Pintor guipuzcoano nacido en Usurbil el 19 de abril de 1939.
Comienza muy joven a trabajar como dibujante publicitario en Gráficas Valverde de Donostia, aprendiendo -según sus propias palabras- a utilizar el pincel y el temple. "Conocí a los impresionistas, y a Cezanne, Modigliani, Paul Klee. Estos tres eran mis preferidos". Comienza a acudir a la Escuela de Artes y Oficios y, al cierre de ésta, a la Asociación Artística Guipuzcoana. En 1958 gana la Medalla de Oro nacional de Arte Juvenil. Al año siguiente marcha a París, donde conoce a Ruiz Balerdi y a José María Ortiz. En la capital francesa descubre los pintores abstractos como Budd, Appel o Jorn. A su regreso (1961) realiza su primera exposición en San Sebastián, junto a Mendiburu, Bonifacio y Ruiz Balerdi y donde conoce a Eduardo Chillida. Tras un viaje a Suecia, en el verano de 1962 comienza a trabajar en el taller de Mendiburu, entablando relación con Jorge Oteiza. Este año expone en el castillo de Hondarribia y en las Salas municipales de Arte donostiarras. Después de un periodo en Inglaterra, en 1966 participa en la fundación del grupo "Gaur", catalizador de la vanguardia vasca y revulsivo frente a Madrid, dándose a conocer en la galería Barandiarán de Donostia con Oteiza, Mendiburu, Amable Arias, Basterrechea, Sistiaga, Chillida y Ruiz Balerdi. Posteriormente, Gaur lo hará en el Museo de Bilbao con el grupo "Emen" y en Vitoria con "Emen" y "Orain". La muestra prevista en Iruñea con el grupo navarro, "Danok" no llegó a celebrarse por suspensión gubernativa. En 1967 cuelga en la galería donostiarra "Huts" y gana el primer premio de la III Bienal de Pintura Vasca con Homenaje al Guernica de Pablo Picasso. Este éxito le depara gran expectación en Bilbao, en la galería "Grises". En 1970 participa en la exposición colectiva Pintura y Escultura Vasca Contemporáneas organizada por el Centro Vasco de Méjico en el palacio de Bellas Artes de la capital azteca; el mismo año, en Nueva York en la colectiva Pintores jóvenes españoles. Entre 1971 y 1973, individualmente, en "Mikeldi" de Bilbao y en Madrid, en el Ateneo y en la galería Durán. Esta misma época interviene en semanas culturales que se celebran en Usúrbil, Tolosa (Euskal Amabostaldia), Pamplona (Encuentros), Zumarraga, Azpeitia, Azkoitia, Ataun, Ordizia o Errentería. Entre 1975 y 1980 interviene en las muestras Euskal Herria-Art Basc 79 en Barcelona, Erakusketa 79 en el madrileño palacio de Velázquez y Miró 80 en Palma de Mallorca; expone individualmente en Bilbao, Pamplona y Madrid. Toma parte en Artistas Vascos entre el realismo y la figuración 1970-1982 (Madrid). Les siguen exposiciones en Alemania; en 1982 en Stuttgart y al año siguiente en Biberach. En 1984, en Iruñea, Baiona y Valencia; en 1985 en Zaragoza, Oviedo, Baiona, Donostia y Vitoria. En 1987 imparte clases en el centro donostiarra de arte "Arteleku", tras participar el año anterior en "Moderne Baskische Kunts", organizada por el Gobierno Vasco en Frankfurt y Colonia. En 1989-1990 toma parte en Homenaje a las víctimas del franquismo (Madrid-Sevilla-Valencia) y presenta una antológica de su trabajo de los últimos años en Bilbao, Donostia, Pasaia y Vitoria. Poseen obra suya los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Vitoria, el donostiarra de San Telmo, el Fondo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife y el "Museo de la Solidaridad" de Santiago de Chile. Las primeras etapas artísticas de Zumeta, en los años 60, están ligadas al informalismo y al expresionismo abstracto norteamericano, en un espacio cubista, de violento cromatismo. Experimenta con relieves pictóricos (poliéster, aluminio, goma...). Posteriormente, adentrado en un lenguaje más gestual, se acerca a una grandiosidad -que mantendrá en el gran formato que comienza a adoptar- reflejada en el muralismo. En 1973-74 realiza en Usúrbil un gran mural cerámico abstracto de 145 m², por encargo del Ayuntamiento.
Pintor profundamente enraizado en lo vasco, respecto a su lenguaje plástico, su técnica, al óleo, "se estructura en manchas densas y ligeras, pinceladas rápidas, grafismos caligráficos, superficies frotadas e inundadas de pintura, topografía de un imaginario muy rico" (Carlos Martínez Gorriarán). Es, en palabras de Ana María Guasch "el artista guipuzcoano que ha realizado en el campo de la abstracción informal una obra más plural en cuanto a las alternativas técnicas". En cuanto al color, se caracteriza, según Ana Olaizola, por una expresividad más densa del color elemental, cuya saturación alcanza una audacia sorprendente en relación a la tradición de la "pintura vasca". Fruto de arios de exigente pintura colorista (Gorriara'n) "son colores entonados, contrastados, estridentes, apagados, directos, evocadores, insinuantes". Donde Zumeta alcanza la madurez artística es en la manera de usar brochas y pinceles. Trazos, líneas, rayas, grafismos, manchas y borrones, las texturas en definitiva, tienen un significado y valor precisos. Pintura directa y libre. En 1998 publica Mendebal Afrika, cuaderno de dibujos de su periplo africano. En 2003, crea con sus dibujos y la colaboración de Rafa Egiguren y la música de Joserra Senperena, el libro- disco Mandarin dotore, publicado por "Paper Hotsak". El mismo año expone, junto con Juan Luis Goenaga y los ya fallecidos Rafael Ruiz Balerdi y Remigio Mendiburu, en la sala Kubo Kutxaespacio del Arte de Donostia, con el título Compañeros de viaje. El mismo año participa en la muestra colectiva Expo 3 + 4 en Biarritz (Lapurdi), que reunió obra de los escultores Koldobika Jauregi, José Ramón Anda, Paco San Miguel y de los pintores Gonzalo Jauregi, Luis Candaudap, Juan Luis Goenaga y Zumeta. En 2004 tomó parte en la feria International Arte de la ciudad estadounidense de Miami. En 2006 expone en la galería Epelde & Mardaras de Bilbao y con el título Negua 2005-2006, en la galería Ekain de Donostia-San Sebastián, un trabajo realizado durante su estancia en Buenos Aires.