticamente las Comisiones permanentes establecidas en la sexta legislatura.

Novena legislatura

  1. Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
  2. Comisión de Instituciones, Interior y Justicia.
  3. Comisión de Educación.
  4. Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas.
  5. Comisión de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
  6. Comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
  7. Comisión de Sanidad y Consumo.
  8. Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
  9. Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad.
  10. Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.
  11. Comisión de Cultura y Juventud.
  12. Comisión de control de EITB.

Por otra parte, el Reglamento parlamentario prevé la existencia de Comisiones especiales, que son aquellas creadas para un trabajo concreto y determinado, y cuya vida finaliza una vez realizado ese trabajo encomendado, o, en todo caso, al fin de la legislatura en la cual fueron creadas. Existen dos tipos de Comisiones especiales: las de investigación y las de estudio. Las primeras pretenden indagar sobre cualquier asunto de interés público, a fin de llegar a conclusiones sobre eventuales responsabilidades políticas en relación al mismo. En el caso de las comisiones de estudio, su finalidad es realizar un trabajo de análisis sobre cualquier tema que afecte directamente a la sociedad vasca.

A lo largo de las ocho legislaturas pasadas hemos tenido casos de uno y otro tipo de comisiones especiales:

  1. Comisión de seguimiento sobre la problemática de las inundaciones: Esta Comisión se creó durante la primera legislatura y tuvo como misión, tal como su nombre indica, realizar el seguimiento de las medidas tomadas como consecuencia de las inundaciones que tuvieron lugar en Euskadi en agosto de 1983. Realmente no se trata en puridad de una Comisión de investigación o de estudio, sino que se trata de una Comisión especial surgida de una situación de emergencia tras una catástrofe natural.
  2. Comisión sobre la Central Nuclear de Lemóniz: Se creó igualmente en la primera legislatura con carácter de Comisión de investigación.
  3. Comisión de Drogodependencias: Esta Comisión fue constituida en la segunda legislatura como Comisión especial de estudio. Sin embargo, por diferentes circunstancias se mantuvo durante las legislaturas tercera, cuarta y quinta con un cierto carácter de Comisión permanente, al menos desde el punto de vista formal. Pese a esta permanencia en el tiempo, habremos de considerarla como una Comisión especial.
  4. Comisión de Investigación de la Oferta Pública de Empleo de 1990 de Osakidetza: Su trabajo se desarrolló durante 1994, por lo tanto en la cuarta legislatura. Fue la primera Comisión de Investigación de la Cámara vasca que tuvo un fuerte eco mediático y depuró una serie de responsabilidades políticas en relación con el desarrollo de las oposiciones de Osakidetza en el año 1990.
  5. Comisión sobre sectas: Los trabajos de esta Comisión de estudio se desarrollaron durante los años 1997 y 1998, en la quinta legislatura.
  6. Comisión especial de autogobierno: Esta Comisión especial, que operó entre los años 2001 y 2002 (séptima legislatura), tuvo su origen en una resolución aprobada por el Pleno de la Cámara el día 25 de octubre de 2001. La finalidad de esta Comisión, según la propia resolución, era "abordar la cuestión del respeto y cumplimiento del pacto estatutario y las opciones de actualización del mismo, en función de las potencialidades que contiene". El dictamen final elaborado por esta Comisión fue aprobado finalmente por el Pleno en sesión celebrada el día 17 de julio de 2002.
  7. Comisión sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976: Esta Comisión trabajó desde noviembre de 2007 hasta enero de 2009, y tuvo como cometido el análisis de los hechos ocurridos en Vitoria en la citada fecha, en los que resultaron muertos cinco trabajadores.
  8. Comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en el museo Guggenheim: Los trabajos de esta Comisión discurrieron al final de la octava legislatura, y tuvieron como objeto la investigación de una serie de irregularidades financieras y contables detectadas en el museo Guggenheim Bilbao, en su sociedad tenedora y en su sociedad inmobiliaria.
  9. Comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en torno al futuro museo Balenciaga: Creada asimismo al final de la octava legislatura, se ocupó de la investigación de las incidencias, anomalías y desaparición de fondos públicos en relación con la sociedad pública Berroeta Aldamar S. L., constituida en 2005 para la construcción del museo Balenciaga en Getaria.

Tal como está previsto en el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, existen dos órganos dependientes del Parlamento: el Ararteko, o defensor del pueblo vasco, y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El Ararteko se define en la propia ley de creación de esta figura (ley 3/1985, de 27 de febrero) como el alto Comisionado del Parlamento para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución. Asimismo, se establece que su función primordial es la salvaguarda de los ciudadanos frente a los abusos de autoridad y poder y las negligencias de la Administración Pública Vasca, y que sólo recibe instrucciones del Parlamento Vasco, con total independencia de las Administraciones Públicas. Hasta el momento presente, éstas han sido las personas que han ejercido el cargo de Ararteko:

  1. Juan San Martín (1989-1995)
  2. Xabier Markiegi (1995-2000)
  3. Mertxe Agúndez -ararteko en funciones- (2000-2004).
  4. Iñigo Lamarka (2004- hasta la actualidad).

En cuanto al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, su ley de creación (ley 1/1988, de 5 de febrero), lo configura como un órgano propio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, dependiente directamente del Parlamento Vasco. Es el órgano supremo fiscalizador de las actividades económico-financieras y contables del sector público vasco, y ejerce estas funciones por delegación del Parlamento. Está compuesto por siete miembros, elegidos por el Pleno de la Cámara vasca, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus componentes.