Compositor. Nacido en Egüés (Navarra), el 25 de diciembre de 1654; fallecido en Burgos en 1729.
Maestro de capilla cuyo apellido aparece con distintas variantes: Hegues, Eguez, Egues y hasta Heynes; no obstante, en su estancia en Vitoria, es nombrado como Conejo de Egüés. Dado que, según parece, tuvo un hermano organista a quien se nombra como Miguel Conejos de Egüés, éste, o bien Conejo, podría ser su apellido verdadero.
Se encuentra en la Colegiata de Vitoria, como Maestro de Capilla desde 1679 hasta 1682; desde aquí, marcha a Lérida, hasta que, en 1685, ganó por oposición el puesto de maestro de capilla de la catedral de Burgos y allí permaneció hasta su muerte. Sólo interrumpió durante unos meses esta actividad para ocupar la plaza de maestro de capilla en la Seo de Zaragoza (entre octubre de 1691 y febrero del año siguiente).
Dejó una abundante producción que se conserva en el Archivo de la catedral de Burgos, para la que fueron compuestas todas las obras. Al parecer, fue uno de los compositores del siglo XVII que escribió para mayor número de voces -hasta dieciséis voces-. Fue muy versátil, ya que dejó obras profanas y religiosas con las más variadas combinaciones de instrumentos. Con frecuencia empleó los clarines y el oboe, algo nada usual en aquella época. Pero no aceptó otras innovaciones, como las de disonancias sin preparación o las nuevas formas italianizantes como las arias-recitados en contraposición del villancico. Entre su producción religiosa aparecen salmos, villancicos, motetes, canciones al Santísimo y a la Virgen, antífonas, lamentaciones y salves.
- SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
- CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.